Vaticano da a conocer necrópolis romana dentro de sus paredes

 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – Los amantes del arte de la era romana y la arqueología pueden agradecerle a los problemas de estacionamiento en el Vaticano el descubrimiento de una de las necrópolis mejor preservadas del mundo antiguo, justo al interior de los muros de la pequeña ciudad estado.

La necrópolis quedó abierta el lunes, tres años después de que fue descubierta por obreros que estaban excavando para una nuevo garaje que alivie la escasez de espacio para el estacionamiento.

"Encontramos el tipo de cosas que quedaron habitualmente perdidas en excavaciones pasadas en Roma," dijo Giandomenico Spinola, director de los trabajos de excavación y restauración.

Una de las novedades de la necrópolis, ubicada a lo largo de lo que alguna vez fue la antigua Vía Triumphalis que los guerreros romanos usaban cuando regresaban de las conquistas, es que ofrece una mezcla de sepulturas de ciudadanos ricos y de clase media.

"La historia no está sólo hecha por generales y reyes," sostuvo Paolo Liverani, otro miembro del equipo del Vaticano que condujo el proyecto de restauración cerca de la Basílica de San Pedro.

"Esta no es una necrópolis habitual en el centro de Roma. Es la única así. Para encontrar algo similar hay que ir hasta Ostia," agregó, refiriéndose al sitio arqueológico del antiguo puerto marítimo al oeste de la ciudad.

Las excavaciones han sacado a la luz cerca de 40 mausoleos y más de 200 tumbas individuales dispuestas en múltiples niveles, la mayoría bien preservadas y que datan de entre fines del siglo I antes de Cristo hasta principios del IV después de Cristo.

Un desprendimiento de tierras a fines del siglo II cubrió el sitio y contribuyó a preservarlo.

RICOS Y POBRES

Las tumbas más simples incluyen altares funerarios con urnas de terracota que contenían las cenizas de los que eran cremados, lámparas y agujeros de los que se colgaban guirnaldas.

Junto a las tumbas de romanos de clase media, un "tabellarius" o mensajero y un "hortator" o entrenador de caballos, descansan sarcófagos finamente esculpidos de romanos con más dinero.

El piso de uno de los mausoleos de mayor nivel está decorado con un mosaico blanco y negro que se preserva y que muestra a Dionisio, el dios del vino, ebrio, sostenido en un viñedo por un joven sátiro.

El mosaico fue restaurado en el laboratorio de los Museos Vaticanos y devuelto luego a su ubicación original.

Uno de los sarcófagos intrincadamente esculpidos incluye la figura de una persona en oración, lo que indica que pudo ser un romano adinerado que se convirtió al cristianismo antes de que el emperador Constantino lo proclamara como religión legal en el 313 después de Cristo.

"Este es un trabajo en progreso," dijo Francesco Buranelli, director de los Museos Vaticanos.

De hecho, algunos de los esqueletos encontrados, incluyendo el de un pequeño niño sosteniendo un huevo en la mano, aún están medio enterrados, convirtiendo la visita al sitio en una experiencia ligeramente espeluznante pero altamente realista.

Los visitantes de la necrópolis, que está cubierta por un edificio recientemente construido, pueden caminar sobre la misma por pasarelas de acero que ofrecen una excelente perspectiva de las ruinas.

 

Un comentario en “Vaticano da a conocer necrópolis romana dentro de sus paredes

  1. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s