Cultura Popular. Apuntes

Introducción a la Antropología de Ralph L. Beals – Harry Hoijer. Apuntes

Apunte sobre Cultura Popular de la FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Bajo la dirección de Ana María Zubieta.

Aproximaciones al concepto de Cultura

Bourdieu -> Articula las teorías de la práctica con la Cultura analizando manifestaciones objetivas (libros, arte etc.), institucionalizadas (diplomas, organismos) e incorporadas (teoría de habitus como lógica de percepción y acción).

Según Javier Auyero y Claudio Benzecry para Bourdieu ” la Cultura expresa y ayuda a constituir y reproducir estructuras de dominación, proceso que se vehiculiza mediante la legitimación ó mistificación del poder económico y político que yace en la base de estas estructuras “. Pero, además de un mecanismo de dominación, la cultura es una forma simbólica x la cual el humano organiza la comprensión del universo y ordena lógicamente la red social.

Marx -> Cultura: formas de expresión y representación de la vida social. Ideología: formas distorsionadas de la conciencia que emergen y disimulan las relaciones de dominación de clase.

Raymond Williams -> incorpora a la discusión variables como elementos dominantes (hegemonía)

Max Weber -> En La ética protestante y El Espíritu del Capitalismo. El humano está motivado por intereses materiales e ideales.

La diferencia de clases, la percepción determinada por las condiciones de vida, la producción y la reproducción de la vida social, la violencia simbólica como dominación social, el sentido y alcance del concepto de aproximación y la relación entre estructuras sociales y estructuras simbólicas son disquisiciones  que reconocen afluentes históricos de Durkheim, Marx y Weber.

¿Hay más de una Cultura?

Pluralidad ⇒ Hegemónicas y Contrahegemónicas. Cultura de masas.

Relación dentro de una misma sociedad. Relaciones de intercambio, resistencia, pasividad, circulación y apropiación entre unas y otras.

Cultura Popular

Construcción diacrónica de su significado: la Ilustración y el Romanticismo. Resignificación conceptual en el S. XIX: Marxismo y Anarquismo.

Romanticismo, reacción a las contradicciones de la incipiente sociedad capitalista y enfrentando al racionalismo ilustrado.

Elabora su concepción de pueblo a partir de la reacción contra la fe racionalista. Confianza en la fuerza revolucionaria del pueblo (héroe contra la injusticia).

Cultura -> lo que viene o que posee el pueblo.

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El Folclore es producto y tributo del Romanticismo. Néstor García Canclini en su libro Culturas Híbridas trabaja el origen del folclore -> invención melancólica de las tradiciones, de matriz romántica.

En 1878 se fundó la Sociedad del folclore en Londres, Inlgaterra.

En el Positivismo Ilustrado de sello cientificista el estudio del pueblo se asociaba a la redención social y al mesianismo.

El folclore frente al Iluminismo (Ilustración) y al cosmopolitismo liberal en América -> asimilación de lo popular, la naturaleza, la creatividad, la oralidad, el pasado, las pasiones, el exotismo, la ruralidad.

Etnocentrismo vs. Relativismo Cultural, de Lévi Strauss -> Populismo (idealización romántica de los sectores populares y el folclore tradicional, son ejemplos)

“Cuando aceptar a otros se convierte en un problema social”. Artículo de Beatriz Sarlo, publicado en junio de 2001 en Clarín -> – La Dificultad para asimilar las diferencias culturales renació con las migraciones. Casos como la violencia doméstica ó la mutilación sexual no pueden ser toleradas x ser costumbres particulares de otros pueblos.

Aportes al estudio de la Cultura Popular: Circularidad y parodia. Mediación y apropiación. La oralidad

Estrategia de la ironía.

Parodia mecanismo + presente de los medios de masivos para consumo de las culturas populares. Permite visualizar las mutuas apropiaciones, la circulación permanente entre la cultura oficial y la no oficial.

Los Simpson, un ejemplo de gran parodia. Desde 1987 es la serie más vista en todo el mundo y al mismo tiempo la más longeva de la historia de la televisión.

Críticas al planteo bajtiniano: Por Foucault ó Allon White  -> ¿Es parodia una transgresión?

Carlo Ginzburg en El queso y los gusanos -> Trabajar con lo que la historia calló (vida de los pobres y los trabajadores)

Carnaval -> máxima expresión de Cultura Popular y lo concibe como una visión del mundo diferente de la oficial que invierte sus valores

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La Cultura Popular y la inversión de lo establecido: La perspectiva teorética.

 

Bibliografía de referencia:

Parodia y texto clásico: nuevas perspectivas de análisis. Marta Alesso, Univ. de La Pampa 2002

Términos críticos de Sociología de la Cultura de Carlos Altamirano

La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento de Mijail Bajtín. El contexto de Francois Rebelais. Estética de la creación verbal

Problemas de la poética de Dostoievski

Approaches to Popular Culture. C.W.E Bigsby (comp.)

Sociología y Cultura. Bourdieu

La Cultura Popular en la Europa Moderna. P. Burke

Ensayos sobre las culturas subalternas / Cultura hegemónica y culturas subalternas.  J. Cirese

En la fábrica de Los Simpson. Javier del Pino. El País Semanal, Madrid – España. Agosto 2002

Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Ducrot, Oswald, Todorov.

Cultura transnacional y culturas populares. Néstor García Canclini / Cultura Transnacional y Cultura Popular de Néstor García Canclini. Apuntes

Culturas Híbridas. Néstor García Canclini / Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad de Néstor García Canclini. Apuntes

El queso y los gusanos. G. Ginzburg

La interpretación de las culturas. G. Geertz

Lo culto y lo popular. Claude Grignon y Jean Passeron / Cultura y Comunicación entre lo local y lo global (N. García Canclini) Consumidores y Ciudadanos (N. García Canclini) y Lo Culto y lo Popular (Grignon C. y Passeron J. C. ) Apuntes

Historia popular y teoría socialista. Stuart Hall

El texto de la novela. Julia Kristeva

Krónicas Koradianas: La risa có(s)mica. Juan C. Toledano.

De los medios a las mediaciones. Martín Barbero

Comunicación y culturas populares en Latinoamérica. Gustavo Gili

Hermenéuticas de lo popular. H. Vidal (comp.)

Cultura. Sociología de la comunicación y el arte. Raymond Williams

Cultura popular y cultura de masas. Ana María Zubieta. / Cultura Popular y Cultura de Masas de Ana María Zubieta. Apuntes

Pensamiento Crítico sobre Derechos Humanos, de Alicia Pierini (Coordinadora). Apuntes

La era del vacío, de Gilles Lipovetsky. Apuntes

“Los no lugares” y “Espacio y Alteridad”, de Marc Augé. Apuntes

Oralidad y escritura.Tecnologías de la palabra, de Walter J. Ong. Apuntes

Los contrabandistas de la memoria, de Jacques Hassoun. Apuntes

Escapar de la amnesia: El museo como medio de masas, de Andreas Huyssen. Apuntes

Memoria: Usos y Reflexiones del Olvido (Eduardo Rabossi – Yosef Hayim Yerushalmi). Los límites (Raúl Beceyro) ¿Una memoria sin historia? (Olivier Mongh)

El Tiempo Relatado, de Paul Ricoeur. Apuntes

La Religión, de Ralph L. Beals y Harry Hoijer. Apuntes

La derrota cultural K.

Soy de la #GeneraciónDelArgentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001.

UNA BATALLA GANADA A LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA.

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA.

ORGANISMOS DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA REVELAN Y DIFUNDEN DOCUMENTO CONFIDENCIAL DEL PODER EJECUTIVO RESPECTO DEL CASINO DE OFICIALES DE LA ESMA.

LA DÉCADA KIRCHNERISTA Y LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

Desenmascarando MITOS KIRCHNERISTAS: Los gobiernos K son represores. (Cronología de represiones)

Desenmascarando MITOS KIRCHNERISTAS: En el Campo hay más Concentración de la Tierra, Saqueo y Contaminación.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF): “Salir a protestar es muy democrático. Hay cosas que no nos gustan y las podemos decir”.

A 38 años del Golpe, la FALGBT marcha en todo el país por Memoria Verdad y Justicia.

A 38 AÑOS DEL GOLPE MILITAR GENOCIDA.

Adolfo Pérez Esquivel envió una carta abierta a Capitanich por el Instituto Espacio para la Memoria.

24 de Marzo: LOS RELATOS QUE FALTAN. Entrevista a Guillermo García, secretario general del sindicato docente Suteba de La Plata y militante del MST – Nueva Izquierda.

24 de Marzo de 2014 – Carta de la hermana y la madre de Alberto Ledo.

DOCUMENTO A 7 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ.

Código Civil: el Congreso no puede ratificar los privilegios de la iglesia católica.

El nombramiento como Papa de quien sostuvo que el Matrimonio Igualitario era un plan del demonio, es una mala señal para la igualdad.

Linchamientos: Decir que con mano dura se termina la inseguridad es mentir.

“Nosotros queremos justicia, y la vamos a hacer en la calle”. 12 años del asesinato de los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Ante los desalojos y la difusión de un discurso xenófobo y racista. Comunicado de docentes.

Sesom, Watsiltsum y la cosmovisión Tehuelche.

12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural

Los Pueblos Indígenas recuerdan que las consecuencias del colonialismo persisten.

Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile.

Ley de Medios K: Sabatella no quiere atender a la Central de Trabajadores CTA

Tanto hablan de las restricciones a la Internet en Cuba y aquí en Argentina el diario La Prensa no me deja publicar un comentario…

Genocidio étnico, desastre humanitario, exterminio sistemático en Argentina durante el gobierno de los Kirchner

LOS NIÑOS FUMIGADOS

El Papa pidió perdón por los crímenes nazis

Histórica visita de un papa alemán a Auschwitz

Muere Aime Cesaire, voz del orgullo franco-africano

RIACHUELO : Expone en Diputados el defensor del Pueblo

La historia del cura argentino que enseñó a levantar pueblos en Africa Pedro Opeka fundó el complejo Akamasoa. Allí viven 16.000 personas.

FUE EN UN PUEBLO DEL SUR Y LAS AUTORIDADES DICEN QUE INICIARON UNA INVESTIGACION

Encuentran restos del primer pueblo de colonos españoles en la Patagonia Argentina

Hallan huellas fósiles de humanos y megaterios

2 comentarios en “Cultura Popular. Apuntes

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