20 de mayo

Día del Futbolista.

Día Mundial de la Metrología.

Día Marítimo Europeo.

Día Nacional de Timor Oriental.

Día Nacional de Camerún.

Día Mundial de las Abejas.

2015 Muerte de Natalio Aides, periodista y empresario de medios de comunicación de la provincia de Corrientes, Argentina.

2009 Muerte de María Amelia López, bloguera española.

2008 En Buenos Aires, Argentina un conductor atropelló a una joven llamada Belén Vallejos con su bebé de nueve meses en brazos. El niño voló por el impacto y cayó en el pasto, al lado de la ruta 197, en José C. Paz. Ella murió en el acto y el conductor se fugó.

2007 Enfrentamientos en Líbano dejaron 50 muertos. Soldados libaneses combatieron con militantes islámicos sunitas instalados en un campo de refugiados palestino. Fue una lucha interna de las más sangrientas desde la guerra civil de 1975 a 1990.

2007 Muerte del periodista argentino Mario Mazzone por una enfermedad terminal que padecía desde hacía años.

2001 Se inició la Wikipedia en español, una nueva versión de la enciclopedia virtual.

1998 Suicidio del empresario mafioso argentino Alfredo Yabrán. Estuvo prófugo de la justicia por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas.

1994 La República de Crimea se proclamó soberana e independiente de Ucrania.

1946 Nac. de la cantante estadounidense Cherilyn Sarkasian LaPierre, más conocida como Cher.

1946 El ex presidente Roberto María Ortiz delegó el mando a su vice, Ramón Salvador Castillo.

1945 Nac. de Alejandro Dolina, conductor de radio y TV argentino.

1944 Nac. de Joe Cocker, cantante inglés.

1940 Entró en funcionamiento el campo de concentración Auschwitz en Polonia bajo el régimen nazi.

1919 Erupción del volcán Java Central en Indonesia. 16.000 muertos.

1913 Nac. de William Hewlett, ingeniero eléctrico y licenciado en ciencias de la computación estadounidense, cofundador junto a David Packard de la Hewlett Packard Co.

1910 Estados Unidos intervino Nicaragua.

1902 EEUU se retiró de Cuba y se proclamó la República.

1892 Creación del Museo Naval de la Nación Argentina.

1884 El químico francés Louis Pasteur presentó los resultados de sus experimentos sobre el virus de la rabia.

1883 El volcán Krakatoa, en Indonesia entró en actividad.

1873 Levi Strauss, empresario estadounidense, nacido en Alemania, patentó los pantalones jeans.

1870 El coronel Emilio Conesa, al frente del ejército nacional argentino, venció en Puntas del Sauce, Entre Ríos, al general Ricardo López Jordán, quien se había rebelado contra la autoridad nacional a cargo de Domingo Faustino Sarmiento.

1863 Las tropas del Gral. Ángel Vicente Chacho Peñaloza se enfrentaron en Lomas Blancas, en Los Llanos, La Rioja, con un contingente de 600 hombres de infantería a las fuerzas de Wenceslao Paunero, mandadas por Ambrosio Sandes, Pablo Irrazábal, Ignacio Segovia y Julio Campos. En condiciones inferiores, Peñaloza se retiró.

1815 Nac. del Gral. Juan Andrés Gelly y Obes, militar argentino, opositor al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

1810 En político argentino Juan José Castelli formuló su reclamación ante el Virrey del Rio de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros e intimó la convocatoria a un Cabildo Abierto.

1780 Nac. Bernardino Rivadavia, político unitario argentino. Ejerció la presidencia entre el 8 de febrero de 1826 y el 9 de agosto de 1827 con la Constitución Unitaria de 1826. Miembro del Triunvirato en 1811, diplomático y ministro de gobierno y de Relaciones Exteriores. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la Ley del Olvido, por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas.

1741 En Nueva Granada, actual Colombia, se retiraron los últimos navíos ingleses que sitiaban Cartagena de Indias ante la resistencia de los españoles y los nativos dirigidos por el almirante español Blas de Lezo

1616 Se prohibió tomar mate en Buenos Aires, Argentina. El gobernador de la ciudad, José Hernandarias, dictó un bando que prohibía el consumo de esa infusión. Aparentemente, la medida surgió a consecuencia de que los españoles se excedían en su consumo. Hernandarias decidió la supresión de la yerba y estableció que era un grave delito comprarla y venderla. Mandó a la fuerza pública a secuestrar toda la yerba que había en la ciudad y la quemó en la Plaza Mayor.

1591 En Argentina el gobernador de Tucumán, Juan Ramírez Velazco, fundó la ciudad de La Rioja, originalmente llamada Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

1586 Nac. de Rosa de Lima en Perú con el nombre de Isabel Flores. Es una santa católica.

1506 Muerte del navegante al servicio de España Cristóbal Colón en Valladolid, España.

1498 El navegante portugués Vasco da Gama llegó a Calicut, India.

325 En Nicea se abrió el primer Concilio Ecuménico. Nicea desde 1331 es la actual ciudad turca de İznik, provincia de Bursa.

En el cristianismo conmemoran a S. Bernardino de Siena, S. Anastasio y a S. Hilario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s