Nueva teoría sobre el hundimiento del Titanic

La Nación
 
Según el diario The Times, un estudio norteamericano reveló que el problema del barco fue el remache del casco

LONDRES (ANSA).- El legendario buque Titanic se hundió en las aguas del Atlántico Norte el 15 de abril de 1912 no sólo por haber colisionado contra un inmenso iceberg, sino porque presentaba un mal remachado en su casco, según escribió hoy el periódico inglés The Times.

Expertos estadounidenses del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Maryland y de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon, afirmaron en una investigación que el trasatlántico habría superado la colisión con el iceberg y la mayoría de sus pasajeros se hubiera salvado, si el remachado del casco hubiese sido mejor.

Los científicos Tim Foecke y Jennifer Hooper reconstruyeron en pequeña escala las condiciones del buque, y concluyeron que los remaches del Titanic fueron los causantes de la gran tragedia marítima.

Según los expertos, en el momento de la colisión, el casco del buque se abrió rápidamente y cinco o seis compartimentos de gran tamaño se llenaron de agua, provocando en sólo dos horas el hundimiento.

Si los remaches hubieran sido de mejor calidad, la colisión contra el iceberg no hubiera provocado esa gran apertura en el casco, y por ende se podría haber evitado el hundimiento, que causó la muerte de 1523 personas.

Foecke y Hooper llegaron a esa conclusión tras haber estudiado en detalle la composición de 48 remaches del Titanic, que en sus estructuras internas contaban con un porcentaje del 9 por ciento de una sustancia conocida como slag —derivada del vidrio— que debilita el metal ante altas presiones.

"Desconocemos el tamaño del iceberg contra el que el Titanic colisionó, pero sabemos que estos remaches se rompieron rápidamente, abriendo el casco a las gélidas aguas del Atlántico Norte", explicó Foecke.

"Al fallar estos remaches por la presión, se produjo un ´efecto dominó´ que hizo abrir gran parte del casco del buque", agregó.

Los hallazgos serán televisados la semana próxima en un programa especial llamado "Segundos Antes del Desastre: Titanic", que emitirá en Londres el Canal National Geographic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s