Robots inteligentes rebelándose contra los seres humanos, y una fuerte inestabilidad económica es lo que se avecina en el futuro

(Saludyciencias.com.ar)  Son dos de las más importantes características que, según un documento elaborado por el proyecto Horizon Scanning del gobierno británico, dominarán el escenario social y político dentro de 50 años. Con 45 millones más de enfermos de SIDA, el mundo verá que hacia el año 2016, 11 países africanos tendrán una expectativa de vida de apenas 30 años, debido a los efectos del HIV.

Por Andrea Gentil

(www.saludyciencias.com.ar) Más allá de tecnologías que hoy nos suenan alocadas o fuera de toda posibilidad, desde nuestra perspectiva de vidas cotidianas e individuales, también hay informes que buscan analizar y prever qué podría suceder a futuro en el terreno de lo social.

Así, el proyecto Horizon Scanning del gobierno de Gran Bretaña elaboró un informe referido a los cambios sociales que podría producirse en los próximos 50 años. Del trabajo participaron también investigadores de la organización Outsights, de Ipsos Mori y del Institute for the Future (IFTF), de los Estados Unidos.

De esta colaboración salieron a la luz dos informes, denominados Sigma y Delta. Ambos comentan que a lo largo de las próximas décadas nuestro mundo se irá poblando de robots inteligentes y que un ejército internacional mantendría la paz global (¿al mejor estilo Guerra de las Galaxias? No, no dicen tanto).

Los seres humanos viviremos más, pero los problemas abundarán: el primer mundo encontrará la forma de combatir el cambio climático que él mismo ha provocado, pero los países pobres seguirán pagando las consecuencias; los terroristas seguirán actuando, pero con armas de destrucción masiva; el “Gran Hermano” nos observará desde cualquier lugar (y no se tratará del reality show, sino del verdado Estado que todo lo sabe), y los robots (esos del principio, que constituirían el 10% de la población dentro de medio siglo), podrían rebelarse contra los seres humanos.

Como si esto fuera poco, la economía a nivel planetario afrontará una profunda inestabilidad.

Los delitos a través de Internet aumentarán, y habrá organizaciones criminales activas online. El fraude (o suplantación de identidad para realizar estafas) y el espionaje político serán algunos de los delitos cibernéticos más frecuentes, lo que provocará que las empresas se vean en la obligación de invertir grandes sumas de dinero en la seguridad en Internet.

En un tema tan importante como es el de la salud, los expertos han señalado que, en el año 2010, habrá 45 millones de enfermos más de SIDA, y la extensión de esta enfermedad seguirá aumentando en naciones como India, China y Rusia. Hacia el año 2016, 11 países africanos verán reducida la esperanza de vida de sus habitantes a la edad de 30 años por los devastadores efectos de esta enfermedad.

No se espera que se descubra un remedio contra ella en un plazo medio de tiempo.

En cuanto a la inmigración, cada vez habrá mayores flujos de población y mayor tasa de nacimientos, por un lado, y una mayor resistencia cultural a la integración. La consecuencia directa: segregación y discriminación racial en las grandes ciudades occidentales.

Un cambio importante vendrá de la mano del desarrollo tecnológico: la mejora y la velocidad de las comunicaciones conllevarán que cada vez haya más gente que trabaja desde casa a tiempo completo o parcial, lo que reducirá la necesidad de los espacios de oficinas.

Como consecuencia, se modificarán el horario laboral, los costes laborales, así como el impacto medioambiental derivado de los transportes a los centros de trabajo.

Potencialmente, incluso las estructuras de las ciudades podrían cambiar, con la reducción de la demanda de espacios céntricos para oficinas y la desaparición de los barrios circundantes, dado que ya no será necesario estar a una distancia medianamente cercana de un centro de trabajo.

Lo que se avecina, globalmente: aumento del individualismo y reducción de la cohesión social, turismo global, incremento de la educación infantil en los propios hogares, el declive de los estados seculares, y el desarrollo de las comunidades virtuales.

 

 

Un comentario en “Robots inteligentes rebelándose contra los seres humanos, y una fuerte inestabilidad económica es lo que se avecina en el futuro

  1. Pingback: Internet. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s