Un asesino serial que asoló en los 80

La Nación
 
Mataba taxistas; padece esquizofrenia
 
Ricardo Luis Melogno, asesino serial de taxistas. Así es conocido el preso más antiguo de la "cárcel de los locos". Está encerrado en la Unidad 20 desde el 20 de febrero de 1987, cuando tenía 20 años. Lejos hoy está de tener el aspecto de joven tímido y trabajador que ayudaba a su padre zapatero.

Melogno es esquizofrénico, según los psiquiatras que siguen desaconsejando su desinternación. Aún hoy insiste en que cuando estaba a bordo del taxi "oía voces que le ordenaban que tenía que hacerlo, matar al conductor", relatan sus compañeros.

Su historia policial conmocionó y aterrorizó la Buenos Aires de la década del 80. En seis días asesinó a tres taxistas en Mataderos, de un balazo en la cabeza con una pistola calibre 22. Estuvo prófugo menos de un mes hasta que su hermano lo denunció a la policía, que lo detuvo en el departamento que compartían circunstancialmente en Caballito. Los ataques ocurrieron en un triángulo de unas diez cuadras, entre el 23 y el 28 de septiembre de 1982. La primera víctima fue Angel Redondo, quien manejaba un Fiat 1500, que fue encontrado estacionado en la calle Pola al 1500 con el cadáver baleado en la sien derecha. Cuatro días después, en Oliden al 1800 se encontró también, dentro de un taxi, el cadáver de su chofer, Carlos Causerano. La última víctima fue Juan de la Santísima Trinidad Gálvez, quien apareció con una bala en la cabeza, dentro de su auto en la esquina de Basualdo y Tapalqué.

Se especulaba con que el asesino atacaba según un patrón dado por las sílabas de las calles en las que decidía matar. Hasta que fue su hermano quien lo denunció. Melogno confesó de inmediato. Nadie supo bien porqué eligió como blanco a los taxistas. La prensa especuló con que se debía a que un familiar suyo había sido atropellado por uno de ellos.

Melogno trabaja en el lavadero del penal por lo que cobra un estipendio. Está entusiasmado con pedir su libertad, pero se pregunta dónde ir, pues considera ese lugar como su casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s