Hamas desafía a Abbas y despliega su propia policía

La Nación
 
La medida acentuó la división en el gobierno palestino
 
 

CIUDAD DE GAZA.- En el marco del creciente enfrentamiento que divide a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y en un abierto desafío al presidente Mahmoud Abbas, el gobierno de Hamas anunció ayer la entrada en funciones de un nuevo organismo de seguridad palestino, principalmente formado por milicianos del brazo armado del grupo extremista.

En respuesta, Abbas, que había prohibido la creación de esa nueva fuerza, ordenó a los servicios de seguridad existentes un despliegue de urgencia, dejando a los territorios palestinos al borde de un nuevo derramamiento de sangre.

La puesta en marcha de la nueva fuerza de seguridad, anunciada por el ministro del Interior palestino, Said Siam, habría sido una consecuencia de la misteriosa muerte de dos milicianos de Hamas ayer en la Franja de Gaza, que algunos atribuyen al grupo Al-Fatah, al que pertenece Abbas.

El grueso de los 3000 miembros que conforman la nueva fuerza de seguridad -denominada Fuerza Especial- son milicianos del brazo armado de Hamas y el equipo se completa con hombres de Jihad Islámica y de grupos disidentes de Al-Fatah.

Abbas había declarado recientemente que se trataba de una decisión "ilegal" del gobierno del primer ministro Ismael Haniyeh, con quien está enfrentado, entre otros motivos, por discrepancias acerca de sus respectivas atribuciones en relación con los organismos de seguridad de la ANP.

En tanto, un responsable palestino dijo que Abbas ordenó a las fuerzas de seguridad que se desplieguen de forma inmediata en las ciudades palestinas y que "se nieguen a obedecer órdenes que no provengan de la autoridad" presidencial.

La semana pasada, las tensiones entre Al-Fatah y Hamas, a la cabeza del gobierno palestino tras su victoria en las legislativas de enero pasado, dieron lugar a enfrentamientos armados de una magnitud sin precedente desde la llegada al poder de los islamistas.

Hace casi un mes, Hamas había hecho pública su intención de crear una nueva fuerza de seguridad para hacer frente al caos en los territorios palestinos.

El grupo extremista nombró como responsable de la fuerza al jefe de los Comités de Resistencia Popular, Jamal Abu Samhadana, a quien Israel busca por su presunta implicación en numerosos atentados.

Abbas, que ejerce la responsabilidad global sobre el conjunto de los temas de seguridad, rechazó posteriormente la creación del nuevo organismo de seguridad y la designación de Samhadana, subrayando que se trataba de dos medidas inconstitucionales.

El mandatario palestino afirmó ayer que Hamas "no puede sobrevivir" si sigue ignorando las demandas internacionales para que abandone la violencia y reconozca a Israel.

"Deberían ser parte de la comunidad internacional. Si no, no creo que puedan sobrevivir", auguró.

Las naciones occidentales han recortado su ayuda financiera a la ANP, dejando a 165.000 empleados públicos sin salario desde marzo.

Agencias AP, AFP, EFE y ANSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s