LAS ELECCIONES DEL 2007

Clarín
 

La última versión sobre Cristina: ¿candidata a vice de Kirchner?

Algunos funcionarios hablan de esa posibilidad y para otros es sólo una idea loca. Hay quienes creen que un binomio así podría ser blanco fácil de críticas opositoras.
 

Mariano Pérez de Eulate

mpeulate@clarin.com


Se maneja con reserva. Se habla en algunos despachos. Para ciertas fuentes, es una posibilidad concreta y para otras sólo una idea loca que nació en los laboratorios electorales kirchneristas. De cara a 2007, se habló ya de Cristina Kirchner como candidata a gobernadora bonaerense y el propio Kirchner la mencionó como posible Presidenta. Pero también hay otra versión que empezó a escucharse en ámbitos oficialistas: la senadora podría ser la compañera de fórmula del Presidente si éste, como supone casi todo el espectro político, decide buscar la reelección el año que viene.

La fórmula Kirchner—Kirchner suena contundente. También puede ser blanco fácil de las críticas opositoras. En la Casa Rosada recalcan que el Presidente y su esposa son los políticos con mejor imagen del país. El dato, en efecto, es confirmado por los sondeos que se divulgan.

Según las fuentes consultadas por este diario, el Presidente no tiene totalmente decidido si da la pelea por la reelección, un derecho que le otorga la Constitución, o si se retira e impulsa un delfín. Eso si: la historia política de Kirchner evidencia el gusto por la continuidad.

Como sea, en el Gobierno hablan de que al Presidente lo tienta la idea de hacer una elección histórica, con cifras por las nubes que le facilitaría el seguro alineamiento de casi todo el peronismo y el abanico de fuerzas y organizaciones progresistas que lo respaldan. También una oposición dispersa y débil. "Si la elección fuera hoy, Kirchner arrasa", dice un funcionario que no es patagónico. Pero para la elección falta más de un año.

En verdad, a diferencia de octubre pasado, Kirchner no necesita candidatear a su esposa en Buenos Aires para ganar. Si en 2007 va a la reelección jugará él mismo y será el factor de arrastre en las provincias y las intendencias, explican voceros del Frente para la Victoria. No es lo que piensan otros operadores presidenciales, que ya han empezado a tener reuniones por su cuenta para operar la candidatura a gobernadora de la primera dama.

Desde el Senado, si Cristina fuera vice se convertiría en la cabeza del Poder Legislativo. Por personalidad, en ella no parece encajar aquello de quedar limitado a tocar la campanita de sesiones. Sería mucho más que eso.

La fórmula Kirchner-Kirchner, inevitablemente, remite al binomio Perón-Perón, de 1974. Se dirá, con razón, que luego de la muerte del General se vino la noche en un peronismo muy dividido internamente e Isabel Martínez, la vicepresidenta a cargo, no tuvo capacidad para contenerlo. "Pero querido…Cristina no es Isabelita", intenta explicar una de las fuentes kirchneristas que consultó este diario.

Un dato: en lo más alto del gobierno circuló al menos una encuesta midiendo al matrimonio presidencial como fórmula electoral. El resultado habría sido muy alentador.

En verdad es una decisión con implicancias internacionales. Un binomio electoral del matrimonio Kirchner podría no ser bien leído en el exterior, o acaso no ser comprendido, justo cuando el país pretende recuperar cierta confianza perdida.

La pelea por la candidatura a vicepresidente parece haber arrancado con la confesión del gobernador bonaerense, Felipe Sola. "Acompañar al Presidente Kirchner por supuesto que me gustaría", respondió Solá, que no tiene reelección en La Plata, cuando le preguntaron sobre ese escenario posible.

En el Frente para la Victoria se sabe de la ilusión de gobernadores, legisladores e intendentes de quedarse con ese lugar que, seguro, no repetirá Daniel Scioli, acaso con un destino en la Ciudad. Muchos empezarán a anotarse. La decisión, claro, la tomará el propio Presidente, probablemente a solas.

Un comentario en “LAS ELECCIONES DEL 2007

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s