LO QUE PASA en el País

 

~M6aq800

Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda

1 Dic. 19 hs Auditorio Francisco Madariaga ( SEA )  

Bartolomé Mitre 2815  2 piso sala 227 Plaza Once

Historia de la Revolución Rusa

 

Información producida por la Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura
30 de noviembre de 2007

 

Emergencia Edilicia de las escuelas públicas porteñas


Durante la Sesión del jueves 29 la Legislatura declaró la Emergencia edilicia de las escuelas de gestión estatal en la Ciudad hasta el 31 de diciembre de 2008, para garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades de los alumnos, personal docente y auxiliar.

También se dio tratamiento y aprobación a una ley que crea el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y regula su funcionamiento; se sancionó la ley que declara de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria de dos años al inmueble de la calle Andonaegui 2720/50 para ser destinado a la Cooperativa de Trabajo "Trabajadores de Mac Body” Limitada; se aprobó una ley para elaborar un catálogo de establecimientos y zonas críticas para prevención, control y fiscalización de actividades; se prestó acuerdo para designar a Pablo Tonelli como Procurador General de la Ciudad y se declaró Húespedes de Honor a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y a los integrantes de The Police, entre otros temas.


Basada en la necesidad de garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades de los alumnos, personal docente y auxiliar de los establecimientos escolares en todas sus modalidades y niveles la Legislatura declaró la emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 31 de diciembre de 2008.

La ley sancionada con 44 votos y 3 abstenciones entiende por infraestructura de los establecimientos educativos el conjunto de obras y servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de dichos establecimientos.

Reestablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares, garantizar el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios y satisfacer la demanda de escolarización mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes, son los objetivos de la ley.

Esta norma afectará un monto aproximado a $ 150 millones que es el presupuesto de inversiones previsto para la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento de la Subsecretaría de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación.

Para la organización y coordinación de la utilización de los recursos se creó en el ámbito del Poder Ejecutivo el Comité de Crisis de la Infraestructura Educativa, mientras que la preadjudicación de obras estará a cargo de una Comisión Especial de Preadjudicaciones.

La norma habilita un procedimiento licitatorio público de excepción, que abrevia los plazos para la contratación de las obras. Las contrataciones cuyos montos no superen $ 3.000.000.-, en el Boletín Oficial por el término de 2 días, un día en un diario de distribución masiva, y con 6 días de anticipación a la fecha prevista para la apertura de ofertas, con comunicación a las Cámaras empresariales, y se invitará como mínimo a 6 posibles oferentes.

Cuando el monto de la obra no exceda de $ 2.000.000.-, se realizará una licitación privada y cuando no supere $ 600.000 podrá ser contratada en forma directa. Para bienes y servicios, la contratación directa será hasta un máximo de $ 100.000.-

Además, se creó la Comisión de Seguimiento Legislativo de la emergencia que integrarán dos diputados representantes de la primera minoría, dos por la segunda y uno por la tercera.

Durante la vigencia de la ley se suspende la aplicación de las Ordenanzas 42.581, 43.409, 46.243, sus modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, y de toda otra norma que se oponga o superponga a los objetivos de la emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ningún caso la suspensión podrá afectar los subsidios a materiales didácticos ni el funcionamiento de las escuelas de verano.

Laboratorio Central de Medicamentos

La Legislatura aprobó – con 22 votos positivos contra 21 negativos- ley que crea el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y regula su funcionamiento.

El mismo será propiedad, administración y gestión estatal, por lo que resulta intransferible. Tendrá como funciones el desarrollo, la elaboración, fraccionamiento, control y aseguramiento de calidad y comercialización de drogas, medicamentos, especialidades medicinales o farmacéuticas y fórmulas oficinales para la atención primaria y hospitalaria del subsector estatal, así como la capacitación de recursos humanos y la investigación y desarrollo en estos campos.

La ley establece que el Laboratorio desarrollará, según sus recursos, la producción de medicamentos huérfanos, de escaso interés comercial, u otros que se consideren básicos o imprescindibles para atender los problemas de salud de los sectores más desprotegido.

Cooperativas de trabajo

Se sancionó la ley que declara de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria de dos años al inmueble de la calle Andonaegui 2720/50 y Pedro I. Rivera 5401/43 de la Ciudad de Buenos Aires para ser destinado a la Cooperativa de Trabajo "Trabajadores de Mac Body” Limitada formada por los empleados de la ex empresa NIKMAZE SA. La medida alcanza a los bienes muebles e instalaciones y los bienes intangibles existentes en el predio.

La Ciudad cede en comodato a la Cooperativa de Trabajo los bienes a expropiar con la condición que la entidad continúe con la explotación comercial que desarrollaba la mencionada empresa.

Por otra parte, fue sancionada una ley que prorroga por dos años los efectos de la declaración de utilidad pública y la ocupación temporaria de los bienes inmuebles a las Cooperativas de Trabajo de las Leyes Nros. 1795 (La Nueva Esperanza), 1796 (Cefomar), 2075 (Rabbione, Su Transporte) y 2379 (Standard Motor Argentina).

También fue aprobado en primera lectura el proyecto que propone otorgar a la Cooperativa de Trabajo Mate Amargo el uso precario y gratuito por el término de 20 años del inmueble de propiedad del Gobierno de la Ciudad ubicado en Gascón 104. De sancionarse la ley – que requiere ser considerada en Audiencia Pública y luego nuevamente por el Cuerpo- el inmueble deberá ser destinado a actividades de educación, cultura popular, recreativas, periodísticas y editoriales.

Catálogo de establecimientos y zonas críticas para prevención y control

Con el fin de prevención, fiscalización y control de actividades, zonas, establecimientos, máquinas, sujetos al control comunal, se aprobó una ley que obliga a la elaboración de un catálogo de las mismas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Además deberán estar incluidos los sitios, sustancias y elementos considerados críticos que importen un riesgo mayor para la seguridad de las personas y de sus bienes. La conformación del catálogo se hará con la finalidad de otorgar habilitaciones y permisos, ejecutar procedimientos de fiscalización y control, planificar, evaluar, prevenir, inspeccionar y en general realizar funciones de control comunal. Asimismo, el mencionado criterio será observado para la elaboración y el dictado de normas legislativas y administrativas.

Son considerados “críticos”, en la norma aprobada hoy, los establecimientos “que requieran habilitación previa para funcionar, los que requieran un procedimiento especial contra incendio”, entre otros; las actividades como “el transporte público de pasajeros y mercaderías”, “las de obra, mantenimiento, reparación o demolición de construcciones y las realizadas subterráneamente o en altura”, entre otras.

Control de los procedimientos radiológicos en la Ciudad

Se sancionó la ley que tiene por objeto la instrumentación del ejercicio del poder de policía integral y el asesoramiento en los aspectos de instalación, habilitación, seguridad, calidad y funcionamiento de los dispositivos biomédicos emisores de Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del sistema de salud en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley establece que el Ministerio de Salud de la Ciudad, como autoridad de aplicación, tendrá entre sus funciones: proponer y actualizar normas de protección radiosanitaria; controlar la calibración de fuentes de radiación médico / radioterapéutico y su planificación correcta; otorgar licencias de operación a los usuarios de Rayos X y demás fuentes de radiaciones (RMI, Láser, etc.) coordinando y supervisando la capacitación previa; y promover y/o coordinar la capacitación de personal técnico especialmente dedicado al control de fuentes de radiación y a los usuarios de las mismas.

Las instituciones educativas deberán realizar la separación de residuos

Por una ley aprobada hoy, todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de la ciudad, deberán colocar los cestos de basura de a pares, conformados por un cesto para residuos húmedos y otro para residuos secos.

Entre los fundamentos del proyecto se explica “que la mejor forma de lograr que los alumnos incorporen lo que se les enseña desde la teoría, es darles los medios para que simultáneamente lo pongan en práctica” y subrayó “que limitarnos a tal medida resultaría inconducente, si no se hiciera además la recolección diferenciada del contenido de dichos recipientes… no podemos inducirlos a una clasificación inútil”.

Teléfonos para hipoacúsicos e impedidos del habla

El Gobierno de la Ciudad dispondrá la instalación de teléfonos públicos para hipoacúsicos e impedidos del habla (TTY) en los Hospitales, Sedes Comunales y en las aceras de las comisarías, de acuerdo a una ley sancionada esta noche.

"Las Leyes 24.421 y 26.033 y la Resolución SC-28.878/96 (Reglamento de TTY) establecen que las empresas telefónicas deberán proveer un servicio de telefonía pública a las personas hipoacúsicas o con impedimentos del habla. Sin embargo, – afirma el legislador en los fundamentos – ni las empresas prestadoras del servicio han cumplido con estas normas, ni la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), órgano de aplicación, ha intimado a las empresas a cumplir con lo allí prescripto. Ni hablar de aplicar las sanciones correspondientes por la demora acontecida. Así, se hace imprescindible acometer acciones que terminen con esta discriminación y, a su vez, encaucen la concreción de este beneficio que más que beneficio se constituye en un derecho a la comunicación", dicen los fundamentos de la norma.

Teatros Independientes

Se dictó una ley que regula el funcionamiento de los Teatros Independientes en cuanto a las condiciones de edificación, equipamiento, seguridad y salubridad en general que deben tener estas salas para ser habilitadas, respetando las características específicas de la actividad.

Respecto de la ley N° 2147 votada el año pasado, la nueva norma se corresponde en la mayoría del articulado. Sin embargo tiene algunas diferencias, entre ellas, las referidas a la accesibilidad en ingresos, pasillos y servicio de salubridad, que fueron incorporadas en esta votación.

Acuerdo al Procurador General de la Ciudad

Al inicio de la sesión, el Cuerpo parlamentario prestó acuerdo para la designación del Procurador General de la Ciudad, Pablo Gabriel Tonelli, de la gestión que comienza el 10 de diciembre próximo, conforme fuera solicitado en el marco institucional que resulta del Decreto Nº 1357/2007.

Huéspedes de Honor

Sobre Tablas esta noche fueron declarados Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que se encuentran en la ciudad como parte de su gira Dos Pájaros de un Tiro.

También mediante un despacho acordado para su aprobación con texto consensuado fueron declarados Huéspedes de Honor el Sr. Gordon Matthew Sumner ‘Sting’, solista y cantante, Andy Summers, guitarrista y Stewart Copeland, baterista, del grupo de rock The Police. La visita es parte de la gira mundial que conmemora los 30 años del famoso grupo musical.

 

La Nación

ESCUELAS PORTEÑAS
Ctera perdió elecciones tras 20 años

  • Tras 20 años de hegemonía, Ctera perdió las elecciones para miembros de juntas de calificaciones y juntas de disciplina esta semana en la ciudad de Buenos Aires. La lista 822, formada por maestros y profesores de ocho sindicatos, entre ellos Camyp, Sedeba, ADEF (educación física) y AMET (educación técnica) se impuso en los comicios, que debían realizarse el 13 de noviembre y fueron suspendidos, lo que motivó un paro de 48 horas.

 Docentes de Capital. Elecciones de Juntas de Disciplina

Cantidad de Vocales Electos el día 28 de Noviembre

http://www.ute.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=686&Itemid=47

 


UTE —————————————15 vocales

SEDEBA———————————7 vocales

AMET———————————– 4vocales             

ADEF————————————-3 vocales

CAMYP———————————-2 vocales

Lista 33 (Cens-Independientes) ——-2 vocales

EDUCAES (Esp.-Independientes)—–1 vocal

ADIA————————————- 1 vocal

<—- Estas organizaciones junto con SEDUCA conformaron una lista unificada para la  Junta de Disciplina

 

 

ADEMYS————————————5 vocales

UDA——————————————-5 vocales

Totales—————————————-45 vocales


ELECCIONES DE JUNTAS DE CLASIFICACION Y DISCIPLINA 2007

(resultados provisorios)

AREA

1

2

3

9

19

22

23

24

33

36

77

822

Blanco

Nulos

Impug.

Rec.

TOTALES

EMPADRONADOS

INICIAL

 

176

 

 

 

 

 

 

 

 

667

1751

48

51

10

1

2704

4344

PRIMARIA ZONA 1

 

287

1325

 

 

 

 

394

 

 

847

 

112

45

0

0

3010

5846

PRIMARIA ZONA 2

 

223

975

 

 

 

 

822

 

 

760

 

84

33

18

2

2917

5304

CURRICULARES

 

135

 

 

 

1749

552

 

 

 

845

 

117

33

0

1

3432

6447

ESPECIAL

 

 

 

765

 

 

 

 

 

 

918

 

43

18

5

0

1749

2753

ADULTOS PRIMARIA

 

 

435

 

 

 

 

 

 

 

359

 

28

11

4

0

837

1645

MEDIA 1 (HISTORICOS)

237

 

 

 

228

 

 

 

 

 

821

 

49

18

0

0

1353

2316

LICEOS Y NACIONALES

 

443

 

 

 

 

 

499

 

208

480

174

72

17

4

0

1897

3783

COMERCIALES

 

731

 

 

 

 

 

324

 

346

399

188

61

33

0

0

2082

3971

TECNICA 4

864

653

 

 

 

 

 

 

 

 

295

 

68

32

0

0

1912

3242

TECNICA 5

639

770

 

 

 

 

 

138

 

 

340

 

58

14

6

0

1965

3575

ARTISTICA

 

182

 

 

 

 

 

 

 

 

331

249

42

17

16

0

837

1565

CENS

 

168

 

 

 

 

 

177

274

 

237

 

30

14

1

0

901

1537

NORMALES

 

235

 

 

 

 

 

424

 

264

421

231

44

20

5

0

1644

3587

DISCIPLINA

 

3115

 

 

 

 

 

3633

 

 

6202

8341

792

325

92

2

27240

42768

 

1 AMET

 

19 EDUPEC

 

33 EDUC. PARA TODOS

2 UDA

23 CURRICULAR INDEPTE

36 Ctro. Prof Diplomados

3 SEDEBA

22 ADEF

77 UTE- AEP -CONFE

9 EDUCAES

24 ADEMYS

822 – ADEF – ADIA – AMET – EDUCAES – EDUC. PARA TODOS – SEDEBA – SEDUCA

 

 

Secretaria Prensa y Cultura

4 DE DICIEMBRE: CONTINÚA LA CAMPAÑA CONTRA LA IMPUNIDAD

Acción de la Internacional de la Educación y Festival artístico a 8 meses del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

 

03/12/2007
Secretaria General
SEMINARIO "LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA Y SU ARTICULACION CON LAS POLITICAS DE ESTADO"
Charla

 

Secretaria Derechos Humanos

"UNA HORA SOBRE EL SIDA"

«Una hora sobre el SIDA»: La Internacional de la Educación y CTERA anuncian una nueva iniciativa para señalar el Día Mundial de lucha contra el SIDA en las aulas este 30 de noviembre (ya que el 1 de diciembre es un sábado).

 

Secretaria General

CTERA REALIZA UNA CAMPAÑA CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

"Las escuelas son pilares imprescindibles para informar a nuestros estudiantes sobre esta temática".
La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, explicó que esta campaña se hace ante la convocatoria de la Internacional de la Educación de que haya "una hora para pensar y prevenir sobre el SIDA".

 

LA CORTE RECLAMO UN INDICE “OBJETIVO” PARA AJUSTAR LAS JUBILACIONES

En un nuevo fallo por el caso Badaro, a quien le fijó un ajuste del 88,6 por ciento de 2002 a 2006, de acuerdo con el índice salarial, la Corte reclamó una nueva ley que actualice los haberes de los jubilados a partir de reglas estables.
Nota de Irina Hauser publicada el 27 de noviembre en la Diario Página/12.

 

SANTA FE: SANCION DEFINITIVA A LA LEY DE PROTECCION A LA MATERNIDAD Y A LA LEY DE TAREAS DIFERENTES

Una norma sostiene la afiliación al Iapos de las docentes interinas o reemplazantes embarazadas. La otra, baja los requisitos de antigüedad de 18 a solo un año para los reubicados en tareas diferentes, en forma transitoria o definitiva, con idéntico salario.

 

Infobae.com

El conflicto del Supervielle, sin solución

La Asociación Bancaria responsabiliza a la entidad por “desconocer los derechos de los trabajadores y persistir en el maltrato laboral, incurriendo en práctica desleal"
El Ministerio de Trabajo prorrogó "de oficio" hasta el martes próximo la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a la Asociación Bancaria (AB) y a las autoridades del Supervielle.

El director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, convocó a las partes a nueva audiencia para ese día en el marco del conflicto que mantienen las partes en demanda de una actualización salarial y otras reivindicaciones.

El funcionario laboral convocó a nueva audiencia de conciliación para ese día en horario aún a determinar.

La Asociación Bancaria (AB) criticó nuevamente "la actitud de las autoridades del Supervielle", a las que acusó de violar la conciliación obligatoria prorrogada este lunes por la cartera laboral.

"El Banco Supervielle viola la conciliación obligatoria dictada por 15 días y prorrogada hoy y se niega a negociar con el gremio los temas pendientes de resolución", aseguró esta tarde el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe.

El dirigente gremial explicó que las autoridades de la entidad financiera persisten en "el maltrato laboral" de los trabajadores a través del "hostigamiento y el fraccionamiento de vacaciones".

Berrozpe aseveró que el Supervielle desconoce "los derechos de los trabajadores y persiste en el maltrato laboral, menoscabando a la representación sindical e incurriendo en práctica desleal".
 
En tanto, desde la entidad señalaron que todavía queda una instancia abierta en la negociación, debido a que la cartera laboral extendió el plazo para un nuevo encuentro entre las partes hasta el martes próximo, por lo que rechazaron que se trate de una violación de la conciliación obligatoria, tal como definió la Asociación Bancaria.

 
EL BAPRO PAGA GRATIFICACION EXTRAORDINARIA

La Asociación Bancaria (AB) y las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) acordaron en el Ministerio de Trabajo el pago de una
gratificación extraordinaria de 1.050 pesos, 700 de los cuales se
abonarán con los salarios de noviembre y 350 antes de la Navidad.
El gremio y los directivos financieros también convinieron el aumento del subsidio por guardería a 500 pesos en la audiencia que encabezó el director nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, informó el sindicato.

 

Crece el conflicto en el Indec: desplazan a otra funcionaria
Separan a la jefa del Censo Económico

 

 

Muerte Digna

No avanza el debate en el Congreso nacional

En el Congreso nacional, diputados y senadores de distintos colores políticos presentaron, en el último año, diversos proyectos de ley que van en el mismo sentido que la norma que anteayer sancionó la Legislatura de Río Negro y que reconoce el derecho de los pacientes terminales a una "muerte digna".

Dichas iniciativas no figuran siquiera en el temario de las comisiones de Salud de ambas cámaras. Bien es sabido que los proyectos que objeta la Iglesia -como en este caso- no tienen precisamente el camino allanado en el Congreso.

En el Senado, hay tres iniciativas presentadas. Sin vueltas, la de Adriana Bortolozzi de Bogado (Frente para la Victoria-Formosa) va directo al grano y propone que "toda persona mayor de edad y consciente que se encuentre en estado terminal, entendiéndose por éste un pronóstico de sobrevida de un mes, o padezca de una enfermedad grave, discapacitante e incurable, o haya sufrido un accidente que la coloque en esa situación, podrá oponerse a la aplicación de tratamientos extraordinarios, debiéndose proporcionar analgesia".

Sedación terminal

La senadora propone que los pacientes terminales tengan derecho a la "sedación terminal".

"La sociedad progresista y tecnológica de hoy nos debe dar a los mortales la posibilidad, si la queremos, de afrontar la propia muerte de acuerdo con nuestra voluntad y las condiciones de dignidad que sean posibles. El muriente es una persona y tiene derechos", fundamentó.

Bortolozzi también presentó otra iniciativa en la que reconoce al paciente terminal la posibilidad de dejar un "testamento de vida", propuesta que también recogió la senadora Silvia Giusti (Frente para la Victoria-Chubut).

Para Giusti, ese "testamento vital" es un instrumento por medio del cual una persona expresa su voluntad sobre las elecciones terapéuticas y médicas que la afectarán en la fase final de la vida, pudiendo rechazar la asistencia médica, si así lo desea.

Tema tabú

"Este instrumento, el testamento vital, ha sido legislado por diversos países, tales como los Estados Unidos, Canadá y Dinamarca. La evolución de la legislación mundial demuestra que es necesario que nuestra legislación tome la iniciativa de abordar un tema que ha sido tabú", sostuvo Giusti.

Por su parte, Bortolozzi establece en su iniciativa que aquel médico que no cumpla con ese testamento sea acusado de mala praxis profesional.

Un proyecto similar presentó el diputado Luis Galvalisi (Pro-Capital), en el que también reconoce al paciente con una enfermedad terminal el derecho a expresar, por medio de una declaración unilateral de voluntad, la no aplicación de determinados tratamientos médicos.

Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION

 

Tipifican el acoso sexual en el trabajo
Ahora deberá tratarlo el Senado

Riachuelo: las cloacas, en 10 años
Aysa presentó su plan a largo plazo

 

Se largó una insólita maratón en la ciudad
Comenzó ayer, pero el final es incierto

 

Instalarán un centro comercial flotante en Puerto Madero
Será sobre el espejo de agua del Dique 2

 

Chabán saldrá en libertad y lo juzgarán el año próximo
Será excarcelado el viernes, por disposición de la Justicia

 

Mala nota en ciencia para los argentinos
El país quedó en el puesto 51 en un ranking de 57 naciones

 

CIE dice que vende sus radios

 

Entre gritos y ausencias, Morales logró su reelección en la UCR
El jujeño continuará por dos años más; pidió "abrir el diálogo" con otros opositores

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/967202


Otro round entre el Gobierno y los jueces
La Casa Rosada descarta pagarles más

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/967203


Buscan crear una nueva 62
Barrionuevo le da pelea a Moyano

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/967204


En Gualeguaychú crece la fobia al olor
Varios alumnos se declararon afectados por el humo de Botnia; el municipio abrió un centro de denuncias

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/967176

30-11-07_1317


Vuelven a amenazar con cruzar a Uruguay
Un grupo quiere pasar en lanchones

 

Un arma cada vez menos efectiva para frenar precios
Más allá de los anuncios, los acuerdos no redujeron la inflación

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/967127


Moreno y Lousteau empezaron a negociar
Ya se reunieron de cara al futuro

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/967128


Cristina Kirchner analizó la relación con Estados Unidos
Se reunió ayer con el embajador Wayne

 

Cristina Kirchner le dio un fuerte respaldo a Moreno
Lo sentó a su lado en una reunión con empresarios al anunciar una rebaja en el costo de la canasta navideña; estaba Lousteau; clara ratificación a la política de control de precios

 

Podría faltar leche por una protesta de los tamberos
Amenazaron con cortar el paso al ingreso de materia prima en las plantas industriales

 

Bajaron los precios de la soja y del trigo

 

Apuestan a una reapertura del canje
Algunos holdouts creen que el próximo gobierno lanzará en 2008 una oferta por la deuda pendiente

 

EMPRESAS
Inversión en dos aeronaves

SANTA FE.- AIR Business (AB), compañía de servicios aéreos con sede en Rafaela, 100 km al oeste de esta capital, anunció que invertirá 3 millones de dólares en dos nuevas aeronaves -de 19 plazas cada una- para brindar vuelos regulares desde esa ciudad a Buenos Aires, luego de que Sol Líneas Aéreas suspendió el 50% de los servicios. Carlos Zimmermann, presidente de la aerolínea, comentó que la inversión tiene el respaldo de un banco internacional que financiará la compra de dos aviones BeechCraft.

Local de moda

Jakie Smith, exclusiva marca de zapatos, carteras y accesorios, invirtió aproximadamente 700.000 pesos en su primer local en Palermo Viejo. Para enero tiene prevista una apertura en Punta del Este y durante el resto de 2008 se concretarán dos aperturas más en Capital Federal.

Fideicomisos por Internet

Portfolio Personal ( www.portfoliopersonal.com.ar ), el portal de Internet destinado a solucionar necesidades financieras de inversores individuales, incorporó en su plataforma la posibilidad de operar fideicomisos financieros en forma online, lo cual facilita al inversor minorista el acceso a este tipo de instrumento. El monto mínimo sugerido de inversión es de $ 1000 y las operaciones no tienen gastos de suscripción ni de rescate.

No al plebiscito

La Corte de Justicia de Catamarca se pronunció en contra de que se realizara un plebiscito (previsto para mañana) en la ciudad de Tinogasta para que los ciudadanos puedan expresarse por sí o por no a la explotación minera en la zona. El referéndum había sido dispuesto por una ordenanza del Concejo Deliberante local, ante la polémica desatada por el comienzo de la explotación de uranio en la zona por parte de la empresa australiana Jackson Global Limited.

Medicus eligió Telefónica

Telefónica Empresas, del Grupo Telefónica que desarrolla soluciones para empresas, organismos públicos y gobiernos, fue elegida por Medicus para renovar su plataforma tecnológica. Entre las principales soluciones diseñadas está el Data Center Salud, Gestión de Imágenes para Diagnóstico Médico, Historia Clínica Electrónica y Administración del Hospital Digital (e-Hospital), entre otras.

Proyección petrolera

La consultora Prefinex advirtió que las reservas actuales de hidrocarburos en la Argentina alcanzan para poco más de siete años. Cumplido ese plazo, habría que invertir US$ 2000 millones por año para mantener el nivel de reservas. Prefinex afirma que la decisión de imponer retenciones a las exportaciones de petróleo para sostener un precio de barril a 42 dólares para el mercado doméstico genera un escenario "desalentador" para la actividad.

MERCADOS
Turismo a Brasil

Los argentinos siguen eligiendo como destino de sus viajes Brasil, que prevé cerrar el año con el récord de un millón de turistas provenientes de la Argentina, según Embratur (Instituto Brasileño de Turismo).

Estos datos surgen de las proyecciones obtenidas luego de evaluar que, hasta julio de este año, más de 600.000 viajeros argentinos ingresaron en Brasil. De proseguir la tendencia, el total de turistas argentinos en el país vecino superará, al cabo de 2007, la cifra de 921.000 turistas ingresados el año anterior. "La Argentina se consolida como el país que más turistas envía a Brasil, representando casi el 19 por ciento de todos los turistas que ingresan en el país", dijo Jeanine Pires, presidente de Embratur.

 

22/11/2007
LEY
SANCION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2008.

Expediente original: 0008-JGM-20071

Un comentario en “LO QUE PASA en el País

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s