Israel restringió el ingreso de los palestinos en su territorio

La Nación
 
Polémico fallo de la Corte Suprema

 
Avalan una ley que impide el reagrupamiento familiar
 
 
 JERUSALEN.- En un polémico fallo, la Corte Suprema israelí ratificó ayer la constitucionalidad de una ley que impide a los palestinos casados con árabes israelíes, o a los hijos que hayan tenido, naturalizarse o ingresar en Israel para vivir con ellos.

Se cree que las restricciones, impuestas en 2002 en medio de intensos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, han impedido a cientos, y probablemente a miles de palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza mudarse a Israel para convivir con sus cónyuges e hijos.

A pesar de los reclamos de organismos de derechos humanos, el máximo tribunal consideró que la legislación no viola los derechos básicos del ciudadano y, en caso de perjudicarlos, se trata de "un daño ponderado".

Sin embargo, la ley es considerada "una flagrante violación de los derechos civiles" y "racista a ultranza" por los diputados que representan a la comunidad árabe de Israel y por organizaciones no gubernamentales, porque viola el derecho de sus ciudadanos a contraer matrimonio libremente y residir en su país con su pareja.

"Tenemos un serio problema porque lo que nos ha dicho el tribunal es que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El fallo es una vergüenza para la legislación israelí", sostuvo la diputada Zehava Galón, del Partido Meretz.

La ley que la Corte se niega a anular fue aprobada en los momentos de mayor violencia durante la segunda intifada y a instancias de un informe de los organismos de seguridad que señalaba que 26 de los 146 atentados cometidos entre 2000 y 2002 fueron obra de palestinos que llegaron a Israel en el marco de la antigua ley de reunificación familiar.

Con la actual legislación, los palestinos de Cisjordania o de la Franja de Gaza que se casan con árabes israelíes no pueden obtener el permiso de residencia "por razones de seguridad".

En tanto, entre dos y nueve palestinos murieron ayer en una serie de operaciones militares realizadas ayer por el ejército israelí en Cisjordania, principalmente en la aldea de Kabatia.

Los soldados buscaban a un activista de la Jihad islámica, hermano de un palestino que perpetró un atentado suicida en Israel.

Además, un turista estadounidense de 16 años, herido en el atentado perpetrado por un suicida palestino el 17 de abril en Tel-Aviv, murió ayer, con lo que se eleva a 11 el número de personas que perdieron la vida en ese ataque.

Con las víctimas de ayer ascienden a 5049 los muertos, en su mayoría palestinos, desde que comenzó la segunda intifada, en septiembre de 2000, según un cómputo de la agencia de noticias AFP.

Agencias AP, AFP y ANSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s