24 Agosto

2010 Continúa la Crisis Política en la Ciudad: Macri procesado e investigado x la Legislatura, derrumbes, listas negras de alumnos q protestan, paro de docentes. Cristina Kirchner no quiere el aumento del 82%móvil p/jubiladxs, le abre el negocio de internet a las telefónicas, permite las subas de tarifas. Se criminalizan las protestas y reclamos. No se dan las personerías gremiales a la CTA y al Sindicato del Subte. Por todo esto hoy lxs trabajadorxs del subte vuelven a parar.

Definitivamente los gobiernos de M. Macri y Cristina Kirchner no favorecen a lxs trabajadorxs. – a través de Facebook.

2008 En Argentina una nueva muerte se sumó al misterioso asesinato de los tres jóvenes empresarios en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Otro joven, Ariel Vilán, de 34 años, dueño también de un laboratorio farmacéutico, apareció muerto tras arrojarse desde un noveno piso en Boedo. Vilán era cliente de Sebastián Forza, uno de los asesinados en el zanjón de la ruta 6, y, al igual que éste, aportó dinero a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Vilán dejó una nota donde niega estar relacionado con los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, y pidió que sean investigados.

2008 Rania de sólo 15 años de edad, de hablar suave, fue drogada, envuelta en explosivos, fue arrestada por hombres a los que casi hizo volar por el aire. Se encontraba en el corazón de una guerra de propaganda de las fuerzas de seguridad iraquíes contra los mismos militantes de Al Qaeda que intentaron usarla como bomba a control remoto.

La policía arrestó a la adolescente iraquí en la violenta provincia de Diyala, en Irak, en donde militantes sunitas están llevando adelante una dura campaña contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Rania fue atrapada por una patrulla vecinal local con un chaleco cargado de explosivos en la capital provincial, Baquba. Los reportes iniciales dijeron que se había entregado, aunque la policía señaló luego que fue registrada y se descubrió el chaleco. La joven de ninguna manera puede haber estado muy deseosa de llevarlo adelante o se habría inmolado en el punto de control, como hacen muchos suicidas con bomba cuando son atrapados por la seguridad, dijeron fuentes policiales.

Oficiales del Ejército de Estados Unidos la describieron como una suicida con bomba poco dispuesta, al igual que apuntó la niña misma en una entrevista televisiva para un canal iraquí. El calvario de Rania estaba lejos de terminado. Atenta a la potencial mina de oro publicitaria que podría ser como chica de cartelera para las tácticas crueles de Al Qaeda, la policía la ha hecho desfilar por televisión y ha invitado a periodistas a entrevistarla, en la primera vez que se permite acceso a un detenido.

Su entrevista fue filmada bajo el escrutinio de agentes de la prisión luego de estar cautiva durante algunos días. Fue imposible determinar cuánto del relato era su propia historia y cuánto coaccionado.

Si se le cree a Rania, su perfil coincide con el de otras mujeres suicidas con bomba en Irak. Su padre y hermano desaparecieron ambos en el 2006, dice, en lo más intenso del conflicto sectario de Irak. Sus cuerpos aparecieron semanas después. Mi padre desapareció y mi madre halló su cuerpo en la morgue; arrojaron el cuerpo de mi hermano al río, dijo, sentada en la cama de su celda, envuelta en una túnica negra larga.

Analistas dicen que muchas suicidas con bomba están motivadas por una sed de venganza por los miembros asesinados de sus familias.

79 Primer día de la erupción del volcán Monte Vesubio en Italia.

1499 Alonso de Ojeda, navegante, gobernador y conquistador español descubrió el lago de Maracaibo en la actual Venezuela.Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.

1542 Gonzalo Pizarro, conquistador español, retornó a la desembocadura del río Amazona después de 8 meses hasta sus fuentes. Lo bautizó con ese nombre porque había sido atacado por mujeres indígenas.

1604 Nac. de Fray Luis José de Tejada y Guzmán, defensor de Buenos Aires, Argentina del ataque holandés de 1625.

1754 Comienzo de la construcción del santuario de la Virgen de Luján en Argentina.

1788 Nac. en Montevideo, República Oriental del Uruguay, de Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco. Murió en Argentina en Morón, Buenos Aires el 28 de noviembre de 1822.

1814 El general español Pío Tristán ocupó la ciudad de Jujuy, Argentina.

1816 Nac. en Mendoza, Argentina de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Hija del general argentino José de San Martín y María de los Remedios de Escalada, vivió casi toda su vida en Europa. Murió en París, Francia, el 28 de febrero de 1875.

1830 Nac. en Buenos Aires, Argentina del contraalmirante Bartolomé Cordero. A los once años ingresó a la escuadra argentina. Se desempeñó más tarde a las órdenes del almirante Guillermo Brown. Fue vicepresidente de la Junta Superior de Marina y jefe del Estado Mayor de la Armada. Murió el 5 de septiembre de 1892.

1877 Se estableció la enseñanza gratuita y obligatoria en Uruguay.

1880 El presidente argentino Nicolás Avellaneda envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación declarando a Buenos Aires como Capital de la República Argentina. El 20 de septiembre el Congreso daría sanción a la ley.

1891 El inventor estadounidense, Tomás Edison, patentó la primera cámara cinematográfica.

1899 Nac. en Buenos Aires, Argentina de Jorge Luis Borges, escritor argentino. Día del lector en Argentina.

1913 Se jugó el primer superclásico entre los equipos de fútbol argentinos Boca y River. Ganó River por dos tantos sobre uno de Boca.

1916 Se inauguró el primer tren eléctrico de Buenos Aires, Argentina.

1929 Nac. de Yaser Arafat, líder político palestino.Comenzó utilizando distintas tácticas de resistencia contra Israel, aunque finalmente se decantó por la política, llegando, incluso, a serle otorgado, junto a los judíos Isaac Rabin y Shimon Peres, el Premio Nobel de la Paz en 1994.

1933 Nac. Alberto Olmedo, actor cómico argentino.

1947 Nac. de Paulo Coelho, novelista brasileño.

1959 Un incendio destruyó casi totalmente las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

1960 Marca record ese año de 88.3 grados bajo cero en la estación rusa Vostok de la Antártida.

1973 Augusto Pinochet fue designado como comandante en jefe del ejército chileno en lugar de Carlos Prats. Semanas después realizaría un golpe de estado contra el presidente constitucional Salvador Allende.

2007 En Pakistán un suicida con coche bomba provocó la muerte de tres soldados pakistaníes y dejó tres heridos en un ataque contra un convoy militar en la conflictiva región de Waziristán del Norte, cerca de la frontera afgana.

2007 Las fuerzas de Estados Unidos abrieron fuego desde helicópteros durante un enfrentamiento nocturno con militantes chiítas en el oeste de Bagdad, Irak dejando al menos 13 muertos. Los helicópteros del ejército estadounidense abrieron fuego mientras familias dormían sobre los tejados de la zona para evitar el calor. Entre los heridos había mujeres y niños.

2007 Tres soldados británicos murieron en el sur de Afganistán cuando un avión estadounidense que los apoyaba en un combate contra los talibanes lanzó una bomba.

En el cristianismo conmemoran a: S. Bartolomé, apóstol. Discípulo de Jesús, era galileo y pescador. También a S. Ramón, S. Patricia, S. Emilia, S. María Micaela, fundadora y a S. Juana Antida Thouret.

Un comentario en “24 Agosto

  1. Pingback: Español / Castellano / Spanish | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s