Proyectos para la prevención del cáncer

 
De Patricia Walsh y otras 16 diputadas porteñas

 

La semana pasada nuestra diputada, la compañera Patricia Walsh (Nueva Izquierda), presentó en la Legislatura porteña un importante proyecto de ley para la prevención y detección precoz del cáncer en las mujeres. La acompañaron con su firma otras 16 diputadas de todos los bloques.

Patricia%20

 

Patricia se refirió así al proyecto: «En la Ciudad de Buenos Aires mueren cada año a causa del cáncer de cuello de útero unas 75 mujeres, tantas como por accidentes de tránsito. En la Provincia de Buenos Aires y el interior del país los índices son mayores. Este tipo de tumores son la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, después del de mamas. Y estas enfermedades, tan crueles, en gran medida son evitables si se realizan los controles anuales, que permiten la detección temprana y la prevención: el papanicolaou, la colposcopía y el examen de mamas. Por eso hay que obligar al Estado a garantizar una atención ginecológica accesible a las mujeres.»

 Más ginecología en los centros barriales

 La Ciudad de Buenos Aires tiene 40 Centros de Salud (CeSAC) y 38 Centros Médicos Barriales (CMB). En promedio, atienden ginecología sólo dos días a la semana. Y a su vez, en los hospitales públicos, se debe sacar un primer turno para la consulta, otro para hacer el papanicolaou (Pap), otro para la colposcopía y otro para retirar los resultados. Ante estas trabas, más la demora en conseguir turnos, las mujeres dejan de ir.
«Por eso –dice Patricia– la primera de las tres herramientas que plantea nuestro proyecto es fortalecer la atención en todos esos centros y nombrar los profesionales necesarios para que se atienda ginecología todos los días de la semana, en ambos turnos, y allí mismo se puedan realizar los controles. En concreto, proponemos extender a toda la Ciudad la experiencia del CeSAC N° 5, del barrio de Mataderos, donde desde hace 18 años la doctora Mirta Buratti y su equipo aplican un programa de detección precoz y prevención del cáncer génito mamario muy eficaz, llamado Prodegem, donde en una sola consulta se hacen todos los exámenes y la mujer que asiste se va con los resultados en el día.»

 La vacuna contra el HPV a cargo del Estado

Se estima que la aparición de cáncer de cuello de útero está vinculada en un 70% de los casos a la presencia del Virus del Papiloma Humano (HPV), que además suele producir verrugas genitales en ambos sexos. Hace poco salió una vacuna contra el HPV, que en tres dosis logra una inmunidad probada -hasta ahora- de cinco años. Su altísimo precio, sin embargo, la hace inaccesible para los sectores populares. Hay dos marcas: el Gardasil, del laboratorio Merck ($ 2.779), y el Cervarix, de Glaxo ($ 1.152), en ambos casos como precio total.
«Como ocurre con todo fármaco nuevo, esta vacuna también abre debates. Entre otras medidas de fondo, defendemos la producción estatal de medicamentos para enfrentar a los grandes laboratorios privados, sobre todo multinacionales. Ante el tema concreto del HPV y el costo de la vacuna, proponemos incluirla en el Programa de Inmunizaciones de la Ciudad -explica Patricia. No para vacunar obligatoriamente a todas las niñas o jóvenes, sino para que ante aquellos casos en que los médicos del sistema público consideren necesario aplicarla el gobierno provea la vacuna en forma gratuita.»

 Hacer campañas anuales de información

 Hace muchos años, la conocida actriz y cantante Tita Merello repetía «Hacete el papanicolaou, muchacha». Y su consejo tenía eco popular. Hoy no es así. Como dicen los fundamentos del proyecto, «el desconocimiento del Pap entre las adolescentes de la Ciudad es más que alarmante. Según una encuesta del 2006 hecha por el Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas, sobre 2.110 adolescentes porteños escolarizados el 64% de las mujeres desconoce para qué sirve el Pap y el 94% del total de encuestados desconoce la infección por HPV (Clarín, 29/9/07).»
Patricia Walsh señala: «La tercera herramienta de este plan integral de prevención es que el gobierno haga campañas informativas anuales, dirigidas a las jóvenes y las mujeres, sobre la importancia vital del control ginecológico periódico».
Además de ella como autora, acompañaron el proyecto las diputadas Silvia La Ruffa, Ivana Centanaro, Inés Urdapilleta, Gabriela Cerruti, Alicia Bello y Silvina Pedreira (FpV); Gabriela Alegre (Diálogo por Bs. As.); Diana Maffía y Teresa de Anchorena (C. Cívica); Verónica Gómez (PS); Dora Mouzo (Eva Perón); Liliana Parada (I. Social); y Silvia Majdalani, Mónica Lubertino, Marta Varela y María Eugenia Rodríguez Araya (PRO). Casi todas acompañaron también a nuestra diputada en otro proyecto de ley, para dar a todo el personal del sector público porteño -mujeres y varones- derecho a una licencia especial anual de un día pago a fin de realizar los exámenes de prevención de tumores malignos.
Patricia Walsh, cuya hija mayor, María Eva, falleció en enero pasado de un cáncer, finalizó: «Que nos hayan acompañado tantas diputadas de todos los bloques políticos le da más fuerza a nuestro proyecto. Pero para que sea ley habrá que dar batalla. Y así como damos tantas otras, daremostambién esta.»

Pablo Vasco
 
Avances en las terapias para el cáncer de mama
Contribuirán a mantener saludable el tejido mamario

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1006774
 
 
 

2 comentarios en “Proyectos para la prevención del cáncer

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s