15 de Agosto

Día de la Madre en Bandera de BélgicaAmberes (Bélgica), Bandera de Costa RicaCosta Rica

1537 Fundación de la ciudad de Asunción, Paraguay.

2010 ¿El concepto q tenemos de La Luna de Miel es burgués? Por estos días vamos a estar en el Campamento Regional de la Juventud Socialista del Mov. Socialista de los Trabajadores ( MST ) en Pilar, Bs. As. Esta noche Festival y Fiesta! – a través de Facebook

1769 Nac. de Napoleón Bonaparte, general republicano durante la Revolución, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República del 11 de noviembre de 1799 al 18 de mayo de 1804, para convertirse posteriormente en Emperador de los Franceses desde el 18 de mayo de 1804 al 6 de abril de 1814 y nuevamente por un breve lapso desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

1932 Empezó a funcionar la CBS, cadena estadounidense de radio y televisión.

1945 Corea del Sur se liberó de Japón.

1960 El Congo se independizó de Francia.

1960 Chipre se independizó de Inglaterra.

1972 Enrique Gorriarán Merlo protagonizó junto a otros jefes guerrilleros de diversas agrupaciones políticas, una cinematográfica fuga de la cárcel de máxima seguridad de Rawson, en la Patagonia argentina, sucesos que luego derivaron en lo que se conoció como la Masacre de Trelew. El planificador y jefe del operativo era Mario Roberto Santucho, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores, aunque algunos testimonios afirman que Marcos Osatinsky de las FAR había comenzado a planificar la fuga aún antes de la llegada de Santucho al penal.

Estos dos dirigentes junto a Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna integraban el denominado Comité de fuga, y fueron los únicos que pudieron huir rápidamente en un automóvil Ford Falcon que los esperaba, y trasladarse al aeropuerto de Trelew para abordar una aeronave comercial BAC 1-11 de la empresa Austral, previamente secuestrada por un comando guerrillero de apoyo, cuyos integrantes viajaban como pasajeros.

1998 Coche bomba en Irlanda del Norte causó la muerte de 29 personas.

2007 Muerte de la psicoanalista y ensayista argentina Silvia Bleichmar. Su pensamiento tuvo una fuerte gravitación en los campos de la sociología y la psicología y las últimas crisis que vivió el país necesitaron siempre de su palabra y orientación. Ganadora del premio Konex de Platino en Psicología, en 2006.

2007 Terremoto en Perú causó la muerte de 500 personas.

2008 En el inicio de un mandato que puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado y que acentuará el giro izquierdista de la región, el ex obispo católico Fernando Lugo asumió como nuevo presidente del Paraguay, con un llamado a romper con el pasado y un compromiso a luchar contra la corrupción y la pobreza. Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción. Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, dijo Lugo, en su discurso de asunción, en el que realizó una fuerte exhortación a combatir la inequidad.

En el Cristianismo conmemoran la Muerte, Tránsito y Asunción de la Virgen María. A S. Tarsicio, S. Arnulfo, obispo y a San Tránsito o Señor San La Muerte, en el rito pagano y popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s