CELN en el País y el Mundo.

Nueva agresión a Ramón Bogado, dirigente obrero de Kraft

Comunicado. Días atrás, una patota realizó una cobarde agresión a nuestro compañero Ramón Bogado, dirigente obrero de Kraft y coordinador de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

El hecho fue en la localidad de Ricardo Rojas, en Tigre, a la salida de la casa de un compañero. La patota estaba encabezada por un turbio personaje llamado Nicolás Díaz.

Díaz trabajó en Kraft pocos meses, y arregló su indemnización un año antes del conflicto del 2009, conflicto que dirigió la Comisión Interna encabezada por Ramón Bogado. Este personaje es el mismo que agredió al compañero en la puerta de la fábrica, en el 2011, previo a la elección de comisión interna y realizó varias provocaciones contra los despedidos que luchaban por su reincorporación.

Entendemos que atacan a Bogado porque no le perdonan haber dirigido una lucha histórica por la defensa inclaudicable de los trabajadores, frente a los despidos del monopolio yanqui Kraft, en el 2009. Lucha que mostró un camino para enfrentar la crisis.

Este ataque se da días después de la audiencia que tuvo Sergio Berni por haber detenido y trasladado a Campo de Mayo a 67 personas incluídos menores, sin orden judicial, y cuando tanto Kraft como el gobierno mantienen abiertas 17 causas penales contra Bogado y otros miembros de la Comisión Interna, y aumenta la criminalización de la protesta con la condena a los petroleros de Las Heras. Y en momentos en que el gobierno nacional designa al represor César Milani al frente del Ejército y la justicia acaba de absolver a Fernando De la Rúa, en la causa por los sobornos en el senado para aprobar la Ley de flexibilización laboral (Ley Banelco).

Repudiamos este ataque a nuestro compañero y hacemos responsable a la patronal Kraft y al gobierno por la integridad física de Bogado, a la vez que reafirmamos que estas agresiones no nos van a alejar del camino de la lucha por los intereses de la clase obrera.

Llamamos a todas las organizaciones gremiales, sociales, eclesiásticas y políticas a pronunciarse frente a este hecho.

Cortes de luz: las privatizaciones solo sirvieron para acumular ganancias

Llegó el verano con un pico de calor y como siempre, con altas o bajas temperaturas colapsa el abastecimiento de electricidad. Es cierto que el cambio climático dificulta las previsiones sobre las oscilaciones del termómetro, pero convengamos que el fondo de la cuestión remite al modelo productivo global, intensivo en el uso de la energía fundada en hidrocarburos. Por Julio Gambina / Imágenes: Ignacio Smith. Leer más…

A oscuras

Corte sobre las vías del tren Sarmiento (Fuente: lapolíticaonline.com)

Once partidos del conurbano y el segundo cordón del conurbano están sin luz en mas del 70% de su superficie, mientras que la Capital Federal tiene sólo el 37% de luz. El sistema energético vuelve a ser tema central a raíz de los cortes que sufren desde hace varios días diversas zonas, y ni las empresas Edenor, Edesur y Edelap ni los estados dan una solución concreta ante esta problemática. Se multiplican los cortes de calles y bloqueos de habitantes indignados, y es sólo una muestra, ya que en el interior se viven situaciones similares. Informe: ANRed / Imágenes: vecinos a través de redes sociales. Leer más…

Félix Díaz: “No se eligió. Se llenaron las urnas”

En las recientes elecciones de comisión directiva de la “Asociación Civil La Primavera”, el gobierno formoseño conformó dos listas oficialistas y digitó el proceso electoral. Sin posibilidades de conformarse una lista opositora, ganó uno de los punteros K. El qarashe Félix Díaz impugnó los comicios por diversas “irregularidades” y se negó a participar del mismo. Por Liliana Giambelluca. Leer más…

Movilización en Berisso por justicia para Gabriel Gauna

Familiares, amigos y vecinos de Barrio Obrero movilizaron ayer a la Comisaría 2da de esta localidad para reclamar justicia por el asesinato de Gabriel Gauna, que ayer hubiera cumplido 25 años. El homicidio se produjo hace una semana, y el asesino, Juan Antonio Mansilla, había sido denunciado decenas de veces por amenazas, golpes y exhibición de arma de fuego ante los niños y jóvenes del barrio. Denunciaron inacción y persecución policial. Por Radionauta FM 106.3 Leer más…

El asesinato de Matías Casas y el juicio que no fue contra el policía que lo mató

Desde el 22 de julio de 2012 que los familiares de Matías Casas, en Neuquén, buscan justicia para este joven, asesinado por el policía Héctor Méndez. Las diversas trabas judiciales que surgieron de esa fecha hasta hoy lo impiden. Publicado en Fuera del Expediente. Foto de Emiliano Ortiz: César Casas, papá de Matías. Leer más…

Comunicado de la Multisectorial contra la represión de Río Negro y Neuquén en repudio a la postergación del inicio del juicio por el asesinato de Matías Casas

A los 18, a Jorgito le regalaron un mural

El 18 de diciembre, Jorge Reyna llegaría a la mayoría de edad. Dos meses antes la policía cordobesa de Capilla del Monte concluyó su vida. La historia de Jorgito, se entrama hoy en una búsqueda colectiva por justicia. Por María Eugenia Marengo. Imágenes: Asamblea de Capilla del Monte. Leer más…

Otros trabajadores, pero siempre la misma (in)justicia

Una Justicia animosa condenó hace dos semanas, sin mayores pruebas que declaraciones obtenidas bajo tortura, a cuatro trabajadores petroleros a cadena perpetua y a otros a cinco años de prisión por un reclamo laboral. Por Eduardo Lucita / Economistas de Izquierda (EDI). Leer más…

Claudio Katz: “La economía desde la izquierda”

“La economía argentina transita por un peligroso desfiladero”, afirma Claudio Katz en la ponencia presentada el 30 de noviembre en el taller organizado por el EDI. El economista explica los por qué de esta aseveración, al tiempo que asegura que “hay gran receptividad para propuestas de toda la izquierda”. El punto de partida, destaca, “es la oposición frontal al ajuste encubierto que promueve la oposición derechista y al ajuste dosificado que intenta el oficialismo”. Leer más…

Julio Gambina: “La izquierda argentina y sus desafíos: entre la crítica de la economía política y las propuestas de política económica”

En la ponencia presentada para el taller del EDI del 30 de noviembre, Julio Gambina comenzó el diagnóstico de la situación actual refiriéndose a la crisis política y a la caracterización del capitalismo local. Da cuenta, asimismo, de la precariedad laboral y del bajo nivel de ingresos de los trabajadores asalariados, remarcando que el 54,21% de los registrados gana menos de $5000. Por último, plantea una serie de propuestas desde la izquierda, destacando la necesidad de “superar formas de la organización y principios de la militancia que suponen prácticas sectarias u oportunistas que no favorecen el accionar unitario”. Leer más…

“Puño único contra el Uruguay conservador”

Más de 20.000 personas participaron del Puño Único Contra el Uruguay Conservador realizado el 22 de Diciembre en el Velódromo Municipal. La cita fue para festejar además de organizarse para decir no a la baja de la edad de imputabilidad. Por rebelArte. Leer más…

“Desde el feminismo campesino proponemos una combinación de feminismo y lucha contra el capital”

Kelli Mafort, integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y coordinadora de género de esta organización campesina, relata a Diagonal cuál es la situación de las mujeres campesinas dentro del MST. Por Periódico Diagonal. Leer más…

Para que no extraditen a Oswaldo Quispe

Se convoca a enviar solidaridad con el periodista peruano, actualmente detenido en Buenos Aires, con pedido de extradición a su país. Quispe salió de su país con pasaporte legal y se hallaba en Argentina trabajando legalmente como periodista. En un reciente caso anterior (el de Rolando Echarri) la justicia argentina -a partir de un contundente alegato de la defensa- tuvo que denegar la extradición. El manifiesto que publicamos a continuación será utilizado por la defensa como muestra de adhesión y también de repulsa a estas manifestaciones represivas que tanto en Perú como aquí cuentan con el aval de funcionarios, órganos judiciales y sobre todo las corporaciones mediáticas que tan bien han sido definidas en su momento como “terrorismo mediático”. Enviar firmas a resumen@nodo50.org Leer más…

 

Un comentario en “CELN en el País y el Mundo.

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s