Garganta profunda fue el agente Felt del FBI

Por David Encina V.

Mark Felt fue el agente de la Oficina Federal de Investigación – FBI que denunció en Estados Unidos el famoso caso de corrupción conocido como Watergate, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974. Su identidad se mantuvo en el anonimato hasta 2005 cuando finalmente confirmó que él había sido el informante Garganta Profunda.

Durante 33 años ocultó estar involucrado con los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que llevaron adelante la investigación. Pero, el 31 de mayo de 2005, reveló que él fue el denunciante apodado originalmente Deep Throat (Garganta Profunda) por los reporteros.

En 1972, Felt era subdirector asociado del FBI y facilitó la información para que se conociera que en el caso estaba involucrado Richard Nixon. Se retiró en 1973 siendo subdirector del FBI, puesto de segundo rango. Felt vio toda la información reunida en la investigación de Watergate antes de que llegara a manos de L. Patrick Gray, a quien habían nombrado director del FBI en lugar suyo.

En su autobiografía, The FBI Pyramid, señaló: “Se suponía que debía estar celoso de Gray por su nombramiento recibido como Director en funciones. Pensaban que mi alta posición en el FBI me dio acceso a toda la información del Watergate y que lo estaba liberando a Woodward y Bernstein en un esfuerzo por desacreditar a Gray, para que este fuera removido y tener otra oportunidad para ser nombrado. Luego estaban los casos frecuentes cuando yo había sido poco cooperador en los pedidos de la Casa Blanca, que pensaba que eran impropios. Supongo que el personal de la Casa Blanca, me había marcado como insubordinado.

En 1980, Felt había sido condenado por el delito de atentar contra los derechos civiles de las personas. Se le ordenó pagar una multa de 7000 dólares pero fue indultado por el presidente estadounidense Ronald Reagan.

Con la investigación del Washington Post del caso Watergate algunos sostienen que surge el Periodismo de Investigación

Todos los hombres del presidente (libro)

Película: Todos los hombres del predidente

Un comentario en “Garganta profunda fue el agente Felt del FBI

  1. Pingback: Diarios. Apuntes | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s