Aniversario del Cordobazo: Años de rebelión.

Por Pacho Juárez para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Las luchas obreras y populares del año 69 contra la dictadura de Ongania transformaron abruptamente la realidad política del país. El 17 de mayo en Rosario a raíz del asesinato del estudiante correntino Juan Cabral por la policía, se alzo un gran movimiento de protesta en el centro de la ciudad, ese día cae asesinado también el estudiante Alberto Bello.

Creció el repudio y el 21 de mayo trabajadores y estudiantes ocupan la ciudad y la represión policial asesina de un balazo en la espalda al obrero Luis Blanco. Dos días después la CGT declara la huelga, la ciudad permanece sitiada por la movilización y luego el ejército logra recuperarla.

A los pocos días, el 29 de mayo estalla el Cordobazo. A diferencia del Rosariazo, acá la clase obrera de FIAT, Luz y Fuerza, SMATA y otros gremios son la vanguardia clara que apoyados por los estudiantes tomaron la ciudad a fuerza de barricadas y molotov, haciendo retroceder a la policía; ocupan la ciudad en medio de la huelga general declarada.

El ejército duda en intervenir, pero cuando lo hace carga violentamente, generando una situación de lucha civil, nacen las coordinadoras obreras estudiantiles y comisiones de resistencia en los barrios que enfrentan la represión y por momentos la paralizan haciendo que la base de soldados y parte de la suboficialidad duden e inclusive algunos explícitamente se nieguen a reprimir.

Luego de unos días el pueblo se repliega y el ejército logra recuperar la ciudad, de todas maneras las horas de Ongania estaban contadas y al poco tiempo abandonaría el poder lográndose un triunfo categórico.

La continuidad de estas jornadas se trasladaron a los gremios y fue especialmente el movimiento obrero Cordobés su vanguardia, el que toma el desafío de profundizar la pelea sindical por fuera del peronismo y la burocracia traidora de manera independiente; abriendo para la clase obrera la pelea histórica por una nueva conducción antiburocrática y clasista. Surgen de estas luchas grandes dirigentes obreros como Agustín Tosco, René Salamanca, Francisco Páez, Gregorio Flores entre muchos otros.

Estas grandes luchas en Argentina no eran un hecho aislado en el mundo, por el contrario se sumaban al mayo Francés del 68, a la Cuba socialista del 60 , a las guerrillas Vietnamitas que propinaban una derrota humillante al ejercito Yankee.

Los grandes acontecimientos mundiales y los Cordobazos , Rosariazos y Tucumanazos que demolíeron a la dictadura militar de entonces , desataron entre los trabajadores y la juventud estudiantil una fuerza militante extraordinaria.

Un retorno para salvar al regimen

18 años de exilio y proscripción de Perón y su partido le sirvieron para que nuestra clase siguiera creyendo ciegamente en su figura. Equivocadamente tenía las esperanzas que el General volvía para luchar por una sociedad con justicia social; o “una patria socialista” como pregonaban decenas de miles de militantes de la juventud peronista. Pero las intenciones políticas del general eran otras.

El PST antecesor del MST alertaba que Perón venia a salvar al régimen burgués y a todo su orden capitalista y que su figura era fundamental para este proyecto.

Unos párrafos aparte para el PC argentino y sus distintas variantes oportunistas que obedientes a la asimilación de Fidel Castro al PC de Moscú impulsaba la vía reformista al socialismo que se traducía en el apoyo a Perón sumando mas falsas ilusiones a los trabajadores y la militancia de la época, Tosco entre otros dirigentes obreros pertenecían a ese espacio político.

Otro párrafo para la militancia honesta que creía en las políticas aventureras de la guerrilla, que en sus delirios les bastaba tomar las armas para terminar alejados de las luchas obreras y chocar con fracasos que generaban profundas perdidas de compañeros.

El PST de Nahuel Moreno junto a dirigentes obreros como el Petizo Paez de la fabrica FIAT y del Cordobazo entre muchos otros compañeros, siempre desde la primera línea de las luchas tuvieron la claridad política para avanzar lo más posible contra los oportunismos de un lado y ultraizquierdismos del otro en un claro rumbo socialista y revolucionario.

Tomar las experiencias de los años 70 con sus grandes avances y limitaciones es fundamental para restablecer la memoria histórica que pretendieron cortar con la represión de la Triple A en el gobierno peronista y el genocidio de la dictadura después. También para el presente y futuro de las luchas obreras y populares que ante la barbarie de este capitalismo en crisis nos pone ante las tareas impostergables de revolucionar la dirección sindical y política que necesitamos para conquistar el Socialismo.

Un comentario en “Aniversario del Cordobazo: Años de rebelión.

  1. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s