Colombia: los desplazados, otro desafío para Uribe

La Nación
 
Son casi dos millones

 
Dejaron su hogar por la violencia
 
BOGOTA.- Se los puede ver junto a los semáforos vendiendo golosinas y chucherías o pidiendo limosna. También en centros de atención de indigentes o mientras tramitan subsidios en organismos públicos: son los desplazados por la acción de la guerrilla y los paramilitares en Colombia, testigos mudos y aterrorizados de la violencia.

Pero en cierto modo son invisibles. Si bien existe algún tipo de asistencia humanitaria para ellos, el Estado colombiano no logró aún resarcirlos del todo por su sufrimiento.

Muchos, de hecho, buscan ser invisibles. Están amenazados y temen que el largo brazo de los ejércitos irregulares los pueda encontrar aún en la ciudad. Su drama está en aumento. Solucionarlo constituirá un desafío de grandes proporciones para el segundo mandato del presidente Alvaro Uribe, reelegido anteayer. Los organismos públicos bogotanos reciben unas 300 declaraciones por semana de nuevos grupos de familia, el doble del primer trimestre del año pasado.

Actualmente, 42 familias resultan desplazadas por la fuerza cada semana, 162 por mes. En total, son 1,7 millones en todo el país, de acuerdo con las cifras del gobierno, y 2,5 millones según las Naciones Unidas, en este país de 43 millones de habitantes.

"La situación va más allá de las cifras. Refleja una grave crisis humanitaria por el impacto del conflicto armado. Colombia es el segundo país en el mundo en cantidad de desplazados después de Sudán", dijo a LA NACION el coordinador del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Recepción de desplazados de la Defensoría del Pueblo, Renán Cuesta.

En general, los desplazados que se encuentran en las principales ciudades colombianas provienen de zonas fronterizas entre Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela, consideradas fundamentales para el narcotráfico y el contrabando de armas.

Con el corazón en la boca

Se van porque los echan grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), paramilitares de ultraderecha, de los cuales unos 30.000 hombres se desmovilizaron recientemente, o los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A veces escapan luego de estar confinados por estos mismos grupos, que les impiden moverse de sus lugares de residencia y son capaces en muchos de los casos de retirarles sus propios documentos de identidad, o directamente huyen aterrorizados. Algunos, dentro del desesperado escape, pueden tener la desgracia de pasar por un campo minado y terminar mutilados.

"El desplazamiento es un arma de guerra. Cuando los paramilitares llegaron a Llorente [en el departamento de Nariño, cerca de la frontera de Ecuador], escogieron al más pequeño, al más anciano y a una mujer que acababa de dar a luz para matarlos. Si con una acción así no se causa terror a la población para que se vaya y para lograr el control del sector, no se causa con nada", dijo Cuesta.

Los desplazados no provienen siempre del interior colombiano. De hecho, un 13% de los 1,7 millones se desplaza dentro de Bogotá. Muchos huyen a otros barrios de la capital luego de haber vivido en Ciudad Bolívar, una villa miseria del sur de la ciudad donde grupos paramilitares asesinan jóvenes (700 en seis meses, según una denuncia) a los que consideran capaces de trabajar con la guerrilla.

Y los que no soportan ya vivir con el corazón en la boca buscan salir de Colombia y se transforman en refugiados a los que los países que los reciben les brindan asistencia humanitaria. La solución de esta problemática es difícil porque el Estado no cuenta con los cuantiosos recursos para trabajar en la prevención, en la reparación de los damnificados y en su restablecimiento en sus zonas de origen.

Por Leandro Uría
Enviado especial

 
 
 
 
 
 

Un comentario en “Colombia: los desplazados, otro desafío para Uribe

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s