Líder Sendero Luminoso oye fallo; víctimas piden cadena perpetua

 

EL CALLAO, Perú (Reuters) – La justicia peruana comenzó el viernes en la tarde la lectura de sentencia del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en un tribunal civil que lo juzgó por cargos de terrorismo, al tiempo que víctimas del grupo maoísta exigían una condena de cadena perpetua.

Guzmán, de 71 años, vestía una casaca informal negra, camisa blanca y pantalón gris, y lucía tranquilo, a diferencia del inicio del juicio civil en el 2004, cuando gritó desafiante arengas a favor de la guerrilla.

Sendero Luminoso, una organización maoísta que buscó a través de una "guerra popular" tomar el poder en Perú para instaurar un régimen comunista, fue responsable de la muerte de 31.331 personas entre 1980 y el 2000, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre los crímenes que se le imputan a Sendero Luminoso figura el asesinato en 1983 de 69 personas, incluidos ancianos y niños, en el poblado andino de Lucanamarca, en Ayacucho, al sureste de Lima.

Alrededor de 20 personas reclamaban en los exteriores de la base naval al oeste de Lima, donde Guzmán está recluido desde su captura en 1992, que el tribunal dicte una sentencia de cadena perpetua contra el líder de Sendero Luminoso, tal como lo solicitó la fiscalía peruana.

"Yo soy sobreviviente de la masacre, estuve como alcalde (de Lucanamarca). Gracias a Dios que me hizo resucitar estoy aquí, porque a mí me dispararon con bala," dijo a Reuters Gualberto Tacas, de 67 años.

"Tienen que sentenciarlo, es el cabecilla, (darle) cadena perpetua," agregó.

Guzmán fue condenado a prisión de por vida por un tribunal militar en Perú tras su detención, pero el fallo fue anulado hace tres años cuando se derogaron algunas leyes antiterroristas creadas en el gobierno de Alberto Fujimori para que Perú se adaptara a estándares internacionales de justicia.

"Ninguno de los casos amerita cadena perpetua," dijo a periodistas el abogado de Guzmán, Manuel Fajardo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s