Cartoneros que con los desechos producen objetos de diseño

La Nación
 
Una forma distinta de ganarse la vida

Están agrupados en una cooperativa
 
 
 

Cartones prensados que mutan en sillones vanguardistas o mesas ratonas; tubos plásticos de sifones de soda unidos por cordones como delicados individuales y botellas de vidrio que pasan a ser llamativos vasos de colores… La materia prima se encuentra ahí, en la calle. Y quienes la transforman en bienes de uso son los propios cartoneros.

Así es como los cartoneros agrupados en la Cooperativa El Ceibo –que desempeñan su actividad sobre 100 manzanas del barrio porteño de Palermo– encontraron una manera de capitalizar la ardua tarea de recolectar el material que desechan los vecinos: fabrican objetos que les darán mayores beneficios. Se trata de un proyecto sustentable, ya que resuelve problemas de índole económica, social, ambiental y cultural.

La iniciativa, puesta en marcha desde abril último, buscó desde un primer momento que los recuperadores urbanos pudieran desarrollar otras habilidades y obtener, claro, mejores dividendos. Así conformaron Producción Ciruja, nombre que se le dio a este microemprendimiento del que participan, además de diez cartoneros, tres diseñadoras industriales de la Universidad de Buenos Aires y una arquitecta. “En la semana, durante tres días, pasamos a buscar el material en los domicilios de los vecinos y los otros tres días nos dedicamos a trabajar en este taller. Es muy bueno para nosotros, porque creemos que, en vez de vender una botella a 10 centavos, le agregamos un trabajo extra y así puede ser vendida en una suma muy superior", contó Valeria Corbalán, una recuperadora que, desde hace más de dos años, trabaja en El Ceibo.

"Por ejemplo, de un vaso trabajado por nosotros podemos sacar un peso. De esa manera hay un aprovechamiento mayor de los residuos", agregó Corbalán, como para mostrar la diferencia.

En pleno Palermo, sobre Guatemala al 4400, se montó una suerte de taller provisional que cuenta con las herramientas básicas para cortar y pulir el vidrio y prensar el cartón. Allí, en ese espacio pequeño de tres metros por cuatro, la imaginación le da un lugar al arte.

"La idea es aportar a los residuos un valor agregado que puede ser capitalizado de otra manera y, por cierto, con cosas muy originales. El grupo busca mejorar la calidad de vida a partir de espacios creativos, donde los recuperadores participan de manera activa en el proceso de diseño de los productos. Este tipo de arte suele ser muy valorado por los extranjeros", explicó a LA NACION Angeles Estrada Vigil, de 27 años, una de las diseñadoras que trabaja en el proyecto junto con Victoria Díaz y Natalia Hojman. Las tres profesionales resignaron parte de su salario para sumarse a la "causa recuperadora".

Un bar especial

Los primeros objetos terminados con el material reciclable, y que demandaron unas cuatro semana para su confección, serán presentados hoy, a las 18, en la inauguración del bar Apile, en Perú 886, en San Telmo.

Allí, uno de los salones está enteramente provisto de objetos de material reciclado. Banquetas de cartón prensado reforzado con tornillos; almohadones confeccionados con retazos de tela polar, y centros de mesa con envases de vidrios, entre otras cosas, son algunas de las obras provistas por los artistas callejeros.

"Por todo ese lote pagué unos 3000 pesos. Uno de los salones será de estilo cartonero y muy fashion", anticipó a LA NACION Mercedes Fassia, la arquitecta propietaria del bar que forma parte de Producción Ciruja.

Según contó Fassio, con la compra de los primeros objetos comenzó a interesarse en el proyecto. "Me involucré mucho en él", dijo y contó que, para llevar adelante esta interesante propuesta del bar cartonero, también se recibió un aporte económico de la Fundación Avina.

Pero la magnitud de este emprendimiento adquiere una nueva dimensión si se tiene en cuenta que no sólo se trata de un taller en el que se conjuga arte y economía. Para muchos de los integrantes de Producción Ciruja se trata de devolver parte de la dignidad perdida.

Al menos de eso está segura Susana Rodríguez, de 47 años, que explica que a varios cartoneros que debieron suspender la recolección en la calle por las secuelas físicas que deja esta ocupación, este proyecto les significó una buena manera de sentirse más útiles. "Para mí trabajar armando una silla, por ejemplo, es como una terapia. Y que me perdonen los psicólogos, porque así lo siento. Cuando trabajo acá me desconecto de todo. Se ha formado un lindo grupo humano. Además, también nos capacitamos para tener más armas", aseguró Susana.

Sentirse VIP

Para otros, esta posibilidad implica salir de la marginalidad.

"Muchos vecinos nos dicen que somos los cartoneros VIP porque no revolvemos la basura, sino que la retiramos de las casas de ellos. Pero todo lo que juntamos es para la cooperativa, nada de lo que recibimos es para nosotros", asegura Javier Ledezma, de 19 años.

Oscar Acuña, de 53 años, también asegura sentirse muy a gusto con su papel de creador y artista. Con los ojos inmóviles por la atención que pone en recortar un trozo de cartón, se mostró muy entusiasmado con el proyecto. "A mí me gusta la calle y juntar cartones, pero también es lindo trabajar así, en equipo. Noto que los más chicos nos respetan mucho. De alguna manera nos sentimos más importantes frente a los demás", aseguró, sonriente.

Es que él, como todos, no puede dejar de sentir orgullo al ver su trabajo terminado.

Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION

Un comentario en “Cartoneros que con los desechos producen objetos de diseño

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s