Rotundo triunfo conservador en Colombia: fue reelegido Uribe

La Nación
 
Contra la tendencia regional

 
Logró el 62,2% de los votos y gobernará hasta 2010; segundo fue Carlos Gaviria
 
 

BOGOTA.– El presidente conservador colombiano, Alvaro Uribe, arrasó ayer en los comicios presidenciales y fue reelegido en la primera vuelta para un segundo mandato, que se prolongará hasta el año 2010.

Su triunfo va a contramano de las tendencias actuales en los países de América latina, donde últimamente se venían imponiendo candidatos de izquierda o de centroizquierda.

Uribe, un aliado incondicional de Washington de enorme popularidad, logró la reelección gracias a un sostenido crecimiento económico y, especialmente, a una política que contuvo a la guerrilla.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el presidente, que pudo presentarse a la reelección gracias a una reforma constitucional, obtuvo 7,3 millones de votos (el 62,2%), con lo que superó holgadamente el 50% más uno de los sufragios que necesitaba para no ir a un ballottage.

El candidato izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, quedó muy lejos: consiguió 2,6 millones de votos (22%), aunque protagonizó una elección considerada histórica para la izquierda –tradicionalmente marginal–por su gran crecimiento en el último tramo de la campaña y porque quedó como segunda fuerza del país.

El histórico Partido Liberal acentuó su crisis. Su candidato, Horacio Serpa, apenas alcanzó el 11,8% de los sufragios en su tercera postulación a la presidencia. Antanas Mockus, de la Alianza Nacional Indígena, que fue un popular alcalde de Bogotá, logró la cuarta posición con el 1,24% de los votos.

Otros candidatos, como Enrique Parejo y Carlos Rincón, estuvieron por debajo del 1%, mientras que la abstención habría superado el 50%, que fue el promedio de anteriores comicios.

El resultado de ayer también constituye un enorme revés para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país, que por primera vez en su historia, a través de un comunicado publicado en Internet, llamó a los colombianos a participar de las elecciones, aunque les pidió que votaran en contra de Uribe.

Los sufragios se realizaron con relativa normalidad y tuvieron una mínima interferencia de la guerrilla, que en anteriores comicios había protagonizado múltiples actos de sabotaje. El enorme operativo de seguridad desplegado ayer incluyó a 220.000 policías y militares y a más de 100.000 miembros de otros organismos de inteligencia y seguridad.

En incidentes aislados, las fuerzas armadas mataron a 12 guerrilleros que intentaron interferir en el proceso electoral, según un balance oficial.

Los enfrentamientos se registraron en varios departamentos del norte y el sudoeste del país, en tanto que en dos poblados de Cauca la guerrilla disparó desde las montañas adyacentes contra centros de votación sin causar víctimas, según voceros de las fuerzas armadas. En el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, el grupo guerrillero había retenido a 16 jurados electorales, que posteriormente fueron liberados.

De todas formas, fue, para la historia de Colombia, una de las elecciones con menor índice de violencia.

A las 17 locales (una hora después del cierre de los centros de votación), el salón rojo del céntrico hotel Tequendama, donde se instaló el comando de campaña de Primero Colombia, la coalición de cinco partidos que impulsó la candidatura de Uribe, estalló en un aplauso espontáneo porque, con el 48,6% de las mesas escrutadas, el mandatario reunía un 61,3% de los sufragios y la tendencia ya parecía irreversible.

Desde ese momento, esperaron la llegada de su líder, vivándolo y agitando pancartas con el lema de la campaña "Adelante presidente".

Una actitud inusual

Uribe, el hombre de la jornada, hizo su entrada en escena casi tres horas después. Vestido con un traje gris y una corbata rosa y flanqueado por su vicepresidente, Francisco Santos Calderón, cantó el himno colombiano con una mano en el corazón y se dirigió a los presentes: "Compatriotas, que nuestro Señor y María Santísima nos ayuden para que esta decisión democrática sea útil a esta gran patria colombiana".

Emocionado, el mandatario agradeció especialmente "a los soldados y policías de Colombia que han hecho posible que los colombianos concurrieran festivamente a las urnas" y el auditorio estalló en una estruendosa ovación.

En una actitud inusual, Uribe agradeció también a sus competidores y los mencionó uno por uno, algo que se había resistido a hacer durante la campaña. "Queremos una Colombia pluralista y multicolor, en permanente debate, pero en permanente proceso de construcción de consenso; sin odios de clase ni exclusiones", dijo Uribe.

"Me pregunto de qué material están hechos mis compatriotas que han sufrido tanto y son tan alegres. Otro pueblo con la mitad de sufrimiento sería amargado y resentido. El nuestro es espontáneo y alegre y por eso tiene a su alcance la conquista del futuro", agregó el mandatario, con el puño en alto; el auditorio le respondió coreando su nombre. Poco después, envió un mensaje de "hermandad" a los países de la región. "A todos los necesitamos", indicó.

El mandatario reafirmó la vigencia de su política de seguridad y anunció que hoy agradecerá su reelección en una misa ante la tumba de su padre, asesinado por la guerrilla de las FARC en 1983.

A esas alturas ya habían reconocido su victoria sus principales competidores. El primero fue Mockus, que dijo que la amplia victoria de Uribe conllevará una enorme responsabilidad para el presidente.

El centrista Serpa, por su parte, dijo ser un "hombre satisfecho" pese a que ayer fue derrotado por tercera vez en una elección presidencial. Le reclamó a Uribe que "rectifique a tiempo el rumbo de su gobierno" para evitar "serias dificultades" a los colombianos.

Más optimista, Gaviria reconoció la derrota en tercer lugar y recurrió a una "bella frase" del escritor argentino Jorge Luis Borges. "La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece", dijo el candidato izquierdista. "Estamos en realidad ante un triunfo de la izquierda democrática que superó los 2,5 millones de votos en el país", agregó.

Mientras tanto, la noche bogotana comenzaba y se podían oír por doquier las bocinas y los fuegos artificiales de celebración de los uribistas.

Por Leandro Uría
Enviado especial

Histórico

BOGOTA (AFP).- Alvaro Uribe se convirtió ayer en el primer presidente en ejercicio en ser reelegido en Colombia en 120 años. Este mecanismo estaba prohibido hasta que él impulsó, en 2004, una reforma constitucional. Se unió así a Hugo Chávez en Venezuela; Carlos Menem en la Argentina; Alberto Fujimori en Perú, y Fernando Henrique Cardoso en Brasil, que fueron reelegidos tras cambiar las leyes electorales.

 
 
 
 
 
 

Los desafíos del segundo mandato

 Chávez, Bush y las FARC, los ejes de la nueva agenda de Uribe
 
 
 BOGOTA (El Tiempo/GDA).- Incluso antes de comenzar su nueva gestión, a Alvaro Uribe ya lo acechan los siguientes desafíos para su segundo mandato:

  • ¿Chávez o Bush? En los próximos cuatro años a Colombia le tocará estar entre dos fuegos: Estados Unidos y Venezuela. En los últimos meses se han visto algunos síntomas de que se estaría desatando una especie de "guerra fría" en América latina, en la cual estos dos países son los protagonistas.

Colombia, por decirlo de alguna manera, está en medio de una pelea pesada entre sus dos mejores amigos: Venezuela es el segundo socio comercial y en términos históricos es como un hermano y Estados Unidos es el primer socio y el mayor colaborador en la guerra interna.

El presidente deberá tener una habilidad sobresaliente en la estrategia internacional. Tiene también algo a favor: por su ubicación estratégica en esta contienda, Colombia se convierte en un aliado apetecido por las dos naciones.

  • ¿Podrá sentar a la guerrilla de las FARC a negociar?

Lo único que la guerrilla se ha permitido en términos de paz durante estos cuatro años de gobierno ha sido hablar del intercambio humanitario, pero para vender la idea de que las FARC quieren la libertad de los secuestrados y que no se ha dado porque el presidente no ha querido.

Para el próximo gobierno, es imperativo conseguir la liberación de los secuestrados. Y ésa puede ser la puerta para sentar a las FARC en una mesa de diálogo.

  • Sostener la desmovilización de 30.000 paramilitares.

Concluida la desmovilización de una de las estructuras más violentas del conflicto armado, el éxito de este proceso se medirá por la capacidad para insertar a los ex paramilitares en la vida ciudadana.

  • ¿ Entrará en vigor el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos?

Empresarios y funcionarios del gobierno estiman que la aprobación del TLC en el Congreso colombiano requerirá un esfuerzo "gigantesco".

Las fuertes críticas desde el sector agrícola, las organizaciones no gubernamentales, analistas económicos y políticos frente a lo "inequitativo" que quedó negociado el tratado han sembrado las dudas.

Sin embargo, Uribe, al frente de un segundo mandato y con muchos parlamentarios aliados en el Congreso, hará todo lo posible por hacer realidad el TLC.

  • Que la economía crezca, pero no para unos pocos.

Cifras oficiales de diciembre pasado muestran que la distribución del ingreso es de las más concentradas del planeta: el 50 por ciento de los colombianos más pobres sólo recibe el 14,2 por ciento del ingreso, mientras que el 20 por ciento de los más ricos obtiene más del 60 por ciento. El mayor desafío desde el punto de vista social es reducir la gigantesca desigualdad, los elevados niveles de pobreza e indigencia, disminuir aún más la desocupación, mejorar significativamente la calidad del empleo y aumentar las coberturas de educación y salud.

 
 
 
 
 
 
 
 

Un comentario en “Rotundo triunfo conservador en Colombia: fue reelegido Uribe

  1. Pingback: Liberalismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s