Yacyretá: reasignan $ 221 millones para obras eléctricas

La Nación
 
Más recursos para De Vido

 
Los administrará un fondo fiduciario
 

  • El jefe de Gabinete volvió a usar los "superpoderes"
  • Este mes, el Ministerio de Planificación sumó $ 1306 millones, por el mismo mecanismo, para infraestructura

 
 
 

Los "superpoderes" volvieron a beneficiar al Ministerio de Planificación Federal. Mediante una decisión administrativa, el Gobierno recurrió nuevamente a la modificación presupuestaria para dar más dinero a la cartera que conduce Julio De Vido.

Esta vez, se trata de 221 millones de pesos que serán destinados a la ampliación del tercer tramo del sistema de transmisión asociado a la central hidroeléctrica Yacyretá y que será financiado con Aportes del Tesoro Nacional.

El dinero será manejado por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, según la resolución 149 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Originalmente los fondos estaban asignados para la asistencia financiera a empresas públicas y al Ente Binacional Yacyretá (EBY), que tiene a su cargo el transporte de la electricidad generada por la central hidroeléctrica. El dinero pasa ahora a la órbita de Planificación, y será destinado al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

Sólo este mes, el ministerio que dirige De Vido fue beneficiado con reasignaciones presupuestarias por $ 1306 millones, aunque también, por la misma vía, le restaron 150 millones.

En septiembre pasado, la Secretaría de Energía incorporó al Plan Federal de Transporte en Quinientos Kilovoltios una ampliación destinada a obras en Yacyretá. Fue en esa norma donde se decidió que la obra fuera íntegramente financiada con los Aportes del Tesoro Nacional al Fondo Fiduciario al que ahora se destinó el dinero.

En marzo pasado la ejecución de la interconexión de la tercera línea de Yacyretá dio un paso más con la apertura de los sobres con las ofertas económicas de los consorcios interesados en la construcción, la operación y el mantenimiento de la obra, que demandará una inversión de unos 1050 millones de pesos.

La nueva línea de alta tensión busca canalizar la mayor oferta de energía que provocará en el mercado eléctrico mayorista la próxima elevación de la cota actual de la central hidroeléctrica Yacyretá a 83 metros.

Trabajos pendientes

A principios de este mes, en uso de los "superpoderes", la Jefatura de Gabinete aumentó la caja del ministerio en $ 1085 millones o, lo que es lo mismo, $ 3,9 millones por cada día que resta para terminar 2006. Según la resolución, ese dinero sería utilizado para financiar obras públicas en provincias y municipios, además de realizar nuevos tramos de la Autopista Rosario-Córdoba.

Originalmente, esos montos estaban destinados al pago de los intereses de la deuda que el Estado mantenía con el Fondo Monetario Internacional y que fue cancelada a principios de enero.

Una semana después, mediante el mismo mecanismo, otorgó 150 millones de pesos para la suscripción e integración de capital de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA).

El dinero para la nueva empresa estatal justamente salió de los $ 1085 millones que De Vido había recibido una semana antes.

En Yacyretá aún existen trabajos pendientes antes de la elevación de la cota del embalse. Entre ellos, debe finalizarse la protección del estuario del río Aguapey en territorio paraguayo, la construcción de accesos viales y el tratamiento costero en Encarnación, ciudad limítrofe con Posadas, además de traslados de líneas de transmisión y emplazamiento.

El plan de terminación cuenta con aval de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue puesto a consideración del Banco Mundial, ya que esas entidades vienen otorgando créditos a Yacyretá desde que se inició su emplazamiento, en 1984.

Un comentario en “Yacyretá: reasignan $ 221 millones para obras eléctricas

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s