Córdoba: Piden el esclarecimiento por la muerte de Natalia Gaitán y entrevista con el gobernador Schiaretti

 
Por la Federación Argentina LGBT (FALGBT)
 
A un mes del brutal asesinato lesbofóbico de Natalia Gaitán, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y la organización de mujeres lesbianas y bisexuales La Fulana, exigirán por medio de una presentación en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, una urgente respuesta institucional por parte del gobierno de la provincia de Córdoba y la concreción de la entrevista con el gobernador Juan Schiaretti y su ministro de gobierno, Carlos Alberto Caserio, solicitada oportunamente con el objetivo de expresar personalmente dicha preocupación e instar a los funcionarios a implementar diversas políticas públicas destinadas a erradicar y prevenir la violencia de género, incluida aquella basada en la orientación sexual e identidad de género de las personas.

El pasado 7 de marzo, Natalia Noemí Gaitán fue brutalmente aesinada en el Barrio Parque Liceo 2da. Sección de la ciudad de Córoba a manos del padrastro de su pareja que se oponía a la relación afectiva entre ambas y decidió ultimar a Natalia con un arma de fuego.

“Nos preocupa profundamente el incremento de las situaciones de violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género de las personas que cotidianamente se cobra numerosas vidas a lo largo y a lo ancho de nuestro país y Latinoamérica” expresó María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

“Este grave hecho nos ha conmocionado y nos pone en alerta. La muerte violenta de Natalia, asesinada de un disparo a medio metro de distancia en manos del padrastro de su novia, ha puesto de relieve la grave situación y exposición a la violencia que sufrimos lesbianas, gays, bisexuales y trans en nuestro país. Incluso la falta de información fidedigna al respecto dificulta el diseño e implementación de políticas públicas para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género, políticas que son una obligación del Estado en todos sus niveles, como lo determina la Ley Nacional sancionada a fines del año pasado” agregó.

Por su parte, Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina LGBT expresó que “es preocupante el modo en que a lo largo de este mes el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha mirado para otro lado, como si nada hubiera sucedido. La muerte de Natalia debió haber sido un punto de inflexión para que desde los diversos niveles del Estado se promuevan políticas públicas que permitan combatir la violencia y discriminación que sufre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

“La presentación que hoy estamos realizando es un llamado de atención al Gobernador Schiaretti y su Gobierno para que sepan hacer una correcta lectura de lo ocurrido y se activen los mecanismos institucionales que permitan, por un lado esclarecer el hecho y por el otro abrir espacios para combatir la homo/lesbo/trans fobia cotidiana” señaló.

“La legitimación de la desigualdad jurídica desde el Estado termina avalando culturalmente este tipo de crímenes. La igualdad jurídica es, en este sentido, una herramienta indispensable para que la igualdad social no deje espacio para este tipo de hechos aberrantes”, expresó Claudia Castro, presidenta de La Fulana.

2 comentarios en “Córdoba: Piden el esclarecimiento por la muerte de Natalia Gaitán y entrevista con el gobernador Schiaretti

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s