Juan Pablo Lohlé: “Cuba cayó en manos del imperialismo yanqui”

Por David Encina V.

El ex embajador de la República Argentina en Brasil, que fue reemplazado por Cristina Kirchner en 2011, dio una conferencia en la Universidad de Palermo en la que habló sobre los cambios políticos en América del Sur y sus consecuencias para la integración.

Teniendo en cuenta la cercanía de la Cumbre las Américas, Juan Pablo Lohlé se refirió al respecto y a la participación de Cuba en la misma: “Cuba cayó en manos del imperialismo yanqui porque no desarrollaron al país, en los términos de la revolución. En esta cumbre de Panamá se abrirá una transición en el relacionamiento con Estados Unidos y con el principio de contradicción con su poder”. “Por otra parte, en Estados Unidos hay mucha influencia de los latinoamericanos y tienen que tomar definiciones políticas de cara a las próximas elecciones”, señaló el ex diplomático.

Acerca de la coyuntura política interna y externa de América Latina, y sobre cómo estos cambios influyen e impactan en los procesos de integración, Lohlé detalló lo siguiente: “Hay una nueva generación de dirigentes con formación histórica, filosófica y marxista para sentarse en el poder con las reglas de las democracias liberales pero con puntos filosóficos marxistas. Por ejemplo, en Brasil con Lula da Silva y Dilma Rousseff, que tienen presidencialismos de coalición (PT y el PMBD como articulador de la oposición en el Parlamento); en Venezuela – en crisis política – después de la muerte de Hugo Chávez y en Argentina con Néstor Kirchner”.

A su vez, Lohlé también advirtió sobre una crisis de valores en Latinoamérica: “La matriz de la crisis en la región es axiológica, es un problema de los regímenes. De cómo se accede al poder y cómo se distribuye. Es una discusión ideológica: ¿Se puede ejercer la igualdad afectando la libertad? Yo creo que esto lo resuelven las nuevas generaciones que priorizan la calidad de vida, el medio ambiente y el cómo ganarse la vida. Hay que proponer algo a los jóvenes y deben llevar ellos el bastón de mariscal.

No se puede hacer política sin valores. Libertad e inmoralidad no funcionan”.

En Argentina hay una crisis del Gobierno y de la oposición, una crisis de representatividad. Creo que la participación ciudadana debe ser fundamental. Ejercer ciudadanía nos volvería más unidos, el compromiso ciudadano no debe ser sólo ir a votar. El estado no es de los que gobiernan sino de toda la ciudadanía”, agregó.

Otro de los temas sobre los que habló el ex embajador argentino en Brasil, cargo en el que estuvo desde 2003 a 2011, fue el de la Justicia. “La independencia de la Justicia depende básicamente de cómo se eligen los jueces. El poder político, los partidos mayoritarios de la región, tiene intención de influir al poder judicial. Es un mismo fenómeno de toda la región”, denunció

La conferencia que realizó Juan Pablo Lohlé en la Universidad de Palermo fue destinada a alumnos y docentes de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Periodismo. Al ser consultado sobre el papel que juegan los medios con respecto a las candidaturas y las elecciones dijo: “Los medios de comunicación influyen pero no votan en Argentina; influyen pero no definen; la gente es la que vota y empieza a utilizar su vínculo personal con los actores propuestos”.

Un comentario en “Juan Pablo Lohlé: “Cuba cayó en manos del imperialismo yanqui”

  1. Pingback: Néstor y Cristina #Kirchner #Kirchnerismo – FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s