4 de Octubre

Comienzo de la Semana Mundial del Espacio. La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre, desde 1967.

Día Nacional del Voluntariado en Argentina. Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

1582 Muerte de Santa Teresa de Ávila, religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o carmelitas.

1582 La ciudad de San Miguel de Tucumán en Argentina se trasladó a su actual emplazamiento.

1669 Muerte de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor holandés.

1725 Fundación de la ciudad de Rosario en Santa Fe, Argentina.

1868 Nac. de Marcelo Torcuato de Alvear, ex presidente de Argentina desde 1922 a 1928.

1879 La ciudad de Jujuy, Argentina fue tomada por los revolucionarios ante la huida a Salta del gobernador, Martín Torino.

1923 Muerte del legislador, diplomático, internacionalista y escritor argentino Estanislao S. Zeballos, autor de Viaje al país de los araucanos y Painé. Formó valiosas colecciones de material aborigen, producto de sus viajes. Fundó la Revista de derecho, historia y letras. Nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 27 de julio de 1854.

1931 Nac. de la historieta Dick Tracy. Apareció por primera vez el 4 de octubre de 1931 en forma de plancha dominical distribuida por el Chicago Tribune New York News Syndicate. Fue creada por el historietista estadounidense Chester Gould.

1946 Nac. de Susan Sarandon, actriz estadounidense.

1957 La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, lanzó el Sputnik, primer satélite artificial.

1960 Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de Arturo Frondizi, Nº 12.179 se reglamentó el funcionamiento de los institutos de enseñanza privada en Argentina.

1970 Muerte de Janis Joplin, cantante estadounidense.

1981 En Alemania fue encontrado el cadáver de Ursula Hermann, una niña de 10 años que fue secuestrada y enterrada viva.

En mayo de 2008 una grabación permitió resolver el crimen ocurrido hacía 27 años. La Fiscalía encargada del caso informó el 30 de mayo de 2008 que en la vivienda de un hombre de 58 años se descubrió una grabación con la melodía que el secuestrador ponía de fondo cada vez que llamaba a los padres de la chiquita.

El hombre fue arrestado en la localidad de Kappeln, en el estado de Schleswig Holstein, y en su momento ya había sido investigado por el secuestro, ocurrido en Eching am Ammersee, cerca de Augsburgo, el 15 de septiembre de 1981. Ursula, hija de un matrimonio de profesores, regresaba ese día a su casa en bicicleta tras una clase de gimnasia.

La capturaron y la enterraron viva en un cajón de madera en un bosque, a metro y medio de profundidad bajo tierra. La niña murió asfixiada porque las hojas taparon el respiradero.

2007 Al menos 38 personas murieron cuando un avión de carga de fabricación rusa se estrelló y explotó en un populoso vecindario de la capital de la República Democrática del Congo.

2007 Trabajadores de la construcción encontraron los restos de 34 cadáveres y una pistola oxidada enterrados bajo un edificio en una calle que conectaba a la vieja sede de la KGB, la agencia de inteligencia, con la Plaza Roja en Moscú, Rusia. Medios locales dijeron que los cuerpos podrían datar de los años 30, cuando la policía secreta NKVD de Josef Stalin disparaba a numerosas personas en los profundos sótanos de edificios cercanos a su sede.

2007 Tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear

2008 Títulos del día.

LO QUE PASA en el País

LO QUE PASA en el Mundo

LO QUE PASA en la Cultura

” Los Derechos Humanos son para los Kirchner un negocio político “

Hōnen Matsuri (豊年祭)

POR UN TREN PARA TODOS

Basura O

La movilidad jubilatoria provocó incidentes

Basta de crueldad con los animales!

Encuentro Nacional de Teatro Comunitario

El gobierno de Macri no cumple con la Ley de Basura 0

LO QUE PASA en la Ciencia y la Salud

2008 En Argentina, cinco personas murieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en la ciudad santafecina de Rosario.

Dos jóvenes de 26 y 30 años fallecieron al caerse de la motocicleta en la que viajaban por la Panamericana, en Boulogne, partido bonaerense de San Isidro.

En dos accidentes de tránsito ocurridos en la Autopista 25 de Mayo, una persona murió y otras cinco resultaron heridas.

En Rosario, un joven de 22 años murió a la madrugada al chocar contra un árbol la camioneta que conducía. El hecho ocurrió a las 5.40, bajo condiciones climáticas normales. A las 9.30, en la ruta 86, a la altura de Benito Juárez, un hombre de 35 años murió y otros tres sufrieron heridas leves cuando el Peugeot Partner en el que viajaban fue embestido por un trailer que se desprendió de un camión que llevaba un vehículo de carrera.

2008 Turquía prometió que la destrucción de los separatistas kurdos será una misión prioritaria, después de la muerte de 15 soldados turcos y 23 separatistas en un enfrentamiento tras un audaz ataque de los insurgentes contra un puesto militar turco cerca de la frontera con Irak. Veintitrés terroristas fueron neutralizados, dijo el general Metin Gurak, jefe del departamento de prensa del Estado Mayor turco. Gurak añadió que 20 soldados resultaron heridos y otros dos militares están desaparecidos tras los combates, que terminaron el día anterior por la noche. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, confirmó también el ataque y su portavoz, Ahmed Danis, sostuvo que las bajas en las filas turcas fueron mayores de las reconocidas.

El PKK, que está considerado una organización terrorista por EEUU y la UE, luchaba desde 1984 por la independencia del sureste de Turquía, zona mayoritariamente kurda. Según datos del ejército turco, 32.000 rebeldes kurdos, 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y 5.500 civiles habían muerto en esos 24 años de violencia.

2008 En un intento de contener el contagio en el Viejo Continente de la crisis financiera estadounidense, que ya provocó varios cimbronazos fuertes en algunas entidades crediticias europeas, los cuatro miembros europeos del Grupo de los 8, G-8, se comprometieron en París, Francia a apoyar las instituciones bancarias y financieras que se encuentren en dificultades.

Al asumir ese compromiso, los cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña señalaron que lo hacían para asegurar la solidez y la estabilidad de su sistema bancario y financiero. Pero, incapaces de adoptar un plan común, decidieron que cada país lo hará con sus propios medios, aunque en forma coordenada con sus socios de la Unión Europea, UE.

2009 Muerte de Mercedes Sosa, cantante argentina.

En el cristianismo conmemoran a: S. Francisco de Asís. Uno de los más grandes santos de la Iglesia, nació en Asís, Italia, en 1181. Joven alegre y fastuoso, ejerció el oficio de mercader, como su padre. Al reflexionar que toda la riqueza y los goces de esta vida son pasajeros y sin consistencia, determinó llevar una vida de pobreza y sacrificio. Fundó la Orden de los Frailes Menores. Lleno de virtudes y méritos, murió en 1226. Fue canonizado por el papa Gregorio IX. Juan Pablo II lo declaró Patrono de la Ecología. Además es Patrono del Gremio Textil y Veterinario.

Con su figura se sincretiza Orunmila ó Orula, deidad de las religiones afro americanas. Orula también se sincretiza con San José de la Montaña (en La Habana y en Santiago de Cuba)

En el catolicismo también se conmemora a S. Pedro, S. Quintín y a S. Lucio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s