Venezuela e Irán firman acuerdos y refuerzan sus lazos

La Nación
 
Tras la cumbre de Países No Alineados: se afianza el frente antinorteamericano
Ahmadinejad llegó ayer a Caracas
 
 
CARACAS.- En una visita de fuerte acento antinorteamericano, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, llegó ayer a Venezuela para sellar un pacto energético bilateral con su colega Hugo Chávez, principal defensor en el continente del polémico programa nuclear de la república islámica.

Tras su participación en la cumbre de Países No Alineados en La Habana, donde fue protagonista en la formación de un bloque para hacer frente a Estados Unidos -junto con Cuba, Venezuela y Corea del Norte, entre otros-, Ahmadinejad fue recibido por Chávez con un abrazo en la escalinata de su avión.

El líder iraní firmará siete acuerdos de cooperación con Venezuela, sobre todo energéticos, y 11 cartas de intención, una de ellas para certificar las reservas petroleras venezolanas en la Faja del Orinoco, que sería el reservorio más grande del mundo.

"Dos revoluciones se dan la mano", dijo Chávez al anunciar los acuerdos, en alusión a dos procesos que mantienen como uno de sus principales puntos la lucha contra la hegemonía de Estados Unidos.

En la ceremonia de bienvenida, el mandatario venezolano calificó a Ahmadinejad -que anteayer se entrevistó con Fidel Castro- de "insigne líder de un pueblo heroico y líder de una revolución, hermana de la revolución venezolana".

El mandatario iraní respondió en el acto que su gobierno tiene "intereses en común" con Chávez en su lucha "contra la hegemonía mundial", sin mencionar a Estados Unidos. Luego, saludó "a todos los países libres y libertadores, a todos los revolucionarios que están en contra de la hegemonía mundial. La victoria será de nuestros pueblos".

"Tenemos pensamientos en común, intereses en común, tenemos que estar unidos para realizar estos pensamientos, para lograr el objetivo de la justicia y la paz en el mundo", dijo el líder iraní, que viajará hoy a Nueva York, donde intentará defender su programa ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ver Pág. 3).

"Andan diciendo que Irán viene a buscar uranio y que tenemos una mina de uranio en Guayana [una región del sudeste venezolano], para hacer una bomba atómica. No se cansan de mentir", dijo Chávez, en alusión a declaraciones del delegado de Colombia en la OEA, que ya fueron rectificadas por Bogotá.

Sin embargo, el presidente de Venezuela -país que no tiene ninguna tradición en energía nuclear- dijo que no descarta una cooperación en ese rubro con Irán en el futuro. "Por ahora no hay ningún tipo de compromiso de transferencia tecnológica por parte de Irán hacia nosotros en manejo de energía nuclear, pero podría haberlo", dijo.

El mandatario recordó que la cumbre de Países No Alineados que culminó el sábado en La Habana apoyó a Irán "en su pretensión de contar con energía nuclear para fines pacíficos". "Es lo que Irán ha dicho, y le creemos. Hay observadores", insistió el presidente bolivariano.

"Seremos solidarios"

Chávez dijo, además, que Washington, después de la guerra en Irak, "está inventando ahora que Irán está construyendo bombas atómicas, pero eso es mentira". Y se negó a indicar si enviaría tropas o apoyo militar a Irán en caso de una guerra con Estados Unidos: "No se puede revelar, pero somos solidarios y seremos solidarios con ellos", insistió.

El mandatario dijo que los iraníes ayudarán a Venezuela a montar una fábrica de pólvora y fulminantes para munición. "Hasta ahora ha sido importada porque nos mantuvieron en el atraso", dijo. Los demás acuerdos incluyen el establecimiento de otras fábricas, como una de vehículos pequeños, otra de computadoras, centros de petroquímica, una planta de inyección de plástico y una mezquita.

Los acuerdos bilaterales incluyen una empresa mixta para el acero y otra para producir en Venezuela medicamentos e instrumentos quirúrgicos.

Agencias AFP y EFE

Un comentario en “Venezuela e Irán firman acuerdos y refuerzan sus lazos

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s