Enfrentamientos en Líbano dejan 50 muertos

 

Por Nazih Siddiq
NAHR AL-BARED, Líbano (Reuters) – Soldados libaneses combatían el domingo con militantes islámicos sunitas instalados en un campo de refugiados palestino, en una lucha interna que hasta el momento ha dejado 50 muertos, una de las más sangrientas desde la guerra civil de 1975 a 1990.
Veinticinco soldados y 15 militantes perecieron en los enfrentamientos, que se iniciaron antes del amanecer en el campo Nahr al-Bared y en la cercana ciudad sunita de Trípoli, al norte de Líbano. Unos 40 soldados resultaron heridos.
Un ministro del gabinete dijo que los combates con Fatah al-Islam, que según el Gobierno está apoyado por Siria, buscarían desestabilizar la intención de la ONU de crear un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos de asesinatos políticos en Líbano.
En Beirut, un aparato explosivo instalado debajo de un automóvil estacionado en un popular centro comercial del este de la ciudad, una zona fundamentalmente cristiana, provocó la muerte de una mujer, dijo una fuente de seguridad. Al menos una decena de personas resultó herida por los vidrios que volaron.
Cuatro miembros de Fatah al-Islam fueron acusados de realizar atentados explosivos en la capital durante este año, pero no estaba claro si tenían algún vínculo con la explosión del domingo y los combates en el norte.
Fuentes de seguridad afirmaron que al menos 15 militantes murieron luego de que las tropas ingresaran violentamente a unos edificios en Tripoli, donde algunos de ellos se estaban guareciendo.
Cuatro militantes que se creían muertos en el campo de refugiados, se encontraban en aquellos recintos, indicaron.
Funcionarios palestinos del campo, que alberga a 40.000 refugiados, dijeron que al menos 10 civiles perdieron la vida y 50 resultaron heridos. Funcionarios libaneses no pudieron decir con exactitud cuántos militantes que estaban al interior del campo habían muerto.
El Ejército atacó posiciones de militantes en el campo con tanques, morteros y armas automáticas, dijo una fuente militar. Más de 20 soldados resultaron heridos, agregó la fuente.
El Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó permiso para ingresar al campo de refugiados.
"No hemos podido (entrar), debido a los intensos combates. No sabemos cuántos heridos hay al interior," afirmó a Reuters la portavoz Virginia Dela Guardia.
Fatah al-Islam, una agrupación sunita, aseguró que el Ejército había lanzado un ataque no provocado.
"Advertimos al Ejército libanés de las consecuencias de continuar con los actos provocativos contra nuestros mujaidines, que abrirán fuego contra (los militares) y contra todo el Líbano," dijo en un comunicado enviado por fax a Reuters.
La autenticidad de la declaración no pudo ser verificada.
El Ejército había intensificado su vigilancia alrededor de Nahr al-Bared después de que cuatro miembros de Fatah al-Islam, todos de nacionalidad siria, fueron acusados en febrero de colocar bombas en dos buses, en una zona cristiana cerca de Beirut.
Tres civiles murieron en aquellos ataques.
Fatah al-Islam tiene libaneses, sirios y palestinos en sus filas y su líder es palestino.
El ministro de gabinete Ahmad Fatfat dijo que la violencia era parte de los esfuerzos para torpedear los esfuerzos de la ONU de establecer un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos del magnicidio del ex primer ministro Rafik al Hariri en el 2005.
Un tribunal de la ONU acusó a funcionarios sirios y libaneses de la muerte de Hariri, algo que Damasco niega, al igual que descarta todo vínculo con Fatah al Islam, cuyo líder, Shaker al Abssi, dice que no tiene relación con Al Qaeda, pero que comparte su propósito de combatir a los "infieles."
(Reporte Adicional de Buró de Beirut)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s