Córdoba: Luciana Echevarría (MST – Nueva Izquierda) asume su banca el miércoles, en lugar de Marta Juárez

Lugar. Luego de varias candidaturas, Echevarría tendrá una banca (Ramiro Pereyra/Archivo).

LAVOZ. Sobre el cierre del año legislativo, la inesperada muerte de la legisladora Marta Juárez producida el martes último, abrió la posibilidad para que una nueva fuerza política, sin representación legislativa hasta el momento, se integre al pleno de la Unicameral provincial hasta fin de año.

Luciana Echevarría, la joven dirigente del MST- Nueva Izquierda, asumirá el próximo miércoles el lugar que dejó vacante Juárez tras su desaparición física.

El arribo de Echevarría al Poder Legislativo se produce gracias a que el MST formó parte en 2011 de los partidos aliados al Frente Cívico y la dirigente figuraba como suplente en la lista por la que fue electa Juárez.

Lo paradójico de la situación es que tanto la fallecida como Echevarría habían abandonado desde hace tiempo el espacio comandado por Luis Juez.

Juárez dejó la bancada juecista a finales del año pasado para mudarse a filas del Frente para la Victoria, iniciando una fuga de legisladores que luego se pronunció cuando se cristalizó el acuerdo entre Juez y Mauricio Macri.

Precisamente esa sociedad fue el argumento que esgrimió el MST para romper con el juecismo. Ahora, gracias a un acuerdo anterior, tendrá la posibilidad de ocupar por primera vez en la historia un escaño en la Legislatura cordobesa.

Voz de propuestas

De acuerdo al calendario, Echevarría ocupará la banca durante siete sesiones, ya que el 10 diciembre asumirán los 70 legisladores elegidos en los comicios del 5 de julio.

“La posibilidad de integrar la Legislatura nos tomó por sorpresa por la lamentable muerte de Marta. La idea es aprovechar al máximo el tiempo que vamos a tener representación para poder plantear algunas de las iniciativas que venimos defendiendo”, comentó a este diario Echevarría, quien de todos modos dijo ser consciente del corto lapso de su representación y las dificultades para instalar proyectos desde una banca unitaria.

“Por lo que sabemos, el tema más importante que nos tocará abordar es el debate por el Presupuesto provincial del año que viene”, agregó.

La llegada de Echevarría a la Legislatura determinará la convivencia, por primera vez, de dos espacios de izquierda: el MST Nueva Izquierda y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuya banca rotativa la ejerce desde fines del año pasado la dirigente del PTS Laura Vilches.

Antes de la asunción de la nueva integrante, el miércoles, la cámara le rendirá un homenaje a Juárez, en reconocimiento a su labor parlamentaria.

Syngenta da un giro y no se instala en Villa María

Declaración del MST-Nueva Izquierda. En las presidenciales votamos críticamente al FIT

El 25 de octubre se realizarán las elecciones nacionales entre las fuerzas que superaron las PASO. En nuestro caso, esa ley proscriptiva inventada por los viejos partidos del régimen para dejar por fuera a fuerzas emergentes, nos impide en esta ocasión participar con nuestros propios candidatos, aunque si lo haremos en una serie de elecciones provinciales y municipales en Córdoba, Neuquén, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Chubut, donde el MST-Nueva Izquierda presenta sus propios candidatos.
En relación a las elecciones presidenciales, nuestro partido ha realizado una evaluación del contexto político de las mismas y de los partidos que se presentan y hemos llegado a la siguiente definición. Por un lado, estamos en presencia de elecciones que darán inicio a un cambio político en el país, que estará signado por la profundización del ajuste que ya está en curso bajo el gobierno de CFK, ya que cualquiera de los candidatos que hoy aparecen con mayor posibilidad de ganar (Scioli, Macri o más atrás Massa) representan proyectos políticos que nada tienen que ver con los intereses populares y sí de mucha relación con las grandes corporaciones y con el poder financiero, sectores para quienes va a gobernar el que gane.
Además de estos tres candidatos se encuentran Rodríguez Saá como representante menor del viejo PJ y una alicaída Stolbizer, que expresa el fracaso pronunciado de los proyectos de centroizquierda que siempre terminan atados a parte de la vieja política y nada nuevo tienen para ofrecerle a la población. Por fuera de estas cinco variantes opuestas a nuestro proyecto, una sola candidatura de izquierda estará presente en octubre: la del FIT.

En nuestro caso, nuestro voto en las presidenciales por el FIT será por la positiva y a favor de las posiciones de izquierda frente al resto de los candidatos de fuerzas patronales, y a la vez crítico porque el FIT no tiene una propuesta política que permita que la izquierda sea vista como opción para millones y en concreto obstaculiza la posibilidad de una unidad más amplia, plural y verdadera en el marco de la izquierda política y social. Nuestro partido, mucho antes de estas elecciones, le propuso tanto al FIT como a otras fuerzas populares y de izquierda construir una unidad más amplia, con un programa anticapitalista que permitiera que desde la izquierda llegáramos a estas elecciones unidos y como un polo alternativo a las fuerzas del régimen. Leer más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s