CELN en el País: El Modelo contaminante del Frente para la Victoria #FueraBarrick #FueraMonsanto

CATÁSTROFE AMBIENTAL EN SAN JUAN

Indulto a la Barrick Gold

Indulto a la Barrick Gold

El perdón del kirchnerista Gioja: con Scioli de visita en la provincia, levantó la suspensión a la empresa que derramó un millón de litros de agua con cianuro.

Barrick admite, otra vez, un derrame aún más grande

La Nación

La versión inicial fue de 15,000 litros, y luego la empresa aceptó que se virtió 224,000 litros de solución cianurada en el agua.  Pero ahora es mucho mayor »

Agua por Jáchal: La solidaridad no tiene fronteras

El pueblo de Jáchal , San Juan, sufre hoy las consecuencias de la megaminería: La Barrick Gold, empresa que explota la mina Veladero en San Juan reconoció el derrame de 1.072 m3 que representan 1.000.000 de litros de agua cianurada por la rotura de un caño de gran tamaño que afecta en primera instancia la vida de los pobladores de Angualasto, El Chinguillo, Malimán y Jáchal. Sin embargo, ante el lavado de manos de la empresa y del gobierno, la solidaridad de los pueblos se extiende por todo el país: desde Esquel hasta Jujuy se ha organizado la “Campaña Cordillerana Agua Pura para Jachal”. Leer más…

Actividades en el Obelisco contra el modelo de extracción y producción argentino


Desde el 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre comenzarán en la Ciudad de Buenos Aires las actividades que tendrán como guía las problemáticas del modelo de extracción argentino y la defensa de la soberanía. Habrá una muestra itinerante, charlas-debate, paneles, talleres, proyecciones, artistas plásticos, muralistas, una radio abierta y recitales en vivo. Por Silvana Pérez, para ANRed. Leer más…

Enrique Viale: “La megaminería es un modelo menemista recargado”

Enrique Viale: “La megaminería es un modelo menemista recargado”

El abogado ambientalista en la nota refiere a las leyes creadas para el saqueo y contaminación de las multinacionales en el país, también a la legislación medioambiental que violan las empresas y a las diferencias entre minería convencional y megaminería.

Un planteo para enfrentar a Barrick y la megaminería

Un planteo para enfrentar a Barrick y la megaminería

Desde el PTS en el Frente de Izquierda somos parte de las movilizaciones de miles que en San Juan decimos ¡Fuera Barrick! Acompañamos este reclamo con nuestro programa para terminar con el saqueo y la contaminación que provocan las grandes mineras y por la defensa de los recursos …

Mariano Rosa y Viviana García en el Festival “Primavera sin Monsanto”

Fraude y estafa con tierras en Tandil

Comunicado de la Agrup. Clasista Lucha y Trabajo. El presidente del Concejo Deliberante implicado. No logran demostrar autenticidad de documentos. Lotes vendidos con títulos nulos. Continúa la ocupación de 130 familias.

En la Unidad Fiscal de Instrucción Nº3 ha sido presentada una denuncia por “falsificación de instrumento público”, “estafa” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” por fraguar documentación con el objetivo de apropiarse y vender tierras que pertenecían a Tandilia SRL en el barrio Villa Cordobita de Tandil. La acusación, detallada en la Causa 3025/15 de la UFI mencionada, va dirigida contra Juan Pablo Frolik (radical y actual presidente del Concejo Deliberante), otros funcionarios públicos y Mario Cerviño, a nombre de quien se ha intentado escriturar los lotes desde 2004.

La defensa jurídica de los acusados es auto-incriminante. El pasado miércoles presentaron un recurso solicitando la prescripción de las acusaciones debido a que pasaron más de 6 años desde la falsificación de documentos. Es decir: no pueden demostrar la autenticidad de los documentos utilizados para la posterior venta de lotes. De este modo, las ventas realizadas con estos documentos falsos son estafas y los títulos de propiedad surgidos de estos actos son nulos. El pedido de prescripción fue rechazado por el fiscal interviniente, Luis Piotti.

La empresa Tandilia quebró en 1960, con lo que la tierra de su propiedad quedó vacante y acéfala desde ese momento. Ante esta situación, la Municipalidad debería haber generado suelo urbano. Sin embargo, enterado de la situación, Frolik y demás personas acusadas operaron para que Mario Cerviño quedara como propietario de los lotes. Para esto llegaron a falsificar un poder de Tandilia, que habría sido efectuado más de 40 años después de su quiebra. Cerviño llegó a concretar algunas ventas, que entonces son estafas debido al origen nulo de la titularidad que ostenta.

Por estas maniobras, también había sido presentada la causa 3504/14 por “asociación ilícita” en la UFI Nº5. El tema salió a luz cuando en octubre de 2014 se intentó desalojar con orden judicial a cuatro familias que vivían allí hacía años. Los vecinos rechazaron el desalojo y se movilizaron por la expropiación y la regularización de los lotes del barrio. A principio de año lograron la expropiación de una parte de esos lotes y se avanza en la regularización. Y, recientemente, el conflicto quedó expuesto con la ocupación por parte de 130 familias de lotes que Cerviño reclama como propios pero que en realidad poseen titularidad acéfala. El pasado sábado 19 las familias se movilizaron a la Municipalidad con las consignas: “En Tandil hace falta más tierra”, “No más policías, cárcel a los corruptos”, “Frolik=Cerviño=ladrón”. Hoy la ocupación cumple dos semanas.

El fiscal tiene a su cargo además la causa presentada por Cerviño contra las 130 familias por “usurpación”, como así también la causa presentada por el intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, contra los dirigentes de la ocupación por “sedición” y “alteración del orden público”. A pesar de no poder demostrarse usurpación alguna, debido a la falsedad de los títulos que ostenta Cerviño, el fiscal pidió el desalojo. Las familias, que sufren el drama de la falta y encarecimiento de la vivienda, están dispuestas a rechazar el desalojo, como ya lo hicieron en 2014.

Griselda Altamirano, de la Agrupación 1º de Octubre y dirigente de la ocupación, afirmó: “En base a la confirmación vamos a esperar la resolución de la jueza, a hacer las apelaciones y a seguir todos los pasos procesales correspondientes. Después, como última instancia, nos preparamos para enfrentar el desalojo, como siempre que intentaron desalojar a algún compañero le hemos puesto el cuerpo a lo que decimos con el pico. Estamos dispuestos en la lucha por la tierra a dejar la vida y esa vida que se puede llegar a perder va a ser responsabilidad del intendente Lunghi.”

PANORAMA ECONÓMICO

El rumbo a octubre, con márgenes acotados para manejar las turbulencias económicas

El rumbo a octubre, con márgenes acotados para manejar las turbulencias económicas

La decisión del Gobierno de avanzar sobre la cotización de los bonos en dólares en manos de los fondos de inversión expuso la preocupación por la limitada disponibilidad de dólares que tiene. Mostró también los márgenes estrechos que tiene el Gobierno, por el impacto explosivo de la norma.

“El desendeudamiento es un engaño infantil”

Volkswagen y la industria del automóvil: del bloqueo a los engaños

Al hilo del escándalo Volkswagen, Ecologistas en Acción llama la atención sobre la estrategia que ha seguido la industria automovilística mundial, en particular, la europea, y dentro de esta, la alemana: bloquear y retrasar en lo posible las medidas que reducen los impactos de los automóviles, tanto en lo referido a emisiones tóxicas para la salud como a las que provocan el cambio climático. Estos daños han sido asumidos y costeados por el conjunto de la sociedad. Ahora, además, se hace evidente que, tal y como muchas organizaciones llevamos tiempo denunciando, nos han estado engañando a costa de nuestra salud y la del planeta. Por Ecologistas en Acción. Leer más…

3 comentarios en “CELN en el País: El Modelo contaminante del Frente para la Victoria #FueraBarrick #FueraMonsanto

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s