Los legisladores nacionales aumentarían un 19 por ciento sus sueldos

La Nación
 
Silencio oficial por el alza en las dietas
 
El jefe de Gabinete evitó expedirse sobre el asunto; Balestrini dijo que no está previsto un incremento
 
La polémica por el eventual aumento en las dietas de los diputados y senadores nacionales llegó ayer al Viejo Continente.

Desde Viena, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rehusó expedirse sobre un eventual aumento en las sueldos de los legisladores, y recordó que se trata de un "poder independiente", aunque aclaró que el Poder Ejecutivo "no tiene noticias" sobre el tema.

"Es un poder independiente, pero en el Gobierno no tenemos ninguna noticia parecida a la que están publicando", sostuvo Fernández en declaraciones a la agencia de noticias DyN desde la capital austríaca, adonde acompañó al presidente Néstor Kirchner a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América latina y el Caribe.

Fernández indicó que el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini (FV-Buenos Aires), le había señalado que "no hay nada parecido a lo que ha salido publicado. No me gusta opinar sobre supuestos que nunca verifiqué", añadió.

En efecto, también desde Viena, Balestrini dijo que "no está previsto ningún aumento en las dietas de los legisladores" y destacó que "este tema no fue motivo de conversación en ningún momento con el presidente Kirchner".

Quien opinó ayer, además, fue el jefe de bloque de diputados de ARI, Eduardo Macaluse. "Lo que hay que ver es que tiene que trabajar la Cámara", afirmó el legislador, aunque aclaró: "Este año [el Congreso] está trabajando mejor".

Para el dirigente opositor, "el tema no es que si trabajan poco, cobren poco. El tema tiene que ser: hay que trabajar mejor, hay que producir mejor y tener un salario acorde con la función", explicó, en diálogo con Radio Mitre.

A la espera

En rigor, tal como publicó LA NACION en su edición de anteayer, legisladores y autoridades de la Cámara baja reconocieron que el incremento de las dietas estaría asegurado. De todos modos, deberán aguardar el desenlace de las negociaciones paritarias que llevan adelante los trabajadores del Congreso para conocer el porcentaje final del aumento.

Según datos oficiales a los que accedió LA NACION, un senador del interior recibe en la actualidad 7627 pesos de sueldo bruto, mientras que los ingresos de un diputado del interior ascienden a 7712,40 pesos.

Los legisladores que viven a menos de 200 kilómetros de la Capital Federal no cobran el plus por desarraigo, que es de aproximadamente 1300 pesos. En algunos casos, los ingresos totales se pueden incrementar por el canje de algunos de los 20 pasajes aéreos que recibe cada legislador por mes.

El 19 por ciento de aumento que solicitan los legisladores se calcularía, en el caso de un senador, sobre la base de los 4499 pesos de gastos de representación, por lo que la mejora sería de unos 900 pesos.

Si bien las dietas se encuentran congeladas desde 1992, la decisión sobre el aumento fue postergada a la espera de un arreglo entre el Estado y los empleados públicos que otorgara un marco legal a la mejora en las dietas legislativas.

Funcionamiento

El mes último, el Gobierno acordó un aumento del 19 por ciento con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Andrés Rodríguez. Los legisladores, sin embargo, deben revertir los fuertes resquemores que existen en los primeros niveles del Poder Ejecutivo.

"Si quieren subirse las dietas, que se las voten y que paguen el costo político", habría sido la respuesta que le dio el presidente Néstor Kirchner a Balestrini cuando se enteró de la iniciativa para elevar los sueldos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s