CELN en el País.

Se realizó ayer.

Movilización de organizaciones de Pueblos Originarios en Buenos Aires.

Comunicado. Preocupados y cansados por la falta de diálogo y respeto del Ejecutivo a cargo del Estado Nacional de la República Argentina hacia los habitantes de las comunidades indígenas pertenecientes a Pueblos Originarios de todo el país y la terrible situación actual de persecución, asesinatos, desalojos, representación forzosa, xenofobia, abandono de personas, discriminación y violaciones de derechos humanos nos movilizamos en Buenos Aires.

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA –
Central de Trabajadores de la Argentina.
Nuevas denuncias de torturas en Chaco

En la localidad de Santa Sylvina, al sudoeste de la provincia de Chaco, un joven trabajador fue golpeado y torturado por el comisario y la guardia de la policia local, con el agravante de que el médico de guardia del Hospital se negó a realizar el informe correspondiente. El hecho ocurrió el 2 de enero, pero recién se toma conocimiento y la Federacion de Organizaciones de Base Regional Chaco convoca a las organizaciones sociales y de DD.HH. para evaluar las acciones a seguir. Por FOB Chaco

Río Negro: Detienen a seis personas más en Bariloche

Como protesta y manifestación en contra de la arbitraria detención de cinco personas acusadas de organizar los saqueos de fin de 2012 en Bariloche, ayer, lunes 21 de enero, se realizaron cortes de ruta en esta ciudad patagónica. Por la tarde, efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal -según informó una testigo- se hicieron presentes en el corte para desalojar la ruta 40 en la salida de Bariloche hacia El Bolsón, llevándose detenidas esta vez seis personas más, entre ellos dos menores, que luego fueron liberados. Por Radio La Negra, integrante de la RNMA. Fotos: Marcelo Martínez, para El Mensajero Digital.

Rio Negro, los peligros de gobernar en épocas de internas.

Luego del asesinato del ex gobernador, Carlos Soria, Río Negro es conducida por el proveniente de las filas del Frente Grande, Alberto Weretilneck. Internas, tironeos y reconfiguración del armado político en la provincia tras los saqueos en Bariloche. Por Martín Álvarez


Rosario: Sobre drogas, inseguridades y violencias.

Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos de los Pibes

Familiares y Amigos de Luciano Arruga junto a Medios Alternativos, Comunitarios y Populares y Organizaciones Sociales y Políticas realizarán una nueva Jornada Cultural y de Lucha por los derechos humanos, el sábado 26 de enero a partir de las 13 en San Martín y Mosconi, Lomas del Mirador. A las 17.30 hs. está previsto una conferencia de prensa, exclusiva para medios acreditados, en la que se darán a conocer las novedades ocurridas en la causa judicial, a cargo de Vanesa Orieta (hermana de Luciano), Juan Manuel Combi (abogado de la causa) e integrantes de organizaciones de DDHH.


San Justo, Bs As, Viernes 25/01, 11hs: Conferencia de prensa en la fiscalía para denunciar la causa armada contra Ricardo Emmanuel Carballo y exigir su libertad 

Neuquén, Sábado 26/01, 19hs: Actividad Cultural ¡Justicia por Brian!

Bariloche : Comunicados de los detenidos en desalojo ruta 40 sur 

A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga a manos de la Policía Bonaerense, sus Familiares y Amigos junto a Medios Alternativos, Comunitarios y Populares y Organizaciones Sociales y Políticas invitamos a una nueva Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos de los Pibes, en la que habrá charlas, bandas, espectáculos culturales y artísticos. La Jornada se realizará el 26 de enero a partir de las 13hs en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador).
Mar de Ajó: Festival por la Memoria a 16 años del asesinato de José Luis Cabezas

Hoy, viernes 25 de enero , se llevará a cabo el Festival por La Memoria y la Justicia, recordando un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. En su memoria, a partir de las 16 en la localidad bonaerense de Mar de Ajó, se llevará a cabo un recital en el que participarán numerosos artistas. Previamente, por la mañana habrá actos en Pinamar y en General Madariaga.

En la mañana del viernes 11 de enero 3 hombres y 2 mujeres, quienes se encontraban a esa hora retomando las tareas comunitarias de construcción de las viviendas colectivas en Tilcara, provincia de Jujuy, fueron brutalmente agredidos, física y verbalmente por los Mendoza y su patota, según denunciaron. Los Mendoza son los terratenientes que le disputan el Territorio Comunitario a la Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara. También fue agredido José Sajama, autoridad del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca – Pueblo Kolla y comunicador de la Radio Pachakuti 89.9. Por UPND – SALTA

El intendente del Frente para la Victoria de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, firmó el Decreto 040/2013, que establece que “toda persona que participe de acciones de ocupación indebida de algún inmueble en el ámbito público o privado, será excluido como beneficiario de cualquier plan de vivienda o tierra“. Esta medida se suma a la tomada a principios de la semana pasada: el municipio ordenócercar con alambrados un predio con viviendas sociales a medio hacer tomado por vecinos/as, que luego fue rodeado de policías y dejado sin luz ni agua, convirtiendo la toma en un virtual ghetto. Ante la tensa situación y la fuerte presencia policial los/as vecinos/as se retiraron y ahora acampan frente a la Municipalidad por tiempo indeterminado en reclamo de soluciones habitacionales. Imágenes: PTS Bahía Blanca.

El lunes 21, quienes llevan adelante en la Plaza Seca el Acampe Cultural en repudio al cierre de la Sala Alberdi y en apoyo a quienes quedaron encerrados en la sala, fueron informados por medio de un oficial de justicia del fiscal Ivan Coleff, efectivos de la policía metropolitana y un abogado de una intimación judicial para que desalojen el lugar en el plazo de 72 horas. Ante lo tenso de la situación, quienes mantienen el acampe se declararon en alerta y llaman a una conferencia de prensa en el lugar para hoy a las 20 en donde informarán sobre el estado de situación del reclamo y las medidas a seguir. “Esto se trata de una protesta. Nosotros no vinimos acá a vivir porque no tenemos donde ir (…) estamos garantizando el espacio público, estamos pidiendo que no se privatice el centro cultural en general, y que no se privatice ni se cierre la Sala Alberdi”, señaló a ANRed Soledad, integrante del acampe.

“Si la Sala quieren cerrar, de acá se la vamos a dar”

Artistas, estudiantes, docentes y amigos/as de la Sala Alberdi del Centro Cultral General San Martín realizaron una nueva marcha desde el Acampe Cultural de la Plaza Seca hasta las puertas de la jefatura de gobierno porteño en repudio al cierre temporario del centro cultural y, por ende, de las puertas de la sala. Frente al edificio gubernamental realizaron un “Haka de la resistencia de la Sala” y recibieron el apoyo de un grupo que realizó una llamada de candombe con instrumentos afro-uruguayos. Foto-informe: ANRed / Video: Indymedia Argentina.

CABA, Viernes 25/01, 20.30hs: Ciclo de Cine en la Vereda, en apoyo a la Sala Alberdi

Córdoba: Aspectos legales del conflicto Malvinas Argentinas/Monsanto

La empresa Monsanto tiene el permiso de la Municipalidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba para instalar una planta cuya producción será destinada al biodiesel, aún sin conocerse el informe de impacto ambiental. Falta el permiso de la provincia de Córdoba para que la planta pueda operar, pero los vecinos y vecinas se movilizan contra del emprendimiento de una multinacional que tiene vastos antecedentes por contaminación en distintos países. Por Federico J. Macciocchi, para ECOS Córdoba


Miramar: Nueva marcha en defensa de los espacios públicos

“El Rally Dakar es anti ambiental”

La UNESCO, Universidades, ONGs y científicos manifestaron su preocupación por el impacto del rally Dakar sobre el patrimonio natural y arqueológico de Perú, Chile y Argentina. Por Norberto Ovando para Copenoa.
El pasado miércoles 2 de enero el periodista y ambientalista Oscar Alfredo Di Vincensi de la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires, fue atacado y rociado con agroquímicos al intentar frenar una fumigación en un campo a menos de 50 metros de viviendas. A pocas semanas del hecho, y ya recuperado Di Vincensi estará el lunes 21 en la ciudad de La Plata para denunciar el hecho ante el ministerio de Asuntos Agrarios.

Recaudación 2012 y las tendencias del 2013: los salarios de la clase trabajadora en el centro de la escena política.

Los números de la recaudación impositiva de cualquier país tienen la capacidad de desconcertar. Se tratan de cifras enormes, que no terminamos de dimensionar. Este artículo es un intento dedescripción y explicación de la recaudación impositiva de los impuestos del Gobierno Nacional, y sobre el final se esbozan algunas tendencias hacia el 2013Por Taller de Periodismo Económico, para ANRed.

Víctor Basterra: “La discusión sobre qué hacer con la ESMA no está cerrada”

Dialogamos con nuestro compañero de Oral y Público y sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sobre el debate que se generó a partir del brindis-asado que realizó el Ministerio de Justicia de la Nación a fines del año pasado: ¿deben utilizarse para actividades alegres en pos de la vida, o como museos o lugares en donde se recuerde el horror que allí se vivió? Para Basterra, la ex ESMA es un espacio al que hay que respetar, ya que allí existen aún huellas y pruebas que se deben continuar descubriendo e investigando. Por La Retaguardia

Este sábado 19 de enero, las organizaciones sociales Proyecto Cultural Los Otros y el Centro de Educación Agroecológico “ASHPA” marcharon por las calles de Guernica en defensa de la cultura y el arte popular. En su recorrido compartieron sus actividades de Educación Popular, visibilizando su problemática en el dialogo directo con los vecinos del barrio. Por Huerquen Comunicación
En una emisión especial de La Retaguardia, con la producción de Colectivo Comuna, dialogamos con Aíra González del Movimiento Trabajo y Dignidad del Frente Popular Darío Santillán, y Maxi Álvarez del Movimiento 15 de Enero, sobre las distintas problemáticas que atraviesan los habitantes de los barrios periféricos, aquellas zonas que están al fondo de la ciudad y que no se ven desde la playa. Por La Retaguardia

Comunicado del asentamiento Awka Liwen: “Frente a la emergencia habitacional, se mantiene la toma en Cipolletti”
Comuna, comunicación alternativa en Mar del Plata.

En una ciudad donde unas pocas empresas periodísticas seleccionan, ocultan y difunden la información en función de sus propios intereses, existen también medios populares, alternativos y comunitarios que buscan darle espacio y voz a sectores que no son los protagonistas de las playas top o de las obras de teatro de revista que inundan esta localidad durante la temporada de verano. Uno de ellos es el colectivo Comuna. Por La Retaguardia

CONTINÚA  EL ACAMPE DE LOS TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA “LUCHA Y TRABAJO” EN LAS PUERTAS DE LA JEFATURA DE GOBIERNO. 

A LAS 9 HS  SE REALIZARÁ UN  CORTE DE CALLE SOBRE AV DE MAYO AL 500.Comunicado. El viernes 25 de enero, los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo”, que mantienen un acampe desde las 17 hs del día de ayer frente a la Jefatura de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA, realizarán un corte de calle sobre Av de Mayo en reclamo de la renovación de su convenio y por la continuidad de los puestos de trabajo.

Sergio Párraga, presidente de la cooperativa, declaró: “Decidimos en asamblea que nos vamos a quedar acampando hasta que el Gobierno de la Ciudad nos de una respuesta. Vamos a luchar hasta el final para mantener los puestos de trabajo. Son 250 familias que perderían su fuente de empleo.”  Además, Párraga denunció: “Esto es un acto de  discriminación política debido a que desde Lucha y Trabajo siempre criticamos la precariedad laboral que fomenta el gobierno porteño”.

El martes pasado mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio Ignacio Pérez Riba, quien se comprometió a una nueva reunión para avanzar en la solución del conflicto que nunca fue convocada.

A principios de este año, los funcionarios de la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social), a cargo de Carlos Pedrini, y dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a la cooperativa  que no se renovaría su convenio y el mismo sería traspasado a otra. “Lucha y Trabajo” agrupa a unos 250 trabajadores de los barrios de Soldati y Lugano que prestan servicios a través de convenios con el Gobierno de la Ciudad, realizando tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos. Desde el año 2007, cumple con todos los compromisos asumidos.

Luego del anuncio del quite del convenio, los trabajadores vienen dando una fuerte lucha.

Además, numerosas organizaciones sociales y políticas, junto con reconocidos dirigentes y luchadores populares, firmaron una solicitud para apoyar y acompañar la lucha de los trabajadores de la cooperativa “Lucha y Trabajo”. Entre ellos, diputados como Virginia Gonzalez Gass, Jorge Cardelli, Julio Raffo y Alejandro Bodart, Elia Espen y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Julio Massera de la CTA Capital y dirigentes de distintos gremios, La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Gustavo Funes del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario, Marcelo Ramal del Partido Obrero, Marea Popular y muchos otros.

La costa atlántica se vistió de todos los colores del arcoiris para tener por primera vez en la Ciudad de Necochea “la Primer marcha del Orgullo”. Por ANRed Géneros

Lluvia sin techo

Se realizó el martes pasado en la ciudad de Mar del Plata la caravana por la vivienda digna, en la que se denunció la emergencia habitacional en la ciudad. La lluvia no logró impedir las actividades programadas. Fue una larga recorrida por la ciudad, que terminó en el América Libre, con el recital de Arbolito. Por La Comuna, integrante de la RNMA

Denuncia de “armado de causa” a hijo de Rubén Carballo


Rally Dakar: 7 provincias, Nación y ASO en Justicia Federal

Bariloche, Miércoles 23/01, 19hs: Marcha 31º contra la megaminería

“No podés decir nada, porque si no sos golpista”

En Chile, ven a Cristina “llamativa por sus zapatos, sus carteras y por ser tuit …

Las últimas 10 “anibaladas”

Para El País, Cristina se propuso arruinar la temporada en Uruguay

Denuncia de “armado de causa” a hijo de Rubén Carballo

Boletín Informativo Nº 683 de CORREPI

Comunicado del Espacio Yo No Olvido ante las declaraciones del intendente de Quilmes

Organizaciones sociales marcharon en Chaco para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche 

3 comentarios en “CELN en el País.

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Facebook | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s