Lapidario informe de Jorge Lanata sobre Lázaro Báez, su enriquecimiento, el lavado de dinero y la conexión con el Gobierno Kirchnerista.

OPI Santa Cruz.

Lazaro-home

Anoche en Periodismo Para Todos, Jorge Lanata ocupó todo su programa y sin cortes, con lo que denominó la “ruta del dinero K” y se apoyó en documentación y testimonios de personas que manejaron cuentas y sociedades del empresario riogalleguense, nota con la cual se va a cambiar la realidad de varios de los allí nombrados, por el nivel de detalle, la calidad de la denuncia y los pormenores técnicos y relaciones que, por primera vez, se constituye en un documento único que llega al corazón del poder financiero K y se transforma en un escándalo. Vea la galería de imagenes

Jorge Lanata lanzó anoche en Canal 13 su primer programa de Periodismo Para Todos, edición 2013 y durante dos horas colocó al máximo la audiencia ávida de los adelantos realizados durante la semana en un espacio que se ha ganado la atención popular y ha resultado ser un gran formador de opinión, toda vez que aborda, especialmente, aquellos temas ocultos a la luz pública donde la gente puede descubrir tramas, negociados, corrupción e ilícitos de todo tipo, en connivencia con el gobierno nacional y de algunas provincias.

El programa de anoche lo dedicó exclusivamente a demostrar “la ruta del dinero K” poder iconizado en Lázaro Báez y sus dos hijos, Martín y Leandro, quienes – de acuerdo al largo informe – manejan y tramitan desde Río Gallegos y a través de empresas financieras de Buenos Aires, la salida de capitales a paraísos fiscales, producto del lavado de activos y la comisión del delito de corrupción, en combinación con la familia Kirchner.

Lo mostrado por el periodista es, según lo denominó él mismo, la primera investigación de este tipo que se difunde en más de 10 años y a no dudarlo, constituirá un escándalo de proporciones políticas que, seguramente, iremos analizando a lo largo de la semana, tal como transcurran las repercusiones, se sucedan las denuncias y aparezcan aún otros nombres y figuras que todavía se desconocen en este cuadro donde el poder ha quedado al desnudo y la principal llave financiera del matrimonio gobernante, ha sido tocada profundamente, no ya con información de tipo especulativa u opiniones, sino con documentación y fundamentalmente, dos testimonios lapidarios de personas vinculadas a los manejos turbios del lavado de dinero y colocación de capitales en Suiza, cuyo mecanismo quedó explicado en detalle. Sin embargo, hay que señalar que parte de esta información fue publicada por el sitio “Tribuna de Periodistas” en el año 2012, solo que sin el relato en primera persona, como en este caso, que eleva por diez el efecto del impacto mediático.

Lo hechos

En el programa se contó con lujos de detalle cómo el dinero parte de Río Gallegos en bolsas o bolsones, transportados por aviones de la flota de Báez (específicamente uno de los testigos denuncia la matrícula de la máquina), la forma en que pasan sin control en el aeropuerto de San Fernando, los descargan a altas horas de la madrugada y de acuerdo a los dos testigos que cuentan la historia independientemente uno de otro, pero en total coincidencia, ese dinero era luego llevado por Leonardo Fariñas, esposo de Karina Jelinek, a Uruguay, mediante la colocación financiera de la empresa SCI SA a cargo de Federico Elaskar, en paraísos fiscales como Belice o Panamá, rumbo a Suiza. En Panamá, precisamente, quien se encargaba de los manejos financieros era Fabián Rossi, esposo de Iliana Calabró, quien en varias oportunidades en el programa de Tinelli haciendo su sketch, se refirió a “los viajes al sur de Rossi”, en todos los casos – ahora resultan de las declaraciones – era para tener órdenes del propio Lázaro.

En medio de la nota, periodistas de PPT abordaron a Rossi a la salida de su casa, disparándole las preguntas sin introducción previa, notándose el nerviosismo que lo invadió y la evasión rápida que hizo para deshacerse de la incómoda situación, cuando le preguntaban (por ejemplo) si conocía a Lázaro Baéz y si él le llevaba adelante los negocios en Panamá en combinación con Leonardo Fariñas.

Las declaraciones de Fariñas, mediante una cámara oculta y de Elaskar con cámara abierta, más algunos documentos que mostró la producción donde figura la constitución de sociedades a nombre de Martín Báez, como Teegan Inc en Belize, fueron piezas fundamentales en este informe. Ambos ex integrantes de la organización de lavado de dinero, dieron detalles precisos, concientes o inconcientemente, de cómo se estructura el mecanismo que le permite al empresario de la construcción sacar en Euros, el dinero negro que proviene de la corrupción pública, especialmente por medio de retornos de la obra pública y otras fuentes que no se aclararon.

Fariñas y Elaskar coincidieron en que en un mes se sacó más de 50 millones de dólares y que el traslado se hace en Euro, porque son billetes más chicos de mayor denominación que los dólares y ocupan menos espacio. También, en este caso Fariñas, comentó que al dinero no se lo cuenta, se lo pesa.

El marido de la modelo le señaló a Lanata que en un momento temió por su vida y el dueño de la financiera SCI contó ante las cámaras, que Lázaro le mandó a quitar su empresa, sosteniendo que le habían robado y para ello envió a Daniel Pérez Gadín, titular de la empresa Oasis SA, asesora de Austral Construcciones SA. Gadín, según detalló Fariñas, pasó a ocupar el puesto de “valijero” que le quitaron a él, que dijo sentirse traicionado. Lo que relató Elaskar es muy grave, ya que Pérez Gadín lo amenazó que si no firmaba la transferencia del paquete accionario de SCI, aparecería como Forza en algún descampado. “Me robaron la empresa”, dijo Elaskar, que tenía el bunker en un piso de Puerto Madero, el mismo edificio donde vive la presidenta y Boudou. Ahora SCI es frecuentada por funcionarios como De Vido y Zanini y le dicen “La Financiera Rosadita”.

A lo largo del informe se dieron detalles importantes que comprometen al empresario de Río Gallegos, con el delito de lavado de dinero, la vinculación con 50 sociedades anónimas para ese fin y particularmente Fariñas dijo que Lázaro tiene una fortuna acumulada de entre 5 y 6 mil millones de dólares y en un pasaje del video lo comparan con “los colombianos” trazando un paralelo con la fortuna que ostentaba Pablo Escobar Gavigria.

Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares” y tras haber reconocido que todo era un trabajo llevado por encargue del ex presidente con quien él compartió encuentros y partidos de fútbol, dijo “Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo” y concluyó “Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía ‘sí’ o ‘no’. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado“.

¿No lo habíamos anunciado?

Desde hace muchos años venimos diciendo que la trama de corrupción ligada al poder financiero K se iba a desmoronar por el lado menos esperado, por la causa más insólita y por el hecho menos relevante. En este caso Jorge Lanata cuenta en su informe que todo comenzó hace un año y medio cuando les llamó la atención los enormes gastos que hacía Leonardo Fariñas, quien hasta dos meses antes vivía como un humilde Contador en un barrio de clase media de La Plata. Allí empezó todo y después, nadie lo pudo parar.

También hemos dicho que una de las consignas que Lázaro Báez les deja bien claro a sus “colaboradores” u “operadores” es que no deben ni puede hacer ostentación de riqueza y en este marco sabemos de gente a la que ni siquiera les ha permitido cambiar su auto. El bajo perfil y “las cuentas en orden”, son elementos básicos para todo aquel que pretenda pertenecer “al grupo”, como lo denominan, o las sociedades que lo compongan.

Mucha información a la que hemos tenido acceso, proviene, principalmente, de gente que por determinadas razones se alejan de algunos negocios que maneja Báez y cuentan intimidades de esas relaciones, de las cuales en la mayoría de los casos conservamos las grabaciones. La gente que es echada de algunos negocios que tutelada por allegados a Báez, denuncian que los amenazan con que no van a encontrar trabajo en todo Gallegos, si hablan de lo que conocen. Aún así, la gente sigue aportando datos en off.

Hace unos días y a raíz de un incidente con un avión de Báez que llevaba abordo a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, volvimos a reflotar esta extraña vinculación del gobierno de la isla con el empresario santacruceño. También publicamos una de las facturas que la empresa Top Air SA (de Báez) le confeccionó a la gobernación, por 4 viajes y un total de 60 mil pesos. Como era de esperar, quienes se encargan de operar en el portal, especialmente a través de los coments de las notas, pusieron en duda la intencionalidad de la información, dando toda una clase de economía para explicar que al final, a Tierra del Fuego le sale más barato alquilarle los aviones a Báez, que tener flota propia, con lo cual parecía que el argumento del gasto excesivo, era solo una construcción nuestra.

Sin embargo, las sospechas que subyacen en la isla y que a la vista de lo informado anoche por Lanata, toman mayor dimensión es, precisamente, que si no existe un real beneficio comercial en Top Air SA (cuyo Gerente fue el mecánico que cambió la rueda del avión) la importancia de todo esto radica, esencialmente, en que las máquinas eluden todo tipo de control aduanero, por estar, claro, afectadas a una función oficial.

5 comentarios en “Lapidario informe de Jorge Lanata sobre Lázaro Báez, su enriquecimiento, el lavado de dinero y la conexión con el Gobierno Kirchnerista.

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #Kirchner #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  4. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  5. Pingback: El Kirchnerismo y la Corrupción. | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s