Sigue la violencia en Afganistán: 76 muertos

La Nación
 
Ofensiva del Pentágono

 
Hubo 16 civiles entre las víctimas
 
KANDAHAR.- Fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán mataron ayer a por lo menos 60 combatientes talibanes y a 16 civiles, en una ofensiva que busca detener la peor ola de violencia en el país desde la guerra de 2001.

Una serie de ataques aéreos contra los bastiones talibanes en el sur del país se produjo tras varios días de enfrentamientos iniciados por los integristas, que provocaron un total de 280 muertes dos meses antes de que la OTAN asuma el control de la región.

Los ataques de ayer, contra un pequeño pueblo en la provincia de Kandahar, provocaron además la muerte de 16 civiles y dejaron heridos a otros 15, debido a que muchos talibanes se refugiaron en casas de familia.

"Los helicópteros bombardearon la madrasa [escuela coránica]; algunos talibanes escaparon de allí y entraron en nuestras casas. Entonces bombardearon las casas", contó un testigo, Haiji Ikhlaf.

Un anciano herido, Attah Mohammad, dijo que algunos guerrilleros habían ocupado su casa para lanzar misiles desde el techo y que varios de sus familiares habían muerto.

Los talibanes, en el poder en Kabul hasta que Estados Unidos invadió el país argumentando que se negaban a entregar al líder terrorista Osama ben Laden, incrementaron los ataques contra las fuerzas extranjeras y del gobierno en los últimos meses.

La violencia se intensificó drásticamente el miércoles pasado, mientras la OTAN comenzaba a enviar refuerzos para incrementar sus tropas de 9000 a 16.000 soldados. Está previsto que las tropas de la coalición en el sur del país pasen a estar bajo su mando a fines de julio.

Será la misión más difícil de la OTAN en sus 57 años de historia: su trabajo será aportar seguridad y ayudar a reforzar la autoridad del gobierno central, pero no efectuar operaciones contra el terrorismo como es el caso actual. Este cambio de objetivo hace temer a algunos que los talibanes aprovechen la situación para retomar la iniciativa militar.

En tanto, Paquistán volvió a rechazar ayer las acusaciones del gobierno afgano, que asegura que los terroristas coordinan atentados desde el país vecino. "La incapacidad del gobierno afgano para ocuparse de la situación no debería atribuirse a Paquistán", dijo la vocera de la cancillería Tasnim Aslam.

Agencias Reuters y AP

Blair en Irak

  • BAGDAD (ANSA).- En un sorpresivo viaje a Irak, donde la violencia sigue fuera de control y ayer provocó la muerte de por lo menos 37 personas, el premier británico volvió a hablar de un plan de retiro de las tropas del país ocupado. "Existe un acuerdo sobre un calendario para el traspaso de la seguridad, que comenzará en junio", dijo Tony Blair, quien admitió que el camino en Irak "fue más largo y difícil" de lo previsto.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s