LO QUE PASA en el Mundo

 
 
Chávez embistió duro contra la oposición, Washington y Aznar
Culpó a Estados Unidos y a la derecha por los incidentes ocurridos en Caracas
 
 
Una ola de huelgas complica a Sarkozy
Numerosos sectores harán oír la semana próxima sus protestas contra las reformas del presidente
 
Musharraf frenó una masiva protesta
La líder opositora Benazir Bhutto fue arrestada en su domicilio; detienen a miles de partidarios suyos antes de una marcha
 
 
 
Máxima tensión con Uruguay al ponerse en marcha Botnia
En Chile, el presidente Kirchner acusó a su par Tabaré Vázquez de agravar la crisis al habilitar la pastera; Montevideo cerró el paso en Fray Bentos y clausuró el espacio aéreo sobre la planta
 
 
Uruguay cerró la frontera en Gualeguaychú

Uruguay cerró la frontera

La medida fue tomada por Prefectura y afecta al puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.» Más

 

 
 

Líder de ONU dice calentamiento global es una emergencia

 

RPT-Líder de ONU dice calentamiento global es una emergencia

Por Juan José Lagorio

BASE EDUARDO FREI, Antártida (Reuters) – Con las capas prehistóricas de hielo de la Antártida derritiéndose bajo sus pies, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió acciones políticas urgentes para detener el calentamiento global.

La Antártida se ha calentado más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra en los últimos 50 años, lo que la convierte en el lugar ideal para la visita de Ban, quien ha hecho de cambio climático una prioridad de su agenda desde que asumió el cargo este año.

"Necesito una respuesta política. Esta es una emergencia y para las situaciones de emergencia necesitamos acciones de emergencia," declaró durante su visita del viernes a tres bases científicas en el continente helado, donde las temperaturas se encuentran en su nivel más alto en casi 1.800 años.

Las capas de hielo de la Antártida tienen casi 2,5 kilómetros de espesor como promedio, cinco veces la altura de la torre Taipei 101, el edificio más alto del mundo. Pero científicos dicen que ya están mostrando señales del cambio climático.

Imágenes de satélite muestran que la capa de hielo antártica occidental se está adelgazando e incluso podría colapsar en el futuro, provocando que los niveles del mar suban.

En medio de ocasionales ráfagas de nieve, Ban sobrevoló en un avión ligero los campos de hielo que se están derritiendo, donde vastos trozos de hielo del tamaño de edificios de seis pisos podían verse flotando frente a la costa después de separarse del macizo congelado.

"Todo lo que hemos visto ha sido muy impresionante y hermoso, extraordinariamente bello. Pero al mismo tiempo es perturbador. Hemos visto (…) el derretimiento de los glaciares," declaró a periodistas. Es la primera vez que un secretario general de la ONU visita la Antártida.

Ban se está preparando para una conferencia sobre cambio climático de la ONU en Bali, Indonesia, en diciembre, en la que se espera que se dé inicio a las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para detener las emisiones de carbono después de que el protocolo de Kioto expire en diciembre.

Ban ha concentrado fuertemente su atención en el medio ambiente y sostuvo una cumbre sobre cambio climático en Naciones Unidas en la víspera de la Asamblea General anual que reúne a los líderes mundiales.

El sábado, se espera que Ban continúe su gira por América Latina en el parque nacional chileno Torres del Paine, donde los glaciares andinos también están siendo afectados por el calentamiento global.

Luego, Ban visitará Brasil, un líder en el desarrollo de biocombustibles a partir de cosechas como alternativa a los combustibles fósiles. Los temores sobre el cambio climático han fomentado el auge de los biocombustibles.

Pese a la controversia de destinar cultivos de alimentos a la producción de combustibles, Ban ha dicho que las fuentes de energía alternativas son vitales para abordar el cambio climático.

La Antártida, un continente helado con sólo 80.000 habitantes temporales, es un 25 por ciento más grande que Europa y sus capas de hielo contienen cerca del 90 por ciento del agua dulce de la superficie de la Tierra.

 

 
 
 

2 comentarios en “LO QUE PASA en el Mundo

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s