Energía atómica: una política alternativa para recuperar lo nuestro.

Por Ricardo Bruno de la Junta Interna ATE-CNEA para Alternativa Socialista, publicación del MST en Mov. Proyecto Sur.

Para alcanzar una Paritaria Sectorial en CNEA, con recuperación de recursos propios de la tesorería de CNEA y con control de los trabajadores. Y para terminar con la precarización laboral y recuperar ítems y derechos sin especular con los premios de fin de año: proponemos la recuperación de la discusión política institucional y la revitalización de las asambleas sectoriales y generales en el marco de una campaña de afiliación a ATE. A la vez creemos necesario hacer una crítica de la política legada desde la ruptura menemista entre CNEA y el sector nuclear y sus consecuencias.

En este sentido pensamos que, sin dejar de cumplir con las tareas comprometidas, CNEA y el estado nacional recuperarían recursos genuinos si se reviera la política de desmembramiento y de adhesión a los tratados internacionales (Tlatelolco) suscriptos durante la etapa menemista y aportaríamos mejor a salir de la crisis de energía.

Nos planteamos algunas preguntas, entre tantas: ¿Que pasaría…?

Si CNEA (investigación y desarrollo) recupera un departamento de ingeniería de centrales de potencia en conjunto con NASA (operadora estatal de centrales de potencia).
Si se debatiera para qué modelo de país se va a usar la energía, si en vez de comprar tecnología “ llave en mano” se buscara alternativas de desarrollo nacional.
Que pasaría si CNEA conservase el “know how”, en instalaciones de potencia, por ejemplo en instalación de maquina de carga y montajes etc, tal como lo plantearon compañeros en Atucha 2.
O si se orientase a diseñar un CAREM de 350 MW, si planificase el reprocesamiento de los combustibles quemados y almacenados.
Que pasaría si CNEA (que produce) recuperara la comercialización de radio fármacos aportando a tesorería de CNEA, con control de los trabajadores.
Que pasaría si CNEA convocara a rediscutir la “ley de innovación tecnológica” para terminar con la intermediación de “Fundaciones” y “Unidades de Vinculación” para cumplir con los mismos compromisos, recaudando en tesorería de CNEA con control de los trabajadores.
Que pasaría si volviéramos a la ley marco del empleo público en vez de continuar con las limitaciones que impone la ley de contrato de trabajo. Y si CNEA recuperase los escalafones de mantenimiento y servicios como personal planta permanente, dando por finalizadas las tercerizaciones (impuestas desde el menemismo).
Que pasaría si CNEA estableciera un dialogo directo con las poblaciones que luchan contra la mega minería a cielo abierto para ofrecer energía barata, medicina nuclear y capacitación científica y técnica gratuita…(CNEA estatal no esta haciendo minería)
Que pasaría si las organizaciones sindicales de CNEA (ATE – CTA incluido) junto a las organizaciones sociales y políticas interesadas reclamaran un debate de políticas para desarrollo tecnológico nuclear y científico nacional y como aportaríamos a terminar con la crisis de energía en forma “limpia” (sin producir CO2).
Si esto fuera posible, seguramente podríamos negociar una paritaria en CNEA con recursos propios y de Economía, y además podríamos exigirle al estado nacional que se haga cargo de estas políticas científicas y técnicas.

2 comentarios en “Energía atómica: una política alternativa para recuperar lo nuestro.

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s