Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente, de Rondo Cameron. Apuntes

content

Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente, de Rondo Cameron

 

Crecimiento de la Economía Mundial.

Aunque el comercio a larga distancia ha existido como poco desde los comienzos de la civilización, su importancia creció enormemente y en gran rapidez en el siglo XIX. Para el mundo en su conjunto el volumen de comercio exterior per cápita en 1913 era veinticinco veces mayor que en 1800. A lo largo del siglo, Europa fue origen y destino del 60% ó más (dos tercios) del total de importaciones y exportaciones.

Gran Bretaña opta por el libre comercio

Los argumentos intelectuales del libre comercio son muy anteriores al elocuente tratado de Adam Smith (La Riqueza de las Naciones), pero este último lo elevó a un nuevo plano de respetabilidad.

La reforma parlamentaria de 1832 extendió el derecho a voto de las clases medias urbanas, que en su mayoría eran partidarias de un comercio más libre.

La pieza central y símbolo del sistema proteccionista del Reino Unido (que incluía Irlanda desde 1801) eran las llamadas Leyes de Granos (Corn Laws), aranceles sobre el grano importado. Tras algunos intentos infructuosos de revocarlas o modificarlas, Richard Cobden, un industrial de Manchester, formó en 1839 la Liga Anti – Corn Law y organizó una fuerte  y eficaz campaña para influir en la opinión pública.

En 1845 plaga de la patata golpeó a Irlanda (y a Escocia en menor medida), condenando a grandes sectores de la población irlandesa al hombre. Empujado por esto el primer ministro Robert Peel -> presentó proyecto para revocar las Leyes de Grano que fue aprobado en enero de 1846 superando la oposición de su propio partido (tories).

Los whigs, después conocidos como liberales, se convirtieron en el el partido del libre comercio y la manufactura, mientras que los tories, también conocidos como conservadores, quedaron como el partido de los hacendados y, finalmente, del imperialismo.

El parlamento dejó sin efecto gran parte de la vieja legislación mercantilista, como las Actas de Navegación, que fueron revocadas en 1849.

La era del librecambio

El siguiente avance fundamental en el movimiento del librecambio fue un importante tratado comercial, el tratado Cobden – Chevalier, ó tratado anglofrancés, de 1860. El economista Michel Chevalier había viajado mucho tanto por Gran Bretaña como por Estados Unidos y tenía perspectiva cosmopolista; como profesor de economía política en el College de Francia desde 1840, había enseñado los principios del liberalismo económico y librecambio. Designado por Napoleón para el Senado francés, convenció al emperador de que sería deseable un tratado comercial con Gran Bretaña.

Chevalier era amigo de Richard Cobden, conocido por su oposición la Ley de Granos, y por mediación suya persuadió a Gladstone, el ministro de Hacienda británico, de la conveniencia de un tratado.

El tratado disponía que Gran Bretaña eliminaría todos los aranceles contra las importaciones de bienes franceses, a excepción de los del vino y el brandy. Francia, por su parte, eliminó su prohibición de importar productos textiles británicos y redujo los aranceles sobre una amplia gama de productos a un máximo del 30%; de hecho, el arancel medio era de aproximadamente un 15% ad valorem. Los franceses renunciaron así al proteccionismo extremo en favor de un proteccionismo moderado.

La Gran Depresión y la vuelta al proteccionismo

En 1873, tras una expansión de varios años, se produjo un pánico financiero en Viena y Nueva York que se extendió rápidamente por la mayoría de las naciones industriales (o en vías de industrialización). La consecuente caída de los precios duró hasta mediados ó finales de la década de 1890, y fue conocida en Gran Bretaña (hasta la catástrofe mayor, de la década de 1930) como la Gran Depresión. Finalmente, los descubrimientos de oro en Sudáfrica, Alaska, Canadá y Siberia invirtieron la tendencia descendente de los precios y los empujaron suavemente hacia arriba de nuevo hasta la Primera Guerra Mundial, que trajo una fuerte inflación.

Los intereses proteccionistas en Francia, que nunca habían aceptado el tratado Cobden – Chevalier, cobraron fuerza política con la derrota en la guerra franco – prusiana y aún más con el arancel alemán de 1879. En 1881 consiguieron nueva ley arancelaria que reintroducía explícicitamente  el principio de proteccionismo y en 1882 se firmaron nuevos tratados con siete países continentales.

Una guerra de aranceles con Italia desde 1887 a 1898 causó un serio revés al comercio francés – y más todavía al italiano -. Italia siguió a Alemania en la vuelta a la protección y, por principalmente por razones políticas, decidió discriminar las importaciones francesas en particular, decisión no muy acertada, ya que Francia era el mayor mercado de Italia en el extranjero.

Durante esta vuelta al proteccionismo hubo, con todo, algunos núcleos librecambistas resistentes, sobre todo Gran Bretaña.

El patrón oro internacional

Según varios expertos el alto grado de integración conseguido en la economía mundial a finales del siglo XIX dependía fundamentalmente de la adhesión al patrón oro internacional.

Tras las guerras el gobierno de Inglaterra decidió volver al patrón metálico, pero eligió el oro, el patrón de facto del siglo XVIII, en lugar de la plata, aunque la libra se siguiera llamando esterlina.

Asia

Los intereses comerciales británicos proporcionaron la primera ocasión para intervenir. El té y las sedas chinas encontraron un mercado activo en Europa. Los comerciantes británicos descubrieron el marcado gusto de los chinos por el opio. El gobierno chino prohibió su importación, pero contrabandistas y funcionarios de aduanas corruptos hicieron que su comercio floreciera.

En 1839 cuando en Cantón se incautó y quemó un cargamento de opio, los comerciantes británicos pidieron una compensación. Lord Pslmerson, ministro de Asuntos Exteriores, informó que el gobierno no podía intervenir con el fin de permitir a los súbditos británicos violar leyes del país con el que comerciaban, pero los representantes militares y diplomáticos que estaban allí no hicieron caso e iniciaron represalia contra los chinos -> Guerra del Opio (1839 – 1942) que terminó con el Tratado de Nankin que China se vio obligada a aceptar. Tuvo que dar Hong Kong a Gran Bretaña, abrir cinco puertos más para comerciar bajo supervisión consular, establecer un arancel uniforme de importación del 5% y pagar una indemnización sustancial. El comercio del opio continuó.

Estas continuas humillaciones tuvieron como consecuencia un desesperado estallido final de violencia xenófoba  conocido como la rebelión de los bóxers (1900 – 1901). Bóxers era el nombre popular que se le dio a los miembros de la sociedad secreta de los Puños Armoniosos, cuyo propósito era expulsar a todos los extranjeros de China.

Corea, en el siglo XIX, era un reino semiautónomo bajo dominio teórico de China, pero hacía tiempo que los japoneses la reivindicaban -> Guerra entre China y Japón en 1894. El tratado que puso fin a esa guerra en 1895 no desembocó en la anexión japonesa sino con el reconocimiento de China de la independencia coreana.

La vasta península emplazada en el sudeste de Asia suele recibir el nombre de Indochina porque la cultura de esta área es esencialmente una mezcla de las civilizaciones clásicas india y china. Durante el siglo XIX, los británicos, operando desde India, pasaron a controlar los estados de Birmania y Malasia incorporándolas al imperio.

En la mitad de oriental de la península, misioneros franceses habían desarrollado su actividad desde el siglo XVII pero en la primera mitad del siglo XIX empezaron a ser objetos de persecuciones por lo que Francia intervino. En 1858 ocupó la ciudad de Saigón en Cochinchina, cuatro años después se anexionó toda la región. Establecidos en la península los franceses en la década de 1880 organizaron la Unión de la Indochina Francesa (Cochinchina, Camboya, Annam y Tonkin); en 1893 añadieron a Laos.

Tailandia ó Siam permaneció como reino independiente. Se abrió a la influencia occidental por medio de tratados coloniales impuestos por la fuerza.

Razones del Imperialismo

Asia y Africa no fueron las únicas áreas sujetas a la explotación imperialista.

Japón adoptó la tecnología occidental y siguió una política imperialista.

Se ha hecho distinción entre imperialismo y colonialismo. Según esta distinción, ni Rusia ni Austria – Hungria tenían colonias de ultramar, pero ambos eran claramente imperios en el sentido de que gobernaban sobre suelos ajenos sin su consentimiento.

China estuvo claramente sometida al control imperial.

Iberoamérica, se dijo que formaba parte de imperios informales de Gran Bretaña y Estados Unidos como resultado de la dependencia económica y el control financiero.

La teoría marxista del imperialismo, ó más bien de la teoría leninista, ya que Marx no previó el rápido desarrollo del imperialismo aunque vivió hasta 1883. Basándose en los fundamentos de la teoría marxista y modificándola en algunos casos, Lenin publicó en 1915 -> El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Los partidarios del imperialismo argumentaban que, además de ofrecer colonias proporcionarían nuevas fuentes de materias primas y servirían como válvula para la creciente población de las naciones industriales. Pero la mayoría de las colonias estaban situadas en climas que los europeos encontraban opresivos, los emigrantes preferían ir a países independientes, como Estados Unidos y Argentina, ó a los territorios autónomos del imperio británico. Las colonias tampoco sirvieron para mercado para el excedente de las manufacturas.

La interpretación económica del imperialismo no puede explicar su irrupción a finales del siglo XIX. La mayor responsabilidad reside en el más puro oportunismo político combinado con el crecimiento de un nacionalismo agresivo.

El clima intelectual  de finales del siglo XIX, fuertemente influido por el darwinismo social favoreció la expansión europea.. Aunque Herbert Spencer, máximo exponente del darwinismo social fue un notorio antiimperialista, otros aplicaron sus argumentos de la “supervivencia de los mejores” a la lucha imperialista. Theodore Roosevelt habló del “destino manifiesto” y la frase de Kipling: “las razas inferiores sin ley ni orden” reflejaban la típica actitud europea y estadounidense hacia las razas que no fueran la blanca.

 

 

Los sectores estratégicos

La Agricultura

Desarrollo económico de una sociedad con ayuda de la agricultura, cuya productividad debe aumentar. La agricultura británica, por ejemplo, cubría la mayoría de las necesidades nacionales de alimentos y algunas materias primas, como lana, y cebada y lúpulo para la industria de la cerveza.

Básicamente, la reforma agraria implica un cambio en el sistema de la posesión de la tierra.

En Bélgica, Países Bajos y Suiza la agricultura se había orientado hacia el comercio desde hacía tiempo. En Dinamarca y Suecia contribuyó de forma importante al desarrollo económico.

España, Portugal, Italia y Gracia no experimentaron un reforma agraria significativa en el siglo XIX.

Rusia seguía siendo predominantemente rural y agraria; aún atrasada se las arregló para alimentar al pueblo y aportar un excedente para la exportación, al parecer y según investigaciones recientes, el nivel de vida rural y la producción agraria se habrían elevado, al menos después de 1885. Si así fuese, significaría que Rusia estaba iniciando un proceso de desarrollo económico similar al de las naciones de Europa Occidental y Estados Unidos.

El crecimiento de la población rural proporcionó mano de obra para ocupaciones no agrícolas.

El sector agrario de la economía estadounidense contribuyó a la transformación industrial de Estados Unidos. Política de tierras públicas después de la guerra de independencia que culminó con la Homestead (Acta de asentamientos) de 1862. Se concedía a los colonos 160 acres gratis con la condición de que vivieran o cultivaran la tierra durante 5 años.

En Japón con una población de 50 millones en la época de la Primera Guerra Mundial y con escasez de tierra cultivable su agricultura fue suficiente para alimentar a la población, financiar la mayor parte de los gastos del gobierno y aportar mano de obra para la industria.

La banca y las finanzas

El proceso de industrialización en el siglo XVIII vino acompañado x la proliferación de bancos e instituciones financieras.

En Inglaterra -> Ley de Banca en 1844. De sociedad anónima a un monopolio de emisión de billetes.

El sistema bancario respondió de forma bastante pasiva al proceso de desarrollo económico.

El sistema bancario francés -> creado por Napoleón en 1800, adquirió rápidamente el monopolio de la emisión de billetes. Prestaban al gobierno.

La banca de Bélgica -> fomentó la industrialización de su país, notable papel en el fomento de su economía.

Holanda -> con reservas financieras, participaron del desarrollo industrial.

Suiza -> se convertiría en el mayor centro financiero mundial del siglo XX.

Alemania -> banco por acciones, dedicado al crédito comercial a corto plazo, y banco de fomento para las inversiones a largo plazo.

Impresionante desarrollo de la banca de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, acompañada por el también rápido proceso de industrialización hizo que su sistema bancario a principios del siglo XX sea probablemente el más potente del mundo.

Austria (monarquía de los Habsburgos) -> Banco Nacional Austriaco (1817), creado para poner orden en las caóticas finanzas públicas del Estado tras las guerra napoleónicas. Existían también bancos privados, entre los que se destacaba la casa de los Rothschild.

El primer banco moderno por acciones -> Austrian Creditanstalt (1855). Después se crearon bancos por acciones en Viena, Praga y Budapest.

Prusia -> de la estructura financiera alemana surge una especie de transformación del Banco de Estado Prusiano, con gran cantidad de recursos, monopolio de la emisión de billetes y hasta hacía las veces de banco central.

Suecia, larga tradición banquera pese al atraso de su economía. El Sveriges Riksbank, precursor del banco nacional de Suecia, de 1656 fue el primer banco en emitir verdaderos billetes de banco. El Stockholms Enskilda Bank (1856), Skandinaviska Banken (1864) y el Stockholm Handelsbank, posteriormente Svenska Handelsbank (1871) se dedicaron a las operaciones bancarias mixtas, de comercio y de inversión. La transformación de la economía sueca y la prosperidad de su banca fueron de la mano.

En la primera mitad del siglo XIX Dinamarca -> tenía un banco central (Nationalbank), de propiedad privada pero manejado por el gobierno y tres bancos por acciones: Privatbank (1857) Landsmanbanken (1871) y el Handelsbanken (1873). Al igual que Suecia, Noruega y Finlandia tenían un nivel general de alfabetización.

España -> banco de emisión Banco de San Carlos ó Banco de España (1782), se ocupaba de las finanzas del gobierno. En 1856 -> Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. Surgieron 4 instituciones según el modelo del Crédit Mobilier, tres respaldadas por capitales franceses y una por los Rothschild -> participaron del movimiento p/ la promoción y construcción del ferrocarril.

Persia, actual Irán -> Banco Imperial de Persia, fundado por intereses británicos que buscaban construir el ferrocarril.

En India e Iberoamérica también comerciantes que operaban en el extranjero con cédula y capitales británicos fundaron bancos. El Banco de Hong Kong y Shangai fue uno de los mas famosos. Su principal función era financiar el comercio internacional pero con el tiempo emitieron valores de corporaciones y gobiernos.

La banca de Estados Unidos. En Congreso autorizó el primer banco de los Estados Unidos (1791 – 1811), un segundo banco de este tipo duró de 1816 a 1836; desde entonces hasta la Guerra de Secesión se realizaron varios experimentos institucionales, algunos estados permitieron la banca libre, la banca mixta. A pesar de ella a la economía no le faltó los servicios bancarios que necesitaba y siguió creciendo.

Durante la Guerra de Secesión y para financiamiento bélico el Congreso creó el Sistema de Banca Nacional.

También estaban los bancos mercantiles privados como el J. P. Morgan.

Italia -> Società Generale de Credito Mobiliare Italiano, sinónimo de las nuevas empresas en Italia, el ferrocarril, las fundiciones de hierro y las factorías de acero.

Durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, la Banca Commerciale Italiana en Milán y el Credito Italiano fueron bancos primordiales para el enorme esfuerzo industrial de Italia.

Rumania -> En 1881 bajo el patrocinio francés se creó la Societate de Credit Mobiliar.

Rusia -> atraso. Banco del Estado (1860), propiedad del gobierno. Cuando Rusia adoptó el patrón oro en 1897 obtuvo el monopolio de la emisión de billetes. Controlaba las cajas de ahorro del Estado y creó: el Banco de Tierra de los Campesinos (1882), Banco de Tierra para la Nobleza (1885) y el Banco Zemstvo y Urbano (1912). Tb. tenía acciones en el Banco de Préstamo y Descuento de Persia (1890) y el Banco Ruso – Chino (1895) para facilitar la penetración rusa en esos países.

Los bancos por acciones, como el Banco Comercial Privado de San Petersburgo, contribuyeron a la industrialización del país que se produjo a partir de 1885 con ayuda también de empresarios y técnicos extranjeros.

Cercano y Medio Oriente -> bancos por acciones. El Banco de Egipto, banco por acciones británico (1855). El Banco Otomano en Constantinopla, Turquía (1856) banco comercial ordinario de capitalistas británicos. En 1863 se unió con capitales franceses dando lugar a una nueva institución llamada Banque Imperiale Otomane.

El papel del estado. La participación estatal

Puede ser interventor ó no pero lo que no puede ser es ambiguo.

Puede ser favorable a la empresa privada, competidor y suplantador.

El telégrafo y el teléfono pasó a formar parte del monopolio del gobierno ivn Europa, no así en Estados Unidos donde continuaron en manos privadas.

Educación gratuita y universal hasta los 12 años en 1891 en Gran Bretaña. En el siglo XX becas de apoyo para la educación superior.

La mayoría de los países de Europa continental poseían una larga tradición de paternalismo estatal que se vieron obligados a transformar en el curso de la industrialización.

Tecnología del transporte -> ferrocarril

Estado con papel activo en la economía.

 

 

La Economía Mundial en el Siglo XX: Panorama General

Estimulada por el acelerado paso del cambio tecnológico y maltratada por las dos guerras más destructivas de la historia la economía mundial cobró en el siglo XX dimensiones sin precedentes visibles en ->  el comportamiento de la población

Aumento de la población en mundo -> al principio aumentó la población rural en Europa. Cuando se especializan y profesionalizan van a los pueblos cercanos. Alemania tuvo mucha demanda de mano de obra.

– por la disminución de la tasa bruta de mortalidad, especialmente en los países no occidentales.

– duración media de vida, esto se mide con el concepto de “esperanza de vida”. A principio del siglo XX estaba por debajo de los 50 incluso en los países avanzados.

– medidas de bienestar, renta per cápita, niveles de nutrición y niveles de atención médica.

difusión  de la tecnología occidental aplicada a la higiene pública y a la sanidad, a la producción agraria. Los logos son difíciles de imaginar sin los recursos financieros de los gobiernos. Avance científico, potencial humano instruido ó intelectual.

Motor de combustión interna -> invento el S. XIX <- cuyo símbolo fue la locomotora de vapor.

El avión y el automóvil -> invento del S. XX. Primero en aplicaciones militares; símbolos del desarrollo económico del siglo.

Comienzo de la era espacial. A fines de los ’50 tanto la URSS (1957) como USA (1958) pusieron cápsulas espaciales en órbita. En 1969 USA llega a la Luna (Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins)

 

Las Instituciones

El papel del gobierno, la naturaleza, las grandes empresas y la educación.

 

Las Relaciones Internacionales.

Se produjeron cambios después de 1914 y 1917 en las estructuras: Económicas y políticas.

1944 Conferencia de Bretton Woods:

  • FMI – Fondo Monetario Internacional
  • BM – Banco Mundial (Bco. para la Reconstrucción y el Desarrollo)

 

El papel del Estado.

-Gasto público. Estado de Bienestar: economías mixtas y Estados Soviéticos.

 

Las distintas formas de empresa.

Predominio de grandes sociedades y empresas multinacionales (cadenas de tiendas, holdings)

Economías de estilo soviético, los medios de producción son del Estado. De hecho, ministros actúan como miembros de consejos directivos de vastos holdings.

 

La clase obrera organizada.

Churchill, con programa socialista, nacionalizó industrias claves. Alternó con los conservadores. Después, con los menos doctrinarios, surgen los socialdemócratas.

Alemania. Partido Socialdemócrata, después disuelto x la dictadura nazi que crea el Frente del Trabajo Nacional -> para disciplinar a la clase. En Italia, la Unión Soviética y en otros países totalitarios se producen hechos semejantes.

 

 

La Desintegración Económica Internacional

 

Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial

Antes de ser la “Guerra Mundial” (1914 – 1918) y posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) era llamada la “Gran Guerra”.

Consecuencias económicas de la paz

La gran recesión (1929 – 1933)

Intentos antagónicos de reconstrucción

– Mussolini, 1ra. dictadura en Europa -> apuntalamiento ideológico -> Giovanni Gentile.

-Nazis en Alemania. Hitler. Trabajadores -> Frente del Trabajo Nacional.

Política de Autarkie (autosuficiencia)

-España, que evitó involucrarse en la Guerra Mundial -> dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923 – 1930) -> 2da. República – Abdicación de la Monarquía (1931 – 1939) <- En 1936 Francisco Franco inicia una Guerra Civil.

En 1939 Francisco Franco impone un Régimen Autárquico. Similar en algunos aspectos al fascista de Italia y al nazi de Alemania

 

Las revoluciones rusas y la Unión Soviética

Gob. provisional con un solo socialista Alexander Kerenski

Vladimir Lenin, líder de la facción bolchevique de los partidos socialistas rusos.

26 de Octubre (7 de Nov. ) -> Revolución Rusa.  Nuevo Gobierno -> Consejo de Comisarios del Pueblo

-> Dictadura del Proletariado, gobierno de partido único con Lenin como portavoz.

-> Terror mientras mantenían el control del gobierno central, situado en Moscú desde marzo de 1918.

1922 -> URSS. Lenin decidió crear la Federación de R. Socialistas Soviéticas.

Sucesores de Lenin: León Trotski y José Stalin

Trotski, con poco tacto para con sus colegas. Orador consumado. Reconocido x su victoria sobre los ejércitos blancos con el Ejército Rojo. Revolución Mundial

Stalin, seguidor de la vieja guardia. Secretario General del Comité Central del partido, formó coaliciones para poder desembarazarse de sus rivales, Trotski; el primero. Sostenía la idea de Socialismo en un solo país. Para 1928 el control de Stalin del partido y del país era prácticamente absoluto.

Planes Quinquenales.

Los sindicatos pasaron a disciplinar a los trabajadores y evitaban huelgas y sabotajes. Favorecían la productividad.

Colectivización de las tierras, resistencia campesina. Se colectivizó el 60% de las tierras. Millones de personas muertas por hambre ó por ejecuciones

Lanzamiento en 1933 del segundo plan quinquenal -> la Gran Purga (1936-37), miles de personas, trabajadores, hasta altos dirigentes del partido y militares fueron juzgados ó ejecutados sin juicios por sabotaje, espionaje y traición.

1938 tercer plan quinquenal fue interrumpido en 1941 por la invasión alemana a la Unión Soviética.

 

Aspectos económicos de la Segunda Guerra Mundial

Las más masiva y destructiva de todas las guerras. Apoyo en el ciencia para la tecnología militar, planificación económica y de la sociedad y propaganda adentro y afuera de los países.

Altos costes. Millones de dolares, millones de vidas. En Europa Occidental se estiman 15 millones de muertos como así también en Rusia. 2 millones en China y un número similar para Japón que además sufrió los ataques con bombas atómicas (Nagasaki e Hiroshima). Millones de personas murieron por las acciones bélicas, por enfermedades relacionadas con ellas, por el hambre o por genocidio.

 

 

La Reconstrucción de la Economía Mundial

Europa después de la guerra estaba paralizada; ya antes de iniciada la contienda importaba más de lo que exportaba. La marina mercante estaba destruida y fue acaparada por la norteamericana.

Lo urgente era responder a las necesidades básicas de la población y la reconstrucción de los pueblos. La ayuda vino sustancialmente de América. Estados Unidos surgió de la guerra más fuerte que nunca.

 

Planificación de la economía de postguerra

Instaurar la ley, el orden y la administración pública. En el continente europeo los líderes de la resistencia clandestina a la Alemania nazi desempeñaron un papel prominente en la política de la postguerra, y la camaradería de esos movimientos, en los que socialistas y comunistas habían figurado de forma destacada, ayudó a la superación y trajo nuevos hombres  y mujeres a puestos de responsabilidad.

1941 Carta Atlántica entre Franklin Roosevelt (Estados Unidos) y Winston Churchill (Inglaterra)

1944 Breton Woods, conferencia en las que se sentaron las bases para la creación de un Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se estudió también la creación de una Organización Internacional del Comercio – OIC

1947 El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio – GATT

 

El Plan Marshall y los “milagros” económicos

1947 Ayuda económica que vino por parte de los Estados Unidos. George Marshall, Secretario de Estado. Harry Truman, presidente. En 1948 el Congreso de Estados Unidos lo aprobó -> Programa de Reconstrucción Europea (ERC), administrado por la Administración de Cooperación Económica (ECA). El Comité de Cooperación Económica Europea (CCEE) se convirtió en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), responsable junto con la ECA de distribuir la ayuda.

Conferencia de Potsdam, impuso a Alemania el desmantelamiento de la industria de armamento y de otras ramas pesadas y reparaciones x la agresión nazi.

Dividida en dos Alemanias, la Occidental (República Federal) y la Oriental (República Democrática). La Occidental se integra a la OECE. 1948 Reforma monetaria

Con una subvencion de 500 millones de dolares procedentes de los Estados Unidos la OECE funda la Unión Europea de Pagos (UEP) que permitió un comercio multilateral libre dentro de la OECE con resultados espectaculares. Dos décadas después el comercio mundial creció una media anual del 8%, los países pudieron restaurar la libre convertibilidad de sus monedas y el comercio multilateral total en 1958.

1961 La OECE se transformó en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El cuarto de siglo posterior a la Segunda Guerra Mundial fue testigo del más largo período de crecimiento ininterrumpido en los países industriales del mundo y las tasas de crecimiento, milagrosas para algunos autores, fueron las más altas de la historia.

La ayuda americana desempeñó un papel crucial en la recuperación como así también  la intervención de los gobiernos, el potencial humano de Europa con sus altas tasas de alfabetización, de instituciones educativas y las instalaciones de investigación que proporcionaron el personal cualificado para que la nueva tecnología funcionara. Basados solo en el capital físico y financiero se crearon nuevos proyectos como la Alianza para el Progreso entre los Estados Unidos y Latinoamérica pero acabaron fracasando.

 

El surgimiento del bloque soviético

Conferencia de Yalta, durante la Guerra, los términos generales del acuerdo del este europeo fueron prefigurados previendo un papel fundamental para la Unión Soviética.

Rusia: Cuarto plan quinquenal en 1946. Durante los primeros años de la postguerra Stalin introdujo cambios en los altos cargos; revisión constitucional, sustitución del Consejo de Comisarios del Pueblo por un Consejo de Ministros en el que Stalin pasó a ocupar el cargo de presidente ó primer ministro

Muerte de Stalin en 1953. Lo sucede Nikita Kruschev. En el 20 Congreso del partido de 1956 denunció a Stalin como tirano despiadado y morboso y casi loco que había ordenado la ejecución de de innumerables personas inocentes. Su egotismo hizo perder el contacto entre el pueblo y el gobierno. El culto a la personalidad  lo estableció para glorificarse

1949 La Unión Soviética creó, viendo el éxito inicial del Programa de Rehabilitación Europea, el COMECON – Consejo de Mutua Ayuda Económica en un intento de integrar las economías de sus satélites del este de Europa. Incluía a Albania, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Alemanía Oriental.

Yugoslavia rompió con el bloque soviético.

China sin ser del bloque soviético se alió brevemente con la Unión Soviética. El 1 de octubre de 1949 los comunistas dirigidos por Mao Tse-tung proclamaron formalmente la República Popular de China. Los chinos se negaron a aceptar los dictados soviéticos;  en 1960 la URSS cortó con la ayuda a China y retiró todos sus asesores y técnicos.

El país emprendieron un acercamiento a Occidente. En 1971 Estados Unidos retiró sus objeciones para la admisión de China en las Naciones Unidas. Una vez muerto Mao en 1976 aumentaron los contactos con Occidente.

En Asia, la República Popular de Mongolia ingresó a la COMECON en 1962. La República Popular Democrática de Corea ó Corea del Norte, la República Socialista de Vietnam.

En América, Cuba, que ingresó a la COMECON en 1972.

 

La economía de la descolonización

A mediados de los 60 las antiguas potencias coloniales europeas, excepto Portugal, habían concedido la independencia a casi todas sus colonias en Asia y África.

Las Filipinas, las Indias Orientales holandesas, la Indochina francesa y Birmania y Malasia británicas cayeron bajo el control temporal de Japón.

Gran Bretaña: India, Pakistán, Sri Lanka (Ceilán), Bangladesh, Malasia, Singapur, Sarawak, Borneo, Egipto, Sudán, Ghana (Costa de Oro), Nigeria, Kenia, Rhodesia, Zambia, Zimbabwe,

Holanda: Indonesia

Estados Unidos: Filipinas

Francia: Laos, Caboya, Vietnam del Norte, Túnez, Marruecos, Argelia, Madagascar, Guinea

Italia: Libia

Bélgica: Congo, Zaire

Portugal: Angola, Mozambique

 

Los orígenes de la Comunidad Europea

El sueño de una Europa unida es tan viejo como Europa misma. El Sacro Imperio Romano de Carlomagno; el Imperio francés de Napoleón y el intento de Hitler de crear una Festung Europa.

La Sociedad de Naciones, las Naciones Unidas, la OECE – Organización Europea para la Cooperación Económica, la CECA – Comunidad Europea del Carbón y el Acero (1951), la OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte (1949), la EURATOM – Comunidad Europea de Energía Atómica (1957), la Asociación Europea de Libre Mercado (EFTA) y la CEE – Comunidad Económica Europea ó Mercado Común (1957) -> los países miembros se comprometían a: una política común de transporte, agricultura, seguridad social, libre movimiento de personas y capital, Parlamento Europeo, moneda común.

 

 

La Economía Mundial a finales del siglo XX

Petróleo. En 1960 -> OPEP –  Organización de países exportadores de petróleo. Inflación, desempleo.

 

Colapso del bloque soviético

Masas. La razón básica para el colapso de los regímenes comunistas fue la insatisfacción de las masas por su actuación económica. No cumplieron con sus promesas de mejoras de las condiciones materiales y de un nivel más alto de vida para los habitantes. Hubo deterioro de las circunstancias materiales de los pueblos incluyendo condiciones de vida y trabajo en contraste con el lujo y derroche la clase dominante y de los escalones superiores de los partidos comunistas.

Economía en Crisis, llega Mijail Gorbachov al poder, la perestroika (reestructuración) y glasnost (apertura, mayor libertad de expresión)

1989 – Caída del Muro de Berlín – Plaza de Tiananmen en China

1991 Se disuelve la COMECON

 

La exfoliación de la Comunidad Europea

Bandera, Himno de la Alegría y pasaportes comunitarios.

Parlamento Europeo y Comisión Europea con sede en Bruselas.

1993 Estaba programada la creación de un Área Económica Europea (AEE) con la fusión de la Comunidad Europea y la Asociación Europea de Libre Mercado (EFTA)

1994 Su propio Banco Central

 

¿Límites al crecimiento?

1972 Los límites al crecimiento, trabajo de investigación asociado al Massachusetts Institute of Technology ->  acelerada industrialización, rápido aumento de la población, extendida desnutrición, agotamiento de los recursos no renovables y deterioro del medioambiente.

Apunte a nuevas formas de energía: por ejemplo la solar

 

Historia Economica Mundial Rondo Cameron – Lectura Online

Rand0 CAMERON Historia económica mundial. Desde e …

GoConqr – Historia económica mundial.

2 comentarios en “Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente, de Rondo Cameron. Apuntes

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Historia, Cultura, Comunicación y Civilización | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s