16 de Septiembre

Día nacional de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en Argentina. Día de la Juventud en conmemoración a #LaNocheDeLosLapices de 1976.

Día Internacional de la protección de la Capa de Ozono por la firma del Protocolo de Montreal en Canadá desde 1987.

Inicio de la Semana Europea de la Movilidad

2010 Muerte de Silo, Mario Rodríguez Cobos, el argentino líder de los humanistas. Falleció en su casa de Chacras de Coria, su pueblo natal mendocino, acompañado por su esposa y uno de sus hijos. Había rechazado dializarse y también la posibilidad de someterse a un trasplante.

La última aparición pública de Silo había sido en enero, durante la Marcha mundial por la paz y la no violencia que cerró en Punta de Vacas, el mismo paraje en medio de la cordillera donde –cuarenta y cuatro años atrás– había iniciado su trayectoria de líder espiritual y político, una combinación que lo convertía a ojos de muchos en una extraña figura.

Había fundado el movimiento en 1966, ante un grupo de amigos que lo siguieron a la montaña para escucharlo, porque el país estaba gobernado por Juan Carlos Onganía, bajo estado de sitio, y la dictadura no permitió que se reunieran en la ciudad de Mendoza. “Purifica el deseo, que habrás de sacrificar con eso la rueda del placer, pero también la rueda del sufrimiento”, dijo en aquella arenga fundacional al pie del Aconcagua. La era de Acuario estaba en su apogeo y ninguno de los siloístas tenía más de 25 años. Los había juntado la gran búsqueda: leían a Ionesco, a Marx, a Sartre, estudiaban lógica, practicaban ideas zen.

Poco después del primer discurso en Punta de Vacas, un grupo de seguidores se fue con Silo a la selva jujeña. Vivieron en una cabaña hasta que un día el Ejército les tiró la puerta abajo y se los llevó presos. No hubo manera de convencer a los militares de que ellos no eran una célula guerrillera, sino que se la pasaban haciendo meditación.

En los ’70 fundó la Comunidad para el Desarrollo Social. El Movimiento Humanista había propuesto la no violencia desde sus comienzos. Sin embargo, en el siguiente golpe militar, también José López Rega los vio como subversivos. Quedaron en la mira de la Triple A. Las ideas de Silo ya se habían hecho conocidas al otro lado de la cordillera, y la persecución tuvo efectos inesperados, porque los exiliados chilenos y argentinos las llevaron por el mundo. El siloísmo se extendió a España y Francia, y se disparó para los cuatro costados: a las Filipinas, a Africa, a Canadá. Con el tiempo, llegó a reunir más de un millón de seguidores.

En 1984, cuando terminó la última dictadura, fundó el Partido Humanista. Siempre en la línea de la no violencia, la primera acción del brazo político del movimiento fue hacer una campaña de firmas para terminar con la obligatoriedad del servicio militar.

Los humanistas se asumían como de izquierda, pero durante muchos años fueron observados como el bicho raro y marginal de la escena política. Su planteo de organización resultaba demasiado ajeno a la militancia tradicional, y no era infrecuente que se los considerara una suerte de secta esotérica. Por empezar, Silo hablaba contra el capitalismo, pero anunciando la llegada de una nueva civilización mundial, les escapaba a los medios, viajaba a la India, daba una charla sobre no violencia en Europa; era difícil de encuadrar.

En 1999, cuando se cumplieron 30 años de su primera arenga, volvió a hablar en la montaña, ante unas cuatro mil personas que viajaron desde tres continentes respondiendo a una invitación que no anunciaba casi nada, apenas “Silo, el 4 de mayo, en Punta de Vacas”. Tan flaco como a los 25, viejos y jóvenes siloístas lo vieron trepar a una roca para hacer un repaso de lo sucedido en aquellas últimas tres décadas y proponer, con humor, un ejercicio de aceptación: “Hemos fracasado. Reconozco el triunfo provisorio del antihumanismo y el fracaso de nuestros valores”, anunció al auditorio. Pero dijo confiar en que “los triunfadores de hoy no serán necesariamente los triunfadores del mañana”, y anunció “el nacimiento de una nueva civilización, la primera que será planetaria”. Para cerrar, ofició una ceremonia de imposición de la Fuerza.

En 2004 volvió a convocar en Punta de Vaca, y fueron unas siete mil personas. En 2007 el número superó los 10 mil.

Sin embargo, ya desde el 2002 se había apartado del movimiento para dedicarse, sostenía, a difundir su mensaje. En este marco, el Humanismo se dedicó a crear salas y parques de meditación en ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Su último discurso público lo dio el 11 de noviembre pasado en Berlín, durante la X Cumbre de Premios Nobel de la Paz, donde le entregaron la “Carta por un Mundo sin Violencia” redactada por los premios Nobel participantes, como Mijail Gorbachov, Muhammad Yunus y Lech Walesa. Entonces advirtió sobre “la pobreza de vastas regiones” del planeta y “la creciente amenaza nuclear que es, en definitiva, la máxima urgencia del momento actual”. También recordó lo que dejaron los gobiernos militares en Latinoamérica. “Las dictaduras y sus órganos de desinformación fueron tejiendo su red ya desde la época en que se prohibía, encarcelaba, deportaba y asesinaba a nuestros militantes. Aún hoy, y en distintas latitudes, se puede pesquisar la persecución que sufrimos no solamente a manos de los fascistas, sino también a manos de algunos sectores ‘bien pensantes’”.

Silo se llamaba Mario Rodríguez Cobos. Recientemente había dicho que de los nueve libros que escribió, lo que importaba era la arenga de Punta de Vacas y La mirada interna. Sus escritos y discursos están en http://www.silo.net.

2010 •16/9 NOCHE DE LOS LÁPICES. Hoy, todxs somos estudiantes! Que Macri y los Kichner se hagan cargo del estado de la Educación Publica.
• Apoyo a lxs compañeros/as bancarios!

0096 Asesinaron a Domiciano, emperador romano.

1221 Al santo católico Francisco de Asís le aparecieron las estigmas en su cuerpo.

1380 Muerte del rey Carlos V de Francia.

1387 Nac. del rey Enrique V de Inglaterra.

1492 Las carabelas del navegante genovés al servicio de España, Cristóbal Colón, llegaron a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después sería denominada Mar de los sargazos.

1498 Muerte del inquisidor Tomas de Torquemada. Inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica.

1638 Nac. Luis XIV futuro Rey Sol. Fue Rey de Francia desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte con casi 77 años de edad y 72 de reinado, el más largo de la historia europea.

1810 Grito de Dolores, el mexicano Miguel Hidalgo se rebeló contra las autoridades españolas.

1812 Gran incendio de Moscú, Rusia.

1824 Muerte de Luis XVIII, rey de Francia.

1841 Ejecución por la espalda del general argentino Mariano Acha. Luego le cortaron la cabeza y la expusieron en una pica, en las inmediaciones de la Posta de la Cabra, en Mendoza.

1873 Nac. de Belisario Roldán, notable orador, poeta y autor teatral argentino.

1882 Nac. de Ricardo Rojas, escritor y profesor argentino. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato del presidente Hipólito Yrigoyen. Sus escritos fueron elogiados por Miguel de Unamuno, Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Arturo Jauretche y muchos otros.

1908 William Crapo BillyDurant, pionero líder de la industria automotriz de Estados Unidos fundó la compañía General Motors.

1925 Nac. de B.B. King, Riley B. King, cantante y guitarrista estadounidense.

1936 Muerte ahogado en Islandia, junto con 38 de sus compañeros, el oceanógrafo y explorador francés Jean Baptiste Charcot.

1955 La denominada Revolución Libertadora derrocó al gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón.

1956 Nac. de David Copperfield, mago de renombre y uno de los mejores ilusionistas estadounidense, conocido por la combinación de ilusiones espectaculares y narración. Sus trucos más famosos incluyen hacer desaparecer la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.

1963 Nac. del cantante estadounidense Richard Marx.

1969 Nac. de Marc Anthony, es un cantante y compositor estadounidense de ascendencia puertorriqueña de música salsa y más recientemente también de baladas románticas, pop y hasta tango.

1973 Asesinaron al cantautor chileno Víctor Jara.

1975 Independencia de Papua Nueva Guinea de Australia.

1976 Represión estatal a estudiantes secundarios en Argentina conocida como la Noche de los Lápices. Fueron secuestrados 6 estudiantes secundarios de La Plata, Buenos Aires, que pedían por el Boleto Estudiantil. 6de ellos fueron asesinados.

1977 Muerte de la cantante soprano griega María Callas, había nacido en los Estados Unidos.

1979 Asesinaron al presidente afgano, Nur Mohammed Taraki.

2000 En Buenos Aires, Argentina un profesor de música llamado Marcelo Rocca Clement violó a un menor de entre 10 y 14 años en Mar del Plata, lugar al que había llevado a la víctima. La causa en su contra se inició dos meses después cuando Rocca Clement fue detenido acusado de corromper a chicos de entre 10 a 14 años.

La modalidad delictiva de Rocca Clement consistía en captar a los niños en la zona de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerles ropa u otras cosas de valor para ganar su confianza, luego los llevaba a un departamento donde mantenía relaciones sexuales, que eran filmadas y subidas a sitios pornográficos de internet.

2001 En Afganistán los talibanes pidieron a todos los extranjeros que abandonen el país debido a la posibilidad de ataques estadounidenses contra el país.

2002 Juan Antonio Olarra Guridi, presunto responsable militar de la Euskadi Ta Askatasuna, ETA, fue detenido en Talence, Burdeos, Francia.

2007 En Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, Argentina 4 trabajadores rurales murieron aplastados por bolsas de soja.

2007 El vuelo 269 de One Two GO Airlines, proveniente del Aeropuerto Internacional Don Mueang de Bangkok, se estrelló al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Phuket de Tailandia en medio de una intensa lluvia. Las muertes fueron de 91 personas.

2007 Guardias de seguridad de la empresa Blackwater dispararon y mataron a 17 civiles iraquíes en Bagdad. El FBI concluyó que al menos 14 de los disparos no estaban justificados.

2008 En Bolivia el gobernador opositor del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, fue arrestado por el Ejército boliviano, después de que fuera acusado por la Fiscalía de un delito de genodicio por instigar los actos violentos de la semana anterior que dejaron al menos 16 muertos y más de 100 desaparecidos.

2008 En Argentina, miles de trabajadores estatales de Córdoba, que cumplían con un paro, marcharon en rechazo de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Juan Schiaretti, en medio de un enorme despliegue de seguridad.Tras concentrarse primero en las distintas sedes, los gremios confluyeron en Colón y General Paz, y luego avanzaron en columnas custodiados por un gran operativo policial, que incluía a mil efectivos policiales. El paro coincidía con la firma en la Casa Rosada del convenio entre el gobernador y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que garantizaría una asistencia financiera todavía no precisada para la Caja de Jubilaciones provincial.

De todas formas, Córdoba ya ratificó que habrá recorte a las jubilaciones superiores a 5 mil pesos y el nuevo cálculo de los futuros haberes seguirá en pie. Salvo los docentes, quienes directamente no asistieron a las escuelas, el resto de los trabajadores hicieron abandono de tareas a las 9, por lo que quedaron afectados los servicios en las distintas reparticiones públicas.

2008 Todo comenzó entre las calles Sarmiento y Ecuador, en el barrio de Almagro, donde un médico de 74 años embistió a un limpiavidrios. Al llegar a la calle Gallo, paró en una estación de servicio y allí le advirtieron que había una persona debajo de su auto. El automovilista aseguró que no lo vio. La víctima murió horas después en el hospital Ramos Mejía.

2008 La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, como se la conoce en la jerga se comprometió a aportar US$ 85.000 millones al gigante de seguros AIG, que estaba a un paso de la quiebra, en un desesperado intento por evitar que su caída acelere el tránsito de la economía norteamericana hacia un posible recesión, por la inserción que la empresa tiene en el tejido productivo de ese país. El plan, que implicaba que la Fed se quedara con la propiedad bajo caución del 80% del capital de la aseguradora, esto evitaría la mayor bancarrota de la historia empresarial de ese país y va en línea con las últimas estatizaciones de las agencias hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

La decisión fue informada al Congreso tras el cierre de las operaciones de mercado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aunque algunas filtraciones producidas horas antes ya habían evitado que Wall Street prolongara su derrumbe, tras perder el día anterior más de 4,4% debido a la quiebra de Lehman Brothers.

En el cristianismo conmemoran a: S. Cornelio, mártir; S. Cipriano, obispo y mártir; S. Rogelio, S. Sebastiana, mártir; S. Eufernia, virgen y mártir; S. Juan Macías, nacido en España pero radicado en Perú, conocido como el Pobre de los Pobres, murió en 1645.

Según el horóscopo egipcio, del 16 de septiembre al 15 de octubre, nacen los hijos de Maat, laJusticia, la balanza.

2 comentarios en “16 de Septiembre

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s