Se profundiza la crisis sanitaria en el país

 

La salud del país en llamas
Con la presencia de delegados de 17 provincias la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, FeSProSa, decidió en la reunión nacional del 17 de Octubre la realización de un Paro Nacional de Salud el día 28/10 por los siguientes reclamos:

– No al recorte del Presupuesto Nacional de Salud

– Solidaridad con los trabajadores de salud de Tucumán y demás provincias en conflicto

– Cese de la persecución gremial a los profesionales de salud en Santiago del Estero

– Regreso al Sistema Público del Hospital de Niños de Salta

– Salario de ingreso igual a la canasta familiar y en blanco

– Jubilación con el 82% móvil

– Fin del trabajo en negro

—————————————————————————————–

Autoconvocados de TUCUMÁN en la calle.
Gran Marcha de las Antorchas
http://www.mst.org.ar/periodicos/as509oct22/tucu.htm

Los trabajadores de la salud llevan 70 días de conflicto, 18 marchas, ollas populares, cortes de ruta y calles. Todo decidido en asamblea con mandato y coordinado en una Interhospitalaria.

Por Lita Alberstein.

Ante la crisis cada vez más grave del sistema de salud, la única respuesta fue no hay plata. Mienten. Y ahora la diputada Beatriz Rojkes de Alperovich, presidenta del PJ tucumano y vicepresidenta 3º también del PJ nacional y senadora electa, y primera dama de la provincia, y … primera emperatriz tucumana, ha generado una nueva ofensa al justo reclamo de los autoconvocados.
El 17 de octubre, Día de la Lealtad, dijo “ Nos hacen paros jóvenes que entraron en nuestra gestión. Realmente creo que el error ha sido no trabajar solamente con la gente de nuestro partido, que sabe lo que es la lealtad”.
La indignación, que ya era mucha, estalló en los hospitales. El matrimonio gobernante, fiel discípulos del otro matrimonio K, que de historia peronista no tienen nada, se creen los dueños de la provincia, dicen que para tener trabajo de médico o enfermero, no hay que ser profesional idóneo, sino ser “leal” al partido oficial
Como respondió la Dra. Estela Di Cola, luego de una asamblea en el Hospital de Niños “ nos hace acordar a la Alemania nazi, donde la gente debía saludar a Hitler para tener trabajo” “Nuestra idoneidad nos puso en el equipo de salud. Además se gobierna para todos, no para un partido. Las mujeres de la salud estamos donde estamos porque nos quemamos las pestañas estudiando mientras cuidábamos a nuestros hijos”.
No hay plata, y no tendrían que tener trabajo dijo Bety Alperovich. Esa es la respuesta, de un gobierno ciego y sordo al rechazo popular ante el autoritarismo que lo está llevando a estar cada vez más aislado y desgastado.

¿Cómo profundizar la lucha?

En cada asamblea, el debate de los delegados sobre como profundizar la lucha, se vuelve más apasionado.
Tomar los hospitales, emplazar a los directores, suspender las guardias, enfrentar los terribles descuentos son legítimos planteos que recorren los hospitales.
Sin duda, viene primando la tendencia a sacar el conflicto a la comunidad, a sumar a la lucha a todos los que enfrentan al gobierno, para que el conflicto de la salud sea el catalizador de la protesta social.
Varios hospitales organizaron la atención de los pacientes en la vía pública, sacando camillas, escritorios, vacunando en la calle, como expresión de profundizar las medidas.

Se preparó, además de la ya tradicional marcha de todos los miércoles con los jubilados, una nueva movilización. Esta vez en la noche del viernes 23 se realizó la Marcha de las Antorchas, con cacerolazo, invitando a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, y estudiantiles a movilizarse masivamente en defensa de la salud pública.

Muchos se preguntan ¿ por qué no afloja el gobierno? Esta lucha cada vez más política y social, está desgastando al gobierno, que no afloja no por fortaleza, sino porque si lo hace, y los autoconvocados triunfan se produciría un efecto contagio al resto de los gremios. Porque lo que está en juego es quién paga la crisis capitalista. Para el presupuesto 2010, Manzur reduciría en $436 millones el presupuesto nacional, para cumplir con las exigencias de los usureros internacionales y pagar la deuda externa. Ante este nuevo atropello, hubo paros de hospitales en 8 provincias.
Plata hay. Que se destine a la salud. La unidad y movilización debe arrancarla. Por eso la frase de si ganan los autoconvocados, ganamos todos está más vigente que nunca.
El camino para triunfar es seguir sumando sectores a la lucha y exigir a los gremios de la CTA y CGT un paro provincial que le tuerza el brazo a Alperovich y derrote su política de hambre y miseria.

………………………..

Vilma Ripoll y el MST apoyando a los autoconvocados

Vilma Ripoll llevó su apoyo solidario a los autoconvocados de la salud y realizó dos charlas debates junto a la Dra Estela Di Cola, para impulsar la difusión y nacionalización del conflicto, como parte de las actividades del Encuentro Nacional de Mujeres.

2 comentarios en “Se profundiza la crisis sanitaria en el país

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s