La UCEP – Unidad de Control de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires

 El Modelo de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

El video denuncia 5 casos del accionar de la UCEP en las noches porteñas.

 

El 29 de octubre de 2008 por intermedio del decreto 1232/08 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri creo la UCEP.

El organismo fuera de nivel: Unidad de Control de Espacio Publico que depende de la Subsecretaria de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad.

Un cuerpo de empleados que cumplen actividades de dudosa legalidad, en perjuicio general de las personas más vulnerables que son aquellas que expresan y operan sus derechos en el espacio publico.

El modelo de seguridad que nos ofrece el actual Gobierno de la Ciudad con el ejemplo de la UCEP es represivo, discriminatorio y en perjuicio de los derechos de los más vulnerables.

Eso nos pone frente a una situación de extrema y constante observación a fin de resguardar las garantías constitucionales y los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos reclamamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata disolución de dicho organismo.

Contactate:
observatorio@observatorioddhh.org.ar
http://www.observatorioddhh.org.ar

—————————————

DISOLUCION DE LA UCEP
Enviado por la  COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD

Marcha.  Viernes 23 de Octubre. 14HS
Desde 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO a la Legislatura Porteña.
Se está tratando en la Legislatura porteña el presupuesto de la Ciudad para el 2010. Este Viernes 23 de Octubre, a las 15 hs., le tocará dar explicaciones sobre el proyecto de presupuesto del Gobierno-PRO al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, más conocido por ser el funcionario que está a cargo de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Este escuadrón parapolicial, ante la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis habitacional, sale de noche a “limpiar la ciudad”, golpeando e intimidando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. La UCEP es una de las garantías represivas para imponer un proyecto político basado en la privatización, la exclusión y el desfinanciamiento de derechos básicos cómo Cultura, Educación y Trabajo. Ante el avance represivo, desde la Coordinadora de Lucha de la Ciudad, decimos:

POR MÁS PRESUPUESTO PARA SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO A LA METROPOLITANA

NO AL AVANCE REPRESIVO

DEROGACIÓN DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

DEROGACIÓN DEL DECRETO 574/09 (el cual termina con el Plan de Hoteles)

————————————————–

21/10/08: CREACIÓN DE LA UCEP.

21/10/09: ACCIÓN Y CONVOCATORIA PARA LA DISOLUCIÓN DEL GRUPO DE TAREAS URBANO

Ya tienen una víctima mortal.
Nuevos planes de lucha para la disolución completa y definitiva de la UCEP
A pesar de las denuncias y la causa abierta en su contra, el Gobierno hace oídos sordos y la UCEP sigue operando. Distintas organizaciones sociales suguen luchando para lo que será otro logro popular: la disolución de este grupo asesino creado por Mauricio Macri y dirigido por el Ministro Piccardo. Mañana se realizará una conferencia de prensa y se están juntando firmas en su contra.

LOS VECINOS EXIGIMOS: DISOLUCION DE LA U.C.E.P.

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

BASTA DE APARATOS REPRESIVOS
NO A LOS GRUPOS DE TAREAS CONTRA LA POBREZA

La UCEP, Unidad de Control del Espacio Público, organismo fuera de nivel dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, viene realizando sistemáticamente operativos de forma ilegal, discriminatoria, y violatoria a los derechos humanos, principalmente, contra personas que se encuentran en situación de calle.

Los operativos se realizan sin orden judicial y en franjas horarias entre las 23 y las 04:00 de la mañana y su metodología implica lesiones, amenazas, y coacción agravada. A la fecha, existen más de quince denuncias efectuadas por víctimas de la UCEP en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La última fue realizada por el señor Miguel Varela, presidente del Complejo Social Manos Emprendedoras, quien habiendo fotografiado los hechos del jueves 01 de octubre a la 1:30Hs., acompañó a las personas damnificadas a denunciar el abuso de esta patota.

ANTE ESTOS GRAVES HECHOS INVITAMOS A PARTICIPAR A LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE REALIZARÁ EL MIERCOLES el 21 DE OCTUBRE a las 18 horas, en PASCO 1331 (INTERSECCIÓN CON LA AUTOPISTA 25 DE MAYO).

CONVOCA: INSTITUCIONES Y VECINOS DE LA COMUNA 3 (BALVANERA / SAN CRISTOBAL) Y VICTIMA DE LA UCEP

Adhieren:

Colectivo Desalambrando en la FOB
Movimiento Gente en Situación de Calle

Complejo Social Manos Emprendedoras

PETITORIO PARA DISOLVER LA UCEP (Para firmarlo escribir a: observatorio@observatorioddhh.org.ar )

Los abajo firmantes solicitamos al Sr. Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la disolución de la Unidad de Control del Espacio Público y la investigación de los hechos aquí denunciados:

El 21 de octubre de 2008, por intermedio del Decreto Nº 1232/08 se creó la UCEP, el Organismo fuera de nivel Unidad de Control del Espacio Público, que depende de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad. De esta forma, se le dio cobertura administrativa a este grupo de personas que actúan clandestinamente.

Acentuando su actuación durante noviembre y diciembre de 2008, se tornó mucho más visible el accionar de un grupo de empleados del Gobierno de la Ciudad que actúan en horas de la noche, realizando desalojos violentos, con amenazas y golpes, a personas en situación de calle que duermen en distintos espacios de la ciudad.

En sus procedimientos, los miembros de la UCEP, además de agredir fisicamente a las personas, secuestran sus pertenencias y, en algunos casos las arrojan en un camión colector de basura que también forma parte de estas operatorias ilegales. Muchos de estos camiones (algunos sin patente que los identifique) pertenecen a empresas recolectaras de residuos contratadas por el GCBA, como PANIZZA S. A.

Además, está acreditado por diversos testimonios que la UCEP participó en otros operativos como el desalojo del inmueble en Av. Paseo Colón 1588 (27/02/2009), el desalojo de la Huerta Orgazmica en Caballito (18/05/2009),o el desalojo de los puestos de venta ambulante en la Costanera Sur (16/09/2009).

A la fecha, existen más de quince denuncias efectuadas por víctimas de la UCEP en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las conductas desplegadas por los agentes de la UCEP encuadran en los delitos tipificados por los arts. 89, 149 bis, 149 ter y 248 del Código Penal de la Nación. Esto es: lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La ilegalidad que reviste la UCEP surge de las conductas de los agentes involucrados y también de la ambigüedad normativa que facilita esas conductas. El decreto que creó su estructura, aloja -desde una cortina legal- prácticas delictivas. En efecto, los objetivos mencionados en el decreto son agraviantes para un estado de derecho en tanto promueve facultades que no son propias de un organismo de estas características.

La norma convierte en regla una facultad excepcional del derecho administrativo y le otorga al órgano UCEP la competencia para efectuar desalojos por medio de la persuasión, lo cual en la práctica significa directamente la utilización de amenazas y la fuerza física.

Es importante destacar que dormir en la calle no constituye ningún delito, ni contravención. Es decir, esa acción no puede ser perseguida penalmente ni sancionada.

Los problemas de la pobreza, indigencia y vulneración social no se resuelven con represión. Por el contrario, es obligación del Estado local, en cumplimiento del marco constitucional vigente, proveer los mecanismos necesarios para que las personas puedan resolver su situación de vulnerabilidad.

La forma que eligieron en el Gobierno de la Ciudad de intervenir sobre esta problemática lo coloca como violador de derechos humanos, con proyección de responsabilidad internacional.

El derecho internacional, nacional y local de los derechos humanos prevé obligaciones para resolver la pobreza y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene programas específicos para actuar en esta dirección, que no son dispositivos como la UCEP.

Existe la decisión política de despejar de pobres el espacio público y que esa decisión se sostenga aún con el costo violar los derechos humanos, causando un retroceso institucional inédito y de suma gravedad para la Ciudad de Buenos Aires.

El modelo de seguridad que nos ofrece el actual Gobierno de la Ciudad con el ejemplo de la UCEP es represivo, discriminatorio y en perjuicio de los derechos de los sectores de la población más vulnerables.

Por este motivo es que lo abajo firmantes, solicitamos al Sr. Jefe de Gobierno ,Mauricio Macri, la disolución de dicho organismo y la investigación de los hechos cometidos.

Primeras firmas:
Abuelas de Plaza de Mayo
Agrupación H.I.J.O.S.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
COPADI (Colectivo por la Diversidad)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Hijos del Exilio
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Comisión Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina

http://www.observatorioddhh.org.ar

Para firmar el petitorio, escribir a : observatorio@observatorioddhh.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s