En el Congreso, las figuras pasan casi inadvertidas

La Nación
 
Después de cuatro meses

 
Ex presidentes, ex ministros y opositores famosos, sin brillo
 
 
Llegar al Congreso, ocupar una banca cargada de historia y no perderse en el triste anonimato al que muchos son condenados en el universo parlamentario es una tarea no exenta de complicaciones y desafíos.

Estrellas del firmamento político nacional como los ex presidentes peronistas Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá; ex ministros del actual gobierno como Alicia Kirchner, José Pampuro y Rafael Bielsa, y dirigentes opositores como Mauricio Macri y Hermes Binner estrenaron sus despachos en el Congreso hace algo más de cuatro meses y se enfrentaron con el inevitable hecho de ser uno más en un conjunto de 72 senadores o 257 diputados.

Mientras se preparan para el año próximo, que en la mayoría de los casos será decisivo para sus carreras políticas, cada uno de ellos desempeña la tarea legislativa con mayor o menor entusiasmo, asistencia y compromiso.

En sus más de cuatro meses como senadores, Menem, Pampuro y Alicia Kirchner han demostrado que el trabajo legislativo no es su fuerte y que su horizonte político está fuera de la Cámara alta.

La hermana del jefe del Estado no ha presentado ningún tipo de proyecto desde que asumió su banca, a pesar de que fue designada al frente de la Comisión de Salud y Deporte. Según confiaron algunos de sus allegados, la tarea a la que más tiempo le dedica la senadora es al armado de su propia estructura de poder en el conurbano bonaerense. El otro objeto del deseo de Alicia Kirchner es el Ministerio de Salud, dijeron.

Cultor del bajo perfil como su ex compañera de gabinete, Pampuro alterna su actividad protocolar de presidente provisional del Senado con su tarea de operador político del Gobierno. El objetivo inconfesable del ex ministro de Defensa no es otro que la candidatura a la gobernación bonaerense, aunque sabe que en gran medida esa aspiración dependerá del presidente Néstor Kirchner y de que se resuelva si la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, aspirará a ese cargo.

Hasta el momento no presentó proyectos, aunque acompañó dos proyectos de ley redactados por otros senadores. Integra cuatro comisiones: Defensa, de la que es secretario; Acuerdos, Economía y la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

El ex presidente Menem también tiene sólo cuatro proyectos presentados y, como Pampuro y Kirchner, sus intervenciones en el recinto pueden contarse con los dedos de una mano.

En su despacho de la planta baja sólo se habla de la nueva candidatura presidencial para 2007 y de eventuales acercamientos con Rodríguez Saá, otro peronista disidente con ganas de enfrentarse a Kirchner. Sin embargo, las principales reuniones del ex presidente se celebran fuera del Senado, lejos de miradas indiscretas.

Tras un inicio silencioso -recién habló en el recinto en marzo último-, Menem integra hoy cinco comisiones: Justicia y Asuntos Penales, Defensa, Asuntos Administrativos y Municipales, Economías Regionales, y Coparticipación Federal.

La otra cara es Adolfo Rodríguez Saá, quien desde que llegó intervino en cada una de las sesiones que se celebraron -casi siempre en tono crítico a las propuestas oficialistas-, y ya presentó 33 proyectos, 10 de ellos de ley de su autoría y otros cuatro con su coterránea puntana Liliana Negre de Alonso como coautora. El tiempo que pasa en su despacho es mínimo, ya que buena parte lo dedica a armar su candidatura presidencial para 2007. "El Adolfo", como le dicen sus colegas, no falta a las reuniones de las comisiones a las que fue asignado: Relaciones Exteriores, Derechos y Garantías, Medios de Comunicación, Infraestructura, Vivienda y Transporte, Coparticipación Federal y Turismo.

En Diputados

Para Mauricio Macri, la Cámara de Diputados representa una indisimulada etapa de transición, mientras decide si el año próximo compite por la jefatura de gobierno porteña o si lucha por la presidencia.

El líder de Pro no deja de evidenciar que se aburre durante las sesiones, y combina presencias con ausencias o apariciones breves, sólo a la hora de votar. El presidente de Boca Juniors presentó seis proyectos propios durante su mandato (tres de ellos de ley) y ocupa cargos en sólo dos comisiones: Industria y Pymes. También rehuyó a varias reuniones del bloque de Pro, a las que suele asistir algún representante en su nombre.

Dispuesto a pagar el precio de su independencia política, y desde su banca en la última fila del recinto, el ex canciller Rafael Bielsa soporta con estoicismo y asistencia casi perfecta la indiferencia de la mayoría de sus pares del oficialismo. A la hora del reparto de comisiones, sólo le tocaron tres y como vocal: Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión.

Activo en las dos primeras, a las que asiste regularmente, el ex canciller suele "aportar ideas" a sus compañeros de bancada -afirman desde el kirchnerismo-, aunque según la página web oficial de la Cámara baja no presentó proyectos de ley de su autoría desde que asumió como diputado. Sí acompañó con su firma proyectos de declaración, como el de su par kirchnerista Remo Carlotto, que en febrero expresó su "preocupación" por los sucesos de Las Heras, Santa Cruz. A la hora de votar, Bielsa alternó apoyos al oficialismo -como la defensa en el conflicto por las papeleras- con gestos de independencia, como su ausencia en la votación del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Las comparaciones no dejan bien parados a Macri y Bielsa. Sin ir más lejos, Elisa Carrió, líder de ARI y contendiente de ambos en las últimas elecciones, presentó días atrás un informe en el cual detalla que presentó 17 proyectos, 15 de ellos de ley, resumen de sus promesas de campaña.

El socialista Hermes Binner parece dar prioridad al trabajo legislativo. El ex intendente de Rosario presentó 28 proyectos (aunque sólo tres son proyectos de ley) y no falta a las cuatro comisiones que integra: Presupuesto, Asuntos Municipales, Mercosur y Discapacidad. Al igual que Macri, alternó votos a favor y en contra del Gobierno, y como titular de su bloque habló en repetidas ocasiones en el recinto, siempre en forma breve y casi sin levantar el tono de voz.

Jaime Rosemberg y Gustavo Ybarra

 
 
 

Borocotó, marginado y sin proyectos

Munido de su moderna computadora portátil y una infaltable cucharita de plástico en la boca, el ex canciller Rafael Bielsa suele compartir bromas y charlas durante las sesiones de Diputados con otro marginado por el oficialismo, el pediatra Eduardo Lorenzo Borocotó.

Después de su escandalosa ruptura con el bloque Propuesta Federal, con visita a la Casa de Gobierno incluida, el ex aliado de Mauricio Macri -hoy situado en un bloque unipersonal- se anotó en cinco comisiones: Salud, Deportes, Prevención de Adicciones, Recursos Naturales y Turismo, aunque su presencia en ellas es al menos espaciada, según informaron a LA NACION fuentes parlamentarias.

A pesar de no haber pedido la palabra en los cuatro meses que lleva como diputado (desde que asumió su banca sólo habló en el recinto cuando defendió su incorporación a la Cámara baja) y de no tener cargos relevantes, Borocotó cumplió con las peores sospechas de las huestes de Mauricio Macri, y acompañó con su voto afirmativo las principales iniciativas del Gobierno. Apoyó la reforma del Consejo de la Magistratura, el pago con reservas al Fondo Monetario Internacional y la decisión de recurrir al Tribunal de La Haya por el diferendo con Uruguay en torno de la instalación de las papeleras, entre otros polémicos proyectos.

Además, las iniciativas propias del mediático facultativo brillaron, hasta ahora, por su ausencia. Es que, según los registros de la Cámara baja, Lorenzo Borocotó no presentó un solo proyecto de ley de su autoría en los cuatro meses que lleva como diputado nacional.

Hackers

  • La casilla de correo electrónico del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, fue hackeada y desde su cuenta se remitieron envíos apócrifos, según se denunció ayer en la justicia provincial. Voceros del legislador dijeron que se distribuyó un comunicado -luego publicado por varios medios- con críticas al fallo de un juez que procesó a tres ex funcionarios por irregularidades en las inundaciones de 2003.

Un comentario en “En el Congreso, las figuras pasan casi inadvertidas

  1. Pingback: Voto electrónico | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s