Cultura Transnacional y Cultura Popular de Néstor García Canclini. Apuntes

Hegemonía y Dominación ->  Nos convencen que sus intereses son los nuestros.

¿Cultura Popular vs. Cultura Masiva?

Cultura Masiva: con elementos como los medios de comunicación, la ley de educación 1420, la Iglesia Católica.

Cultura Popular: los folcloristas la ponen en los museos, los políticos para concientizar.

Néstor García Canclini plantea: la Reproducción, división de nuestras horas del día en 3 series de 8 horas, y el Consumo en el que se enfrentan las clases sociales por la apropiación y la valoración. El mismo bien no es lo mismo de acuerdo al sector social.

Las formas de lucha también forman parte de la Cultura Popular.

Movimientos populares -> Egipto, #15M en España etc. En Argentina #NiUnaMenos #20N #8N #TodosSomosNisman

 

Después de la Segunda Guerra Mundial.

Umberto Eco -> Dos corrientes:

-Apocalípticos: El choque entre la Cultura Popular y la Cultura Masiva va a afectar de manera terminal a la primera. Peso de los medios de comunicación.

Olimpiadas. La llama olímpica 2 meses antes para poder pasarla -> Olimpia, Grecia con grupo especial elegido para mantenerla. El pueblo se opone. El Estado apoya.

-Integrados. Abandonan sus tradiciones y entran al mundo capitalista.

 

Néstor García Canclini y Rafael Roncagliolo -> 3 Principios Generales para guiar la investigación y la política cultural:

a) lo masivo es una característica constitutiva de las sociedades actuales.

b) lo masivo no es algo completamente ajeno, ni exterior a lo popular.

c) lo popular no puede definirse x una serie de rasgos internos ó un repertorio de contenidos tradicionales, premasivos, sino por una posición: la que se construye frente a lo hegemónico.

 

La investigación actual sobre culturas populares

Para una historia de los reduccionismos

Después de los fracasos políticos y la crisis del economicismo en las ciencias sociales: poder y cultura.

– Concientización no sólo verbal; también en los hechos cotidianos.

– Pérdida de ilusión en el foquismo guerrillero.

Grupo de cine de liberación.

 

¿Por qué existen culturas populares?

-Apropiación desigual en la Producción

Procesos desiguales de consumo y formación del consenso que hace aceptar esa desigualdad.

-Apropiación desigual en el Consumo <- valoración, apreciación

→distinción simbólica como sistema de integración y comunicación.

→como lugar de objetivación de los deseos. De Hegel a Lacan, se nos dice que el deseo es el de ser reconocido y amado.

Bajo la hegemonía ó frente a ella: lo popular como subalterno y como alternativo

Vida cotidiana e interiorización de la hegemonía

Cultura y organización popular

Propuestas para la investigación: Niveles de análisis, problemática.

2 comentarios en “Cultura Transnacional y Cultura Popular de Néstor García Canclini. Apuntes

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