La Revolución Industrial de Thomas S. Ashton. Apuntes

La Revolución Industrial de Thomas S. Ashton

– Revolución Agrícola. Era el único con latifundio de origen burgués ya aristocratizado. Burguesía Agraria.

Núcleo: Los textileros. Se convirtieron en mercaderes. Protagonizan la transición del mercado medieval al mercado capitalista (hay excedente de producción).

Hasta el S. XV la monarquía británica era deudora (una obstrucción). La burguesía ya era rica para empezar a prestar a la corona y acepta pagos con poder político y ve que podía, con eso, reproducir el capital. Se hace socia de la monarquía y la subsidia; aquella pone el aparato del estado en sus manos. Desde el SXVII se relacionan, son socios -> Management (todo lo que deja ganancia es bueno).

La Tierra no era tabú para la Burguesía. Ya en 1733, roturas tiradas por caballos.

Las Innovaciones Técnicas ->

– Sustitución de la cebada ó la avena por el trigo. Del pan de centeno al pan blanco, que era casi considerado un lujo, con mayor poder energético. Ganadería lanar.

– Arado de Rotherham, la sustitución del buey por el caballo

– Desde el S. XIX se dividía la tierra en tres partes: Lord Tousen -> en la tierra de descanso (barbecho) sembró nabos y no agotaba la tierra. Se suprimió el sistema de barbecho tradicional suplantado por la rotación de cultivos (llamado de Norfolk). Toda la tierra disponible se sembraba y en cada parcela un año se cultivaba trébol; después, un año más tarde trigo y finalmente nabos.  Se evitaba el monocultivo cerealístico que agotaba las tierras.

– Sistema de Forraje – Ensayos con las ovejas

– Semillas

– Fertilizantes

– En 1793 con ayuda del gobierno, Sir John Sinclair organizó la sociedad voluntaria llamada Consejo de Agricultura que elaboró informes sobre los experimentos  que llevaban a cabo agricultores en todas partes de las Islas Británicas.

– A fines de los 70, Coke de Holkham gastaba grandes sumas en mejorar sus haciendas utilizando marga y cierta especie de trébol, introduciendo nuevas variedades de pastos y abonos; proporcionaba alicientes a los arrendatarios y daba publicidad a las mejoras introducidas por los labradores de Norfolk.

– Optimización del sistema agrícola. Aristócratas como el mismo rey Jorge III tomaron con empeño mejorar la agricultura; se difundieron los nuevos métodos en los almuerzos de arrendatarios y terratenientes y en las reuniones de los clubes de labradores. La Sociedad de Artes premió los nuevos inventos; las sociedades agrícolas regionales ayudaron a propagar las ideas novedosas.

En 1976 apareció la Revista de los Agricultores y en 1806 el Periódico de los Agricultores. Tratados sobre métodos agrícolas y publicaciones (como las de Arthur Young) ayudaron a romper el aislamiento y la escasa visión de conjunto.

– Los irlandeses introducen la papa (alto valor calórico – aumento de los obreros europeos)

Explosión demográfica. 9 millones de habitantes (3 millones en sólo 50 años). Más empleo y mejor remunerado. Parte de la mano de obra se libera para otra cosa.

– Para 1760 Joseph Elkington comenzó a desarrollar nuevos métodos de drenaje en Warwickshire.

– Mejoras en el sistema de cría de ganado.

Robert Bakewell (1275 – 1794 ) ganadero de Dishley, Leicestershire logró producir ganado vacuno que daba mayor cantidad de carne, caballar con más fuerza y lanar de mayor tamaño y peso. Inglaterra era el único país con una alta ingesta de carne fresca.

¿Cómo funcionaba el mercado antes de 1750? <- 1750 – fecha estadística

Un mercado sólido. La producción destinada al mercado y el perfeccionamiento de sistemas de comunicación estimuló una especialización geográfica y un comercio interregional.

– Industria casera: la lana, tejidos   – Producción de hierro (el estado) por fines militares

– Molinos harineros                            – Fábricas de cerveza

– Construcción (pública)                    – Artesanos. Sistema de producción de tipo familiar, transportaban productos con sus propios medios.

– Las tendencias migratorias todavía no estaban muy marcadas.

La Revolución comienza con la producción de tejidos de algodón. En 1800 entra la Era de Hierro, depuran el carbón mineral -> La fábrica – > La Urbanización y nuevas regiones industriales. Mánchester de 70 mil para a 300 mil habitantes. Ej. Buenos Aires, Arg en 1810 tenía 60 mil habitantes.

Reemplazo de la producción artesanal con división del trabajo y la producción industrial. Aumento de la producción. El Mercado algodonero era el más fácil de acomodar a todos los climas.

Nuevas formas de energía.

En la industria de los derivados del carbón: en 1756 el geólogo James Hutton había logrado extraer sales de amoníaco del hollín y se le atribuye el descubrimiento de la explotación del carbón como fuente de materias químicas al noveno Conde de Dundonald, Alexander Cochrane.

Nuevas máquinas, nuevos conocimientos derivados de las ciencias.

Abrazadera, lanzadera, prensa cilíndricas, no es es estampado de los Waltham, Le Mulé (1768 ó 1779), la máquina de hilar que producía hilos finos y fuertes, telar mecánico (1785).

En el S. XIX: Telares de vapor (con adolescentes) logrando gran cantidad de telas. El algodón venía del sur de Estados Unidos. Las telas de algodón británicos desplazaban hasta de la India.

Las investigaciones de Joseph Black (1728 – 1799), conocido por el calor latente, calor específico y el descubrimiento del dióxido de carbono; los emprendimientos y el capital de Matthew Boulton (1728 – 1809) y el ingenio de John Wilkinson (1728 – 1808) fueron esenciales para que James Watt construya la máquina a vapor.

La introducción al mercado de la máquina giratoria fue un hecho histórico; con el invento para el pudelado y laminado transformó las condiciones de vida de millares de hombres y mujeres.

La producción de materias primas para el blanqueado fue tan sólo uno de los renglones de la aplicación de la química a la industria.

Generaron suficiente excedente.

Tenían la Marina más importante del mundo.

El crecimiento de la alfarería estuvo íntimamente relacionado con Josiah Wedgwood (1730 – 1795).

Entre las actividades que nacieron dentro del movimiento efectuado en el siglo XVIII, la ingeniería tuvo gran importancia. La producción de motores fue sólo una de las ramas de la fabricación de máquinas que conocemos bajo el nombre de ingeniería. Las innovaciones originaron nuevas innovaciones. Aquellas empresas donde se aplicaron cada uno de los descubrimientos esenciales fueron centros de los que radiaban ideas y empresas. El desarrollo de las invenciones queda reflejado en las listas de los comisionados de patentes.

Canal p/unir minas carboníferas de Francis Egerton – Duque de Bridgewater – que estaban en Worsley con Manchester. (James Brindley 1716 – 1772)

Al finalizar la Guerra de los Siete Años 1756 – 1763 -> Extensión del canal hasta Runcorn y proveer a la región textil del sudeste de Lancashire una linea de comunicación con Liverpool. Y el Grand Trunck, un nuevo canal que atravesara el distrito productor de sal de Cheshire y la región alfarera de Staffordsshire.

Canal de Wolverhampton (iniciado en 1768) unió las tierras centrales, especializadas en trabajo de metal, con el río Severn; unido a su vez al Grand Trunk. Continuo transporte x agua entre Bristol, Liverpool y Hull. Los canales de Coventry y de Oxford, los cuales tendrían salida al Támesis, terminados en 1790. Dos canales más se cavaron en la región de Birmingham y al norte de Inglaterra.

Ferrocarriles

Un comentario en “La Revolución Industrial de Thomas S. Ashton. Apuntes

  1. Pingback: Las transformaciones del mundo moderno: Auge en la Revolución Industrial (S. XVIII) Revoluciones industriales. Apuntes. | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s