Meditaciones metafísicas de René Descartes. Apuntes

René Descartes. (1596 – 1650) filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Racionalista.

Con Descartes comienza la modernidad filosófica, antropocéntrica, centrada en la razón. Hay desarrollo teórico que permite que haya un Descartes, un clima de crítica de la cultura vinculada a la Iglesia y también, por ende, persecución a los herejes.

Los científicos son los nuevos portadores de la verdad. Tienen principio de autoridad, se le otorga verdad a algo porque lo dijo alguien anteriormente => Establecer en las ciencias algo firme y seguro.

 

Primera Meditación: De las cosas que podemos poner en duda.

Descartes es un filósofo basado en el método, todos tenemos el mismo caudal de inteligencia. Es el primero en poner al humano como sujeto garante de la realidad.

Conocer  => significa disciplinar la Razón, el método es una herramienta para llegar a la verdad/conocimiento. Se debe establecer en las ciencias algo firme y seguro.

⌊_Pasos

-> Duda Metódica contrario a la fe. Se pone en duda siempre una hipótesis, se pone en duda todo. Pero no se puede empezar x todas las cosas que hay en la realidad.

⌊ Lo Físico/Sensible.  Los sueños e ilusiones de los sentidos son opiniones falsas. Sobre el error no puede levantarse el edificio de la verdad/conocimiento.  Lo físico/sensible queda destruido x la duda metódica, se deberá desechar el saber que nos proporcionan los sentidos.

 

⌊ Lo Intelectual/el Pensamiento, lo inteligible.  Hay hombres que  también erran al razonar. En lo Intelectual/el Pensamiento, lo inteligible, lo formal -> puede que haya una voluntad maléfica, genio maligno, una ilusión que no se condice con la realidad. Existe el mal que hace que uno se equivoque constantemente, emplea toda su industria y toda su fuerza en engañar.

La duda debe ser llevada al límite, si es que lo tiene, e incluso hay que forzarla si en verdad se quiere llegar a -> un Conocimiento absolutamente indubitable. La hipótesis del genio maligno representa el punto máximo de la duda, el último extremo al que la duda puede llegar.

Principios en los que se apoyaban mis antiguas ideas:

– Los Sentidos engañan.

– Ilusiones. Las cosas en los sueños están hechas a semejanza de alguna cosa real.

Aunque hay cosas generales imaginarias -> han existido otras más simples y universales, reales y verdaderas. Las imágenes de las cosas que residen en nuestro pensamiento se forman de la mezcla de verdaderas y reales, fingidas y fantásticas.

⌊ A este género de cosas pertenecen la naturaleza corporal y su extensión/materia <- luego vienen la figura de las cosas extensas, su cantidad, tamaño, número, el lugar que ocupa, el tiempo que mide su duración y otras análogas.

La física, la astronomía, la medicina, dependen de la consideración de las cosas compuestas -> Dudosas e inciertas.

La aritmética, la geometría y otras ciencias análogas que tratan de cosas simples y muy generales, sin preocuparse de si existen ó no en la naturaleza contienen algo -> cierto e indudable.

 

Cosa pensante, ser que está pensando. La duda eleva al sujeto. Si se está dudando se está pensando, si está pensando, se existe. Es el sujeto pensante lo que descubre Descartes.

El pensar es un atributo que me pertenece, no se separa de mi. Yo soy algo. Yo soy, yo existo <- Sujeto, garantía de la realidad. Yo pienso, yo existo. Cosa que piensa.

Lo conocido x la imaginación no pertenece al conocimiento que de mi mismo tengo.

La cosa que piensa es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere y no quiere, imagina y siente.

 

Segunda Meditación: De la naturaleza del espíritu humano, que es más facil de conocer que el cuerpo.

Nada cierto hay en el mundo.

Mi percepción no es una visión, ni un contacto, ni una imaginación: es una inspección del espíritu, imperfecta y confusa antes, clara y distinta ahora, porque la atención se ha fijado detenidamente -> en el objeto y en los elementos de que se compone.

¡Cuán grande es la debilidad de mi espíritu, la inclinación que la lleva al error! ¿Genio maligno?

Sí puedo afirmar con pleno conocimiento que los cuerpos no son conocidos propiamente por los sentidos ó por la facultad de imaginar sino por el -> entendimiento.

No los conocimos en cuanto los vemos ó tocamos sino en cuanto el pensamiento los comprende ó entiende bien. Nada es tan fácil de conocer como mi espíritu.

Para no deshacerme de una opinión considerada como cierta, sería conveniente detenerme un poco en este punto a fin de imprimir en mi memoria este nuevo conocimiento.

 

Tercera Meditación: De la existencia de dios.

Rescata a dios como una idea dentro del pensamiento humano. Dios habría inspirado esa idea en el ser humano. Sobre la filosofía primera que prueba la existencia de dios y la distinción entre el Alma y el Cuerpo humano.

2 comentarios en “Meditaciones metafísicas de René Descartes. Apuntes

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Filosofía. Apuntes | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s