Cultura Popular y Cultura de Masas de Ana María Zubieta. Apuntes

Lo popular y la posibilidad de una crítica política

Hegemonía

Basándose en los textos de Antonio Gramsci (PC Italiano) tuvo problemas desde muy joven. 15 años preso por el estado fascista. La hegemonía no es ni buena ni mala.

Todos los gobiernos y partidos intentan ser hegemónicos. Conseguir consensos. Mecanismo para influir a otro sector.

Teniendo en cuenta la sociedad italiana -> 2 grupos:

  1. Pequeño grupo, culturalmente prestigioso y con visión homogénea de la realidad.

En Argentina con la Generación del 80 (oligarquía, porteña, bonaerense y de las provincias). De A. Roca a Victorino de la Plaza, 36 años en el poder. Hay una oxigenación con Roque Sáenz Peña -> Ley electoral 1916 -> Hipólito Yrigoyen

2.  Grupo mayoritario, popular. Con visión heterogénea y diversa de la realidad. Sobre ellos actúan los del primer grupo – HEGEMONÍA – con:

– Gobiernos legítimos ó legales. Hegemonía con mecanismo constitucional. Los dictadores no necesitan ser hegemónicos; llegan por la fuerza y el temor.

La Hegemonía y sus pilares -> Convencimiento por medio de la Educación y los Medios de Comunicación

Educación -> Ley 1420. Reemplazado x la Ley Federal de Educación. La educación siempre está controlado x el estado, se establecen en el Consejo Federal de la Educación; los lineamientos.

Medios de comunicación: fijan temas, disfrazan, los cambian. En Argentina todos los gobiernos han tenido políticas con respecto a ellos.

La Hegemonía se debilita. En un gobierno legítimo cuando la hegemonía se debilita tienen que usar otros mecanismos: dividir, dejar pasar -> Dominación

Cultura Popular: enorme masa por fuera de los grupos hegemónicos. Cultura que hace el pueblo – sujeto de derecho en el S.XVIII.

Tres momentos en los estudios de la Cultura Popular:

  1. Precapitalista: auge de la cultura popular.
  2. Advenimiento del Capital: industrialización, modernidad, revoluciones burguesas, construcción de la nación moderna, los nacionalismos y el estado moderno.
  3. Estado avanzado del capitalismo: los medios masivos de comunicación y la cultura de masas erosiona las culturas nacionales sin hacerlas desaparecer pero causándoles profundas transformaciones (hibridación, mestizaje)

¿Cómo se construyó el concepto?

Jesús Martín Barbero en “De los Medios a las Mediaciones”.

Maquiavelo en los Discorsis, en el humanismo de Erasmo ó en Fray Bartolomé de las Casas -> Defensa pionera de derechos y valores populares.

Hobbes le convierte en su reflexión sobre el estado moderno -> amenaza constante de “desorden civil”

Pueblo = bárbaro, incivilizado, ignorancia. Pensamiento matriz desde donde los ilustrados construyeron su filosofía política.

Generalidad, carácter de no actor social; surgen los conceptos de voluntad general ó popular contra -> Tiranía.

Barbero señala que en el paso de lo político a lo económico se hace evidente el -> dispositivo central: inclusión abstracta y exclusión concreta. Legitimación burguesa de las diferencias sociales.

Concepto “Pueblo” – “Cultura Popular”.

La idea de pueblo elaborada en el Romanticismo. Se disuelve a lo largo del S. XIX.

Por derecha en Masa.

Por Izquierda se consolida y se transforma en Clase, proletariado.

Los marxistas recuperaron la tradición ilustrada racionalista. Los anarquistas, la romántica.

Populismo y Miserabilismo

Miserabilismo, mirada preocupada de todas las carencias y diferencias engendradas por la miseria.

Zubieta -> se ve en el concepto de miserabilismo la apertura del camino a las posiciones paternalistas y mesiánicas asociadas a planteos racionalistas.

El Relativismo Cultural puede derivar en Populismo. Junto al nacimiento de la política moderna, al amparo de la Revolución Francesa y la construcción de las naciones, la ilustración, el Romanticismo y el pensamiento político de los S. XIX y XX, se fueron construyendo plataformas conceptuales que nutrieron y hasta hoy determinan ideologías políticas y planes de acción.

La Visión histórica

. Burke -> El problema de las fuentes y los diversos métodos de acceso.

Coincidencias en los relatos.

Métodos de aproximación.

1500 al 1650 Intercambios entre cultura alta y baja

1650 a 1800 De la renuncia

Cultura. Sistema de significados, actitudes y valores compartidos así como de formas simbólicas a través de los cuales se expresa o se encarna.

 

La Cultura como texto.

Menocchio // Geertz La Cultura Popular precisa de abordajes textuales.

Sistemas simbólicos.

La cultura puede interpretarse como texto. Entre los modos simbólicos que el hombre construye están también las ideologías.

 

Lo Popular es político.

El manifiesto teórico de Genevieve Bolleme.

Escritura y lugar de enunciación.

La representación. De la representación a la presentación.

 

Lo popular a través del tamiz de la transculturación.

Ángel Roma -> “Transculturación narrativa en América Latina (1982)

Diferencia y choque de culturación <- procesos culturales. Néstor García Canclini llama procesos de hibridación.

– Reacción a corriente paternalista indigenista

– Arrastre humanista con realismo optimista.

 

Barrio, Sujetos e Historia

Espacio, territorio donde se constituyen en sujetos. Con Instituciones típicas de la cultura popular barrial.

 

Cultura Popular: Un abanico de mediaciones hacia la Cultura de Masas.

Martín Barbero -> la sociedad de masas no es producto de los medios de comunicación ni de los electrónicos.

 

Del Arte Popular y las Utopías a las Culturas Híbridas y el Consumo.

García Canclini -> Producción del Arte popular. Distribución. Consumo.

– Lo popular se constituye en procesos híbridos y complejos.

– Multicularidad

– Medios electrónicos

– Hibridación

 

Cultura Urbana: estudios y crónicas.

Carlos Monsiváis -> Consumo

Tecnologías y computación -> nueva religión.

Parodia, carnaval.

 

Lo Popular como Dimensión de la Máquina Cultural.

La Industria Cultural y las vanguardias. Beatriz Sarlo.

– La Cultura Popular y la inversión de lo establecido.

– Una semiótica a partir de lo popular. Se analiza la obra de Carlo Ginzburg -> Microhistoria. En “el Queso y los Gusanos”

Caso de Menocchio (molinero) Inquisición -> Ahora tribunal de la pureza de la fe ó la doctrina. Antes era jefe Joseph Ratzinger, después Papa Benedicto XVI.

Cuando alguien era detenido sus bienes eran repartidos entre la Iglesia y el Estado.

El martillo de las brujas. Manual de tortura de la Inquisición.

Inversión de la carga de la prueba.

Umbral de dolor.

Juicio de dios. Meter la mano en aceite hirviendo.

Después lo entregaban a la Justicia ordinaria para aplicar la condena.

Menocchio -> sabía leer. Lo interrogan. Leyó la Biblia, Erasmo, relatos de las tradiciones estruscas + lecturas de los autores reformistas.

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Cultura Popular y Cultura de Masas de Ana María Zubieta. Apuntes

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