24 de Marzo. “El golpe contó con la complicidad de políticos, jueces, abogados, empresarios. Hay que decir toda la verdad”, Alejandro Bodart, diputado del MST en Proyecto Sur.

Alternativa Socialista.

Bodart, en la sesión de la Legislatura Porteña sobre el  24 de Marzo.

En este Día de la Memoria considero importante avanzar en una memoria completa sobre los hechos que sucedieron.

Adhiero al contenido de la bandera que está arriba nuestro. Es importante tratar de avanzar a fondo en la verdad de lo que sucedió. Es la única forma de llegar a tener justicia; justicia que todavía nos debemos, más allá de los avances que se han logrado.

Por eso, sin intención de ofender a nadie y simplemente para avanzar en la verdad y en la memoria, primero es importante definir que hoy estamos recordando un genocidio perpetrado por el Estado. Es una nueva oportunidad para rechazar todo tipo de teoría de los dos demonios, tratando de equiparar al terrorismo de Estado con algún otro tipo de actitud. En la sesión del jueves pasado se hizo alusión a esa «teoría» y si hay algo falso, que no tiene nada que ver con la verdad, es esa teoría.

Es nuestra intención avanzar en la memoria y la verdad. Para eso es importante saber que el terrorismo de Estado no empezó el 24 de marzo sino antes, cuando comenzaron a actuar las bandas de la Triple A, apoyadas desde el Estado por un gobierno electo por el voto popular: el del general Perón. Las muertes provocadas por esa organización terrorista de Estado todavía siguen impunes.

El golpe contó con la complicidad de políticos, no fue sólo responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Hubo políticos que fueron a golpear las puertas de los cuarteles. El gobierno peronista firmó por intermedio de Luder un decreto de aniquilamiento, base para que después las Fuerzas Armadas pudieran intervenir. Hubo definiciones de políticos radicales de que había que terminar con la guerrilla fabril. Todas estas acciones terminaron facilitando el golpe. Me refiero a dirigentes sindicales. Recuerdo al secretario general de la CGT, Casildo Herreras, que huyó un día antes del golpe. Seguramente alguien le había avisado. Él hizo muy famosa la frase: “Yo me borré”. Si uno busca frases célebres en internet, podrá encontrarla. Dejaron a los trabajadores a merced del golpe.

Es importante recordar todo esto. Recordar que hubo empresarios que entregaron a activistas de las fábricas; empresarios que hasta el día de hoy se siguen enriqueciendo.

También hubo jueces que actuaron durante esa época pasándoles datos a las Fuerzas Armadas y negando todo tipo de habeas corpus. Hubo sacerdotes, cúpulas de la Iglesia que actuaron en el mismo sentido. A su vez, hubo políticos que durante el golpe actuaron y le dieron funcionarios a la dictadura. En honor a la verdad, no solo fueron peronistas y radicales sino también miembros del Partido Socialista, que llegaron a darle un embajador.

También es importante recordar que abogados que hoy se presentan como adalides de los derechos humanos no presentaron un solo habeas corpus y se dedicaron a enriquecerse durante esa época.

Por estas razones me negué a votar el recordatorio al doctor Alfonsín. Yo no lo recuerdo como el padre de la democracia, sino como quien propuso las leyes del perdón: las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Quiero recordar también al peronismo que aplaudía como mejor presidente de la historia al indultador Menem.

Es cierto que hubo cambios en el último período. Pero debo decir que los atribuyo a los efectos del año 2001, a la movilización inclau-dicable de los organismos de derechos humanos, a las Madres, a las Abuelas y a todos aquellos que peleamos durante años para que se voltearan las leyes de la impunidad y empezara a haber juicios. No se lo atribuyo a ningún adalid falso de los derechos humanos.

Sí le atribuyo al actual gobierno algo que cada uno tiene que pensar muy bien si va a seguir avalando: me refiero a la aberrante «ley anti-terrorista». Debo recordarle muy bien al bloque oficialista nacional que hubo diputados -en aquel momento oponerse costaba la vida- que se retiraron de sus bancas y renunciaron para no avalar medidas de este tipo. Recuerdo a este gobierno por darle aval a la inteligencia que nuevamente están haciendo los organismos de seguridad.

El golpe se dio por un contenido económico que, lamentablemente, todavía tenemos que enfrentar. Y también debo decir que los desaparecidos peleaban por una sociedad mejor. El mejor homenaje a los desaparecidos es seguir peleando por esa sociedad mejor, caiga quien caiga, diciendo lo que hay que decir, no teniendo miedo y no votando con mano enyesada barbaridades que van en contra de toda la lucha histórica de los derechos humanos.

Por eso creo que en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia es importante que los políticos digamos toda la verdad, recordemos y tengamos memoria, porque es lo único que nos va a permitir tener justicia en este país.

 

Contra la ley antiterrorista y el espionaje de Gendarmería

Contra la ley antiterrorista y el espionaje de Gendarmería

Alejandro Bodart, diputado porteño El jueves 22, en base a proyectos presentados por nuestro diputado, la Legislatura porteña votó dos declaraciones críticas: una contra la vergonzosa ley antiterrorista y otra contra el espionaje interno realizado por la Gendarmería. […]  Más»

Exitosa charla en la Legislatura porteña

Exitosa charla en la Legislatura porteña

“Los que resistieron a la dictadura” Con la presencia de más de 300 personas, el martes 20 de marzo se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la mesa redonda […]  Más»

Los terciarios dijimos presente!

Los terciarios dijimos presente!

El 24 nos dimos cita más de 200 estudiantes de 25 Institutos de Formación Docente, Técnica y Artística de Provincia de Buenos Aires y Capital. Por primera vez logramos ir con una columna y bandera propia, seguida por […]  Más»

Foro Permanente por los Derechos Humanos – Esc. Téc. Nº 35, Lope de Vega  2150

Foro Permanente por los Derechos Humanos – Esc. Téc. Nº 35, Lope de Vega 2150

[ 31 marzo, 2012; 14:00 a 18:00. ] Este sábado seguiremos creando espacios de debate desde las áreas de Participación y Políticas Especiales de las Comunas 9 y 10, a cargo del MST en el Movimiento Proyecto Sur. […]  Más»

Aniversario de la huelga de Villa Constitución – 1975

Aniversario de la huelga de Villa Constitución – 1975

En el local del MST Rosario este 20 de Marzo, se realizo una Charla para recordar la Histórica Huelga Metalúrgica de Villa Constitución en 1975. Esta huelga fue un antecedente del golpe de estado de marzo de 1976. […]  Más»

 

Un comentario en “24 de Marzo. “El golpe contó con la complicidad de políticos, jueces, abogados, empresarios. Hay que decir toda la verdad”, Alejandro Bodart, diputado del MST en Proyecto Sur.

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s