EE.UU. movilizó tropas de Kuwait para frenar la violencia en Irak

La NaCión
 
El Pentágono desplazó 1500 soldados para restablecer el orden en una provincia

 
BAGDAD.- El Pentágono destacó 1500 soldados más en Irak para restablecer el orden en la provincia occidental de Al-Anbar, mientras aumenta también el temor a una guerra civil en el sur del país.

La escalada de violencia en Al-Anbar, dominada por los sunnitas, llevó a Estados Unidos a movilizar dos batallones adicionales desde Kuwait, según informó el vocero del Pentágono, Bryan Whitman.

La decisión parece alejar un poco más las perspectivas de una reducción importante de las tropas norteamericanas este año en Irak, donde actualmente hay destacados unos 135.000 soldados estadounidenses.

La coalición trata especialmente de retomar el control de la ciudad sunnita rebelde de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar y considerada "la ciudad más violenta de Irak", donde se sospecha que los insurgentes de Al-Qaeda son los autores de una ola de asesinatos de soldados estadounidenses.

La violencia también va en aumento en el sur del país, donde se teme que las pugnas entre facciones chiitas por los yacimientos petrolíferos desencadene una guerra civil.

La seguridad se deterioró especialmente en Basora, donde facciones rivales de la mayoría chiita luchan por una porción del poder que ostentan tras el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein, en el que dominaban los sunnitas.

"La situación en Basora se está volviendo crecientemente tensa", dijo anteayer un funcionario del gobierno iraquí. "Podría convertirse en un conflicto armado abierto entre los grupos chiitas si no se resuelve", agregó.

Sin embargo, los atentados se repiten a diario en todo el país, donde ayer dejaron por lo menos 54 muertos y 120 heridos, en la jornada más sangrienta de las últimas semanas.

Los ataques más graves se produjeron contra un popular mercado en Al Husseiniya -unos 30 kilómetros al nordeste de Bagdad-, en la ciudad de Hilla -100 kilómetros al sur de la capital- y en una panadería de Bagdad.

Anteayer, otra ola de ataques había dejado 50 muertos, entre ellos dos empleados de la cadena de noticias estadounidense CBS que fallecieron en Bagdad. La corresponsal de la CBS Kimberly Dozier, que se encontraba con ellos y resultó gravemente herida, fue trasladada ayer a un hospital militar estadounidense en Alemania, donde será sometida a varias operaciones.

El coronel W. Bryan Gamble dijo que Dozier respondió a los estímulos durante el vuelo, abrió sus ojos y movió los dedos de los pies cuando fue transferida, aunque es demasiado pronto para conjeturar sobre su recuperación.

Agencias DPA, AFP, ANSA y Reuters

La UE anula la entrega de datos

  • LUXEMBURGO (AFP).- La Corte Europea de Justicia (CEJ), la máxima autoridad del continente, anuló ayer la decisión de la Unión Europea (UE) de transferir a Estados Unidos datos personales de pasajeros a través de compañías aéreas, una medida tomada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La CEJ otorgó un plazo hasta el 30 de septiembre próximo para que ambas partes renegocien una nueva base jurídica para el acuerdo, al considerarse ahora como inadecuada la protección de esos datos -número de teléfono del pasajero, dirección electrónica, número de tarjeta de crédito- por parte de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s