Se realizó el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil.

Por Mariano Rosa, enviado especial para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Entre los días 24 y 29 de enero se realizó este evento en la capital del estado de Río Grande Do Sul. Los ejes que atravesaron las mesas, asambleas y paneles fueron:”Crisis capitalista, derechos sociales y justicia ambiental”. La naturaleza del evento –preparatorio de la Cumbre de los Pueblos Río+20 en junio hacia la cual el MST – Mov. socialista de los Trabajadores y su corriente internacional se preparan para participar con fuerza- y el carácter capitalista del gobierno de Dilma R. y el PT fueron las causas de una participación sensiblemente menor a otras convocatorias de años anteriores. En los siguientes artículos reflejamos la intervención del MST en este evento y los principales debates que atravesaron el mismo.

Desde hace varias ediciones del Foro – que se inició en el 2001- su conducción hegemonizada por el PT, la CUT y el reformismo europeo, determinaron su “descentralización”, que supone en los hechos la fragmentación política de la vanguardia. Así, esta vez el Foro estuvo lejos de aquellas multitudinarias concentraciones de lo mejor del activismo antisistémico. El documento final de la Asamblea de Movimiento Sociales ofrece un contenido político correcto precisando que “ (…)Los pueblos de todo el mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos a su servicio) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista. Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales”. Y en otro lugar, diciendo:”(…) El calentamiento global es el resultado del sistema capitalista de producción distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras, los gobiernos y organismos internacionales a su servicio, no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”. Finalmente incorporó en sus considerandos finales el apoyo a la lucha de Famatina y la exigencia del retiro de Gran Bretaña de Malvinas. Asimismo, se convoca a participar con fuerza en la Cumbre de los pueblos de Río como expresión alternativa a la cumbre de la ONU para el desarrollo sustentable que también se realiza en junio. Sin embargo y contradictoriamente, no se definió una agenda de movilizaciones e iniciativas de respuestas de lucha a la ofensiva capitalista. Por eso, la Cumbre de Río en junio va a plantear una vez más una disputa política intensa para lograr convertir ese evento en una instancia de coordinación internacionalista. La delegación del MST en Movimiento Proyecto Sur de Argentina viajó con varios objetivos: participar del seminario internacional organizado por la IV Internacional; intervenir en varias actividades montadas por el PSOL y nuestros camaradas del MES, y también como parte de la delegación oficial de la CTA asistir al Foro Mundial de la Salud.

El seminario de la IV Internacional: crisis mundial y oportunidades políticas

Este seminario fue la actividad oficial de la IV Internacional en el Foro. Participaron dirigentes del NPA de Francia, de Revolta Global-Izquierda Anticapitalista de España, de Enlace de Brasil, una representación de Filipinas de la IV, de Inglaterra, el MES-PSOL de Brasil y nuestra organización el MST-Proyecto Sur. Fue importante tener una instancia de intercambio político donde se pudo abordar la situación política mundial y un segundo eje centrado en América Latina y los ritmos de la coyuntura mundial expresados en cada país. En representación del MST participaron por la Secretaría de Relaciones Internacionales Sergio García y por la dirección nacional Mariano Rosa. Fue un intercambio positivo de visiones respecto a la dinámica de la crisis mundial y nuestra intervención hizo centro en ratificar la visión del carácter histórico-sistémico de la crisis y la necesidad para las revolucionarios de avanzar en una confluencia internacional para aprovechar las oportunidades que presenta el panorama mundial. En medio de la agudización de la crisis del imperialismo el espacio político vacante para construir un polo internacional anticapitalista se amplía y pone a los socialistas revolucionarios ante una alta responsabilidad histórica. El debate común de todos estos temas, continuará a fines de febrero en Amsterdam, donde Alejandro Bodart y Sergio García, participarán en representación del MST en la reunión del Comité Internacional de la IV Internacional.

Las actividades del PSOL: recursos naturales y el saqueo neocolonial de las corporaciones

Como parte de las actividades oficiales del Foro el PSOL montó una serie de paneles de debate. Uno de ellos tuvo como centro el proyecto sub-imperialista del IIRSA – motorizado por la burguesía brasileña y el gobierno de Dilma- que pretende diseñar una infraestructura en Sudámerica de centrales hidroeléctricas, rutas fluviales y terrestres a través de la Amazonia con fuertísimo impacto medioambiental y sobre las poblaciones originarias del Mato Grosso. Un proceso particular se desarrolla en resistencia a la instalación de la central de Belo Monte sobre el río Xingú en el estado de Pará que pasaría a constituirse en la segunda central hidroeléctrica del país. De conjunto, este proyecto fue explicado por uno de los panelistas que participó del debate, el diputado estadual del PSOL-APS de Pará Edmilson Rodríguez. Por nuestra parte, intervenimos en esta instancia explicando a fondo la ofensiva de las corporaciones megamineras sobre el corredor andino de nuestro país que hace parte de un objetivo más integral sobre los Andes desde Guatemala hasta Argentina. Resaltamos especialmente la pueblada en Famatina y la bisagra de esta lucha en la correlación de fuerzas entre las corporaciones megamineras y el gobierno de Cristina, y la resistencia de los pueblos al saqueo y contaminación de las transnacionales. Desarrollamos el carácter pro-imperialista de la sociedad entre el gobierno nacional y estas empresas, junto al profundo contenido antiimperialista y anticapitalista de la movilización popular. Logramos recoger múltiples adhesiones y constatar que existe un movimiento objetivo continental contra el saqueo del patrimonio de nuestros países. En el mismo sentido, planteamos la necesidad de responder con un programa de reivindicaciones transitorias a la ofensiva de las corporaciones para fortalecer la movilización continental conscientes de que no hay salida de fondo a este modelo de extractivo rapaz sino es anticapitalista.

El MES-PSOL: la juventud indignada del mundo y el rol de las mujeres

Como parte de las iniciativas del MES-PSOL tuvo lugar en el Campamento de la Juventud una plenaria convocada por la agrupación “Juntos” solidaria del MES con representación de distintos estados y universidades de Brasil. En ese marco, con videos de los procesos revolucionarios en Túnez, Siria, Palestina, Portugal y España se debatió en profundidad la magnitud de la crisis capitalista y el rol de la juventud revolucionaria en esa realidad. Nuestra delegación intervino a través de Leandro, de la Juventud Socialista del MST, planteando la coyuntura por la que atraviesa el país y los desafíos para la juventud anticapitalista heredera del Argentinazo.

También tuvo lugar un encuentro de mujeres del PSOL para abordar la realidad de la lucha democrática de la mujer trabajadora y se pudo intercambiar experiencias internacionales con representantes de España y Brasil. Nuestra delegación intervino con la compañera Cecilia Rodríguez del frente de Mujeres del MST que explicó los avances de la movilización de las mujeres y el desafío de lograr imponer una ley por la despenalización del aborto resistido por la cúpula clerical y la presidenta Cristina Fernández

Una intensa actividad internacionalista

Como siempre ocurre la participación de nuestra fuerza en estos eventos hace parte de una tradición internacionalista que defendemos y ratificamos. Así pudimos desplegar una intensa agitación política con miles de boletines explicando nuestra visión de la crisis mundial y los desafíos para la izquierda. También hicimos campaña por Famatina – ver recuadro “El MST por Famatina en el Foro”- y así lo reflejaron varios medios brasileños y hasta La Nación y Clarín de Argentina. Como siempre pudimos estrechar lazos políticos y de cohesión militante con nuestra corriente hermana del MES-PSOL y definir como un desafío superior responder en los próximos meses a la intervención en la Cumbre de Río de Janeiro en junio. En definitiva, cumplimos los objetivos trazados.

 

Por Famatina en Porto Alegre

Por Famatina en Porto Alegre

Varios medios de Brasil reflejaron la actividad que la delegación del MST desplegó en solidaridad con Famatina en el Foro Social de Porto Alegre. Para empezar distribuimos miles de boletines en español y portugués explicando la realidad de […]  Más»

CICOP en el Foro Social Mundial de Salud

CICOP en el Foro Social Mundial de Salud

Como parte de la agenda del Foro Social Mundial (temático) se realizó durante los días 26 y 27 de enero el Foro Social Mundial de Salud y Seguridad Social. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de […]  Más»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s