El Senado aprobó la ley del redondeo

La Nación
 
Media sanción

 
El vuelto debe favorecer al cliente
 
 
El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que, de ser sancionado por la Cámara de Diputados, obligará a todos los comercios a exhibir en sus locales los alcances del artículo 9 bis de la ley de lealtad comercial, que establece la obligación de redondear en favor del consumidor los precios cuya cifra contengan decimales menores a los cinco centavos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y había sido presentado por la senadora Haidé Giri (PJ-Córdoba), que denunció con cifras el permanente incumplimiento por parte del sector comercial de ese beneficio para usuarios y consumidores. "Me hago cargo de las consecuencias", aclaró, antes de enumerar una lista con los nombres de los principales infractores a la ley.

En esa nómina incluyó a Farmacity, los supermercados Eki y La Gallega -de Rosario-, y a la cadena de locutorios de la firma Telecentro.

Según abundó Giri sobre la base de datos de la ONG Previsión, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (Padec), por la negativa de los comercios a cumplir con la ley "se pierden [los clientes] 4.029.450 pesos por día".

Esa cifra surge del siguiente cálculo: "10.073.625 familias dejan de percibir, en distintas compras, unos 40 centavos" al día, según surge del relevamiento hecho por Padec. "Cada usuario pierde 27 pesos al año por el redondeo a favor del comerciante", agregó.

La senadora realizó también la proyección anual de las ganancias que produce esa maniobra. "Estamos hablando de 1450 millones de pesos por año, el equivalente a un millón y medio de sueldos de 1000 pesos".

En un intento por bajar a tierra esas cifras, agregó que el monto involucrado por la no aplicación del redondeo a favor del consumidor es el "equivalente a 145 millones de kilos de carne" por año.

Siempre sobre la base de los datos de la encuesta realizada por Padec, Giri dijo que "en el 78% de los casos se demostró que los comerciantes violan la ley" de redondeo y que "sólo el 35% de los consumidores conocía la existencia" de esa norma.

Según el artículo 9 bis de la ley de lealtad comercial, los comercios están obligados a redondear en favor del consumidor "si fuera imposible la devolución de cifras menores a los cinco centavos" en concepto de vuelto.

Con el proyecto aprobado ayer en la Cámara alta se busca que los usuarios puedan hacer valer su derecho, a partir del conocimiento de ese beneficio mediante la exposición, en lugar visible, del mencionado artículo.

Giri aseguró que con el incumplimiento de la norma los comerciantes realizan "evasiones fabulosas al fisco", gracias a los centavos extras que cobran, pero no facturan.

Por Gustavo Ybarra
De la Redacción de LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s