Hallan un paraíso submarino con peces y corales desconocidos

La Nación

Sería la zona con mayor diversidad marina del mundo; posee unas 1800 especies

 

En las aguas que bañan las costas occidentales de la isla donde una expedición internacional encontró el verano último un paraíso escondido con especies que se consideraban extinguidas hasta entonces, un grupo de científicos marinos halló una zona con la mayor diversidad submarina conocida hasta el momento, que posee 70 especies de peces y corales desconocidos para la ciencia.

Entre los peces y corales que esconde ese maravilloso mundo acuático en la costa noroeste de la provincia de Papúa, en la isla indonesia de Nueva Guinea, están una pequeña bamboa hombrera (un tiburón que usa sus aletas para "caminar" sobre el lecho marino) y las más coloridas poblaciones de peces de arrecife que habitan corales de todas las formas y tamaños.

En los seis sitios estudiados, el equipo dirigido por la organización Conservation International (CI) logró identificar a 1200 especies de peces y unas 600 especies de corales que, para los expertos, representan el 75% de la cantidad total conocida en el mundo hasta el momento.

Entre las 50 especies nuevas de peces hay percas enanas (pseudocrómidos), Pomacentrus , Meiacanthus y Paracheilinus walton y Cirrhilabrus cenderawasih , que asombran por sus destellos intermitentes.

Coordinado por Mark Erdmann, consejero senior del Programa Marino en Indonesia de CI, el grupo de biólogos marinos realizó dos expediciones por aguas en las que apenas el 11% del área está protegida para conservar la biodiversidad y controlar los efectos de la actividad pesquera, que se caracteriza por el uso de dinamita y cianuro para aturdir o matar a los peces y los corales.

"Esos arrecifes de Papúa son literalmente «fábricas de especies marinas» que demandan una atención especial para protegerlas de las amenazas existentes, de modo que puedan seguir siendo útiles para sus propietarios locales y la comunidad mundial", declaró Erdmann, a través de un comunicado que CI envió a LA NACION.

"Los seis sitios a los que realizamos nuestras expediciones tienen el tamaño de aproximadamente dos canchas de fútbol y poseen unas 250 especies de corales pétreos cada una", agregó Erdmann.

En las expediciones participaron también investigadores de la Universidad Estatal de Papúa, del Departamento de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Bosques) de Indonesia, de la Administración del Parque Nacional de Teluk Cenderawasih y del Fondo Mundial por Indonesia.

Para el doctor Lyndon DeVantier, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, los hallazgos en aguas del denominado Triángulo de Coral asiático son excepcionales. "Con mi colega Emre Turak, estuvimos trabajando con los corales y las comunidades de corales de la región -comentó entusiasmado a LA NACION-. La zona forma claramente la parte central del área marina tropical de mayor diversidad sobre la Tierra. Registramos unas 600 especies de corales formadores de arrecifes, de los que la ciencia desconocía una cantidad considerable."

Según el biólogo australiano, se trataría de unas 20 especies nuevas sobre las que ya se están realizando los análisis taxonómicos. Para dar una idea de lo que representa la magnitud de corales hallados, DeVantier la comparó con un tercio más de las especies existentes en la Gran Barrera de Coral (Australia), casi el doble de la cantidad hallada en el Mar Rojo y unas diez veces más que la del mar Caribe.

"No sólo es excepcional la riqueza regional, sino también la diversidad local -señaló-. Uno de nuestros objetivos más importantes es lograr la conservación y protección de especies marinas y terrestres a corto plazo."

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s