CELN en el País: Repudian la represión kirchnerista a ambientalistas de San Juan

#RepresionEnJachal

#BloqueoaBarrick­

Elecciones Argentina

REPUDIO A LA ESCALADA REPRESIVA EN LAS PROVINCIAS

Las poblaciones de San Juan dicen “No más licencia social a la megaminería”

Plataforma2012

Comunicado. Desde Plataforma 2012 repudiamos la represión ocurrida en la madrugada del día 23 de octubre en Rodeo, provincia San Juan, contra vecinos de las asambleas ciudadanas de Jachal e Iglesias, que realizaban un acampe y corte en el acceso a la mina Veladero, a manos de la empresa Barrick Gold, responsable de delitos de contaminación ambiental, por el derrame de cianuro producido en septiembre pasado. En esta ocasión, varios vecinos fueron golpeados y 23 de ellos detenidos en una prisión local hasta las primeras horas de la tarde.

Denunciamos asimismo la responsabilidad del gobierno provincial y nacional, que en lugar de cuestionar a la empresa multinacional, por su política de saqueo y contaminación, ordena a la policía realizar intervenciones de corte represivo o utilizan a patotas contratadas, para golpear y detener vecinos, que defienden su derecho a la vida y el ambiente sano.

Desde Plataforma 2012 adherimos al mensaje de los vecinos de Jachal e Iglesias, el cual ha sido claro y explícito, luego del derrame de cianuro y de los resultados de los peritajes de dos universidades públicas (Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional Tecnológica, de Mendoza) que demuestran de modo incontestable la contaminación de las cuencas hídricas: “No más licencia social a la Barrick Gold”

Asimismo, queremos manifestar nuestra alarma por la sucesión de hechos de represión ocurridos en las últimas semanas en diferentes provincias argentinas.

Así, el 15 de octubre, también en cuestionamiento a la megamineria y frente la ausencia de licencia social, hubo una represión en La Rioja, en la localidad de Angulo, departamento de Famatina, donde 40 manifestantes fueron golpeados y atacados con balas de goma, entre ellos un diputado nacional, por policías encapuchados. Hasta el día de hoy el lugar del episodio de represión, se encuentra militarizado.

Anteriormente, el 12 de octubre, fue en Mar del Plata, en el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES; donde reprimieron brutalmente a varias manifestantes, con gases lacrimógenos y balas de goma, en un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires

OTRO CRIMEN IMPUNE

Lo más grave sucedió en la provincia de CHACO, donde la policía asesinó a Angel Verón, dirigentes del MTD “NO al desalojo”, en Resistencia. La represión que dio origen a la muerte del dirigente, ocurrió el 24/9. Angel Verón murió el 18 de octubre, luego de una larga agonía, como producto de una salvaje golpiza que le abrió una herida abdominal previa. El día de la represión, la cual ha sido descripta por muchos periodistas como una verdadera cacería humana, la policía allanó la casa de Angel Verón, donde fue golpeado y llevado detenido. Luego de una búsqueda febril, un día después, su familia lo encontró hospitalizado, con las esposas puestas y en un estado de salud grave.

La policía provincial, siguiendo el modelo de la represión de Avellaneda (cuando fueron asesinados Kosteky y Santillán) inició el operativo encubrimiento, declarando se habría tratado de un enfrentamiento entre manifestantes e incluso que la víctima se habría auto-infligido las heridas!

Repudiamos el crimen de Angel Verón y exigimos se investiguen las responsabilidades materiales y políticas del caso, y se castigue a los culpables.

Finalmente, desde Plataforma 2012 queremos llamar la atención a la ciudadanía sobre esta nueva escalada represiva, la cual no puede ser naturalizada ni subestimada: en función de ello, exigimos que estos graves hechos de represión sean investigados en sus responsabilidades políticas, tanto provinciales como nacionales.

San Juan: La Policía intenta llevar presos a militantes del MST – Nueva Izquierda por denunciar a la Barrick

Detuvieron a un integrante de FM La Lechuza de San Juan durante la represión de la Barrick

banner_rnma

Comunicado. En la madrugada de este 23 de octubre, la policía de la localidad sanjuanina de Jáchal reprimió a ­los asambleístas que se encontraban bloq­ueando el ingreso de la empresa Barrick ­Gold, tras un derrame de un millón de litros de agua cianurada ocurrido hace un mes y que envenenó el agua los ríos de la zon­a.

El saldo de esta violenta acción ordenad­a por el juez Pablo Oritija fue la detención de 22 personas que fueron trasladadas primero a la Comisaría Nº 22 de Rodeo y recientemente a la de Jáchal.

La informació­n que brinda la justicia es poco clara e­n relación a la situación de los detenid­os, por lo cual diversas organizaciones sociales, políticas y de DDHH manifestaron su preocupación por la­ seguridad de los asambleístas.

Desde la Red Nacional de Medios Alternat­ivos (RNMA) hacemos público nuestro repudio a la detención de Claudio Rodríguez, integrante de Radio Comunitaria La­ Lechuza de la localidad Pocito, quien j­unto a otros dos periodistas estaban cubriendo el corte, y en el momento de la represión fue llevado detenido junto a lo­s manifestantes.

Cabe agregar que los testimonios dan cuenta de que los periodistas, al identificarse, recibieron el “privilegio” de poder retirarse antes de la represión, sumado a la advertencia de ser detenidos si se quedaban a registrar. Este hecho demuestra cómo se intenta manejar la información en las provincias mineras: quienes guardar silencio, se salvan; quienes intentan reflejar la realidad y difundirla, terminan presos o judicializados.

Rechaza denuncia de espionaje candidato oficial a la presidencia argentina — La Jornada La Jornada en Internet: La Jornada en línea

Buenos Aires. El oficialismo en su conjunto, incluyendo al candidato presidencial Daniel Scioli, rechazó una denuncia de espionaje

2 comentarios en “CELN en el País: Repudian la represión kirchnerista a ambientalistas de San Juan

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: CELN en el País: Continúan repudiando la represión kirchnerista de San Juan | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s