Escapar de la amnesia: El museo como medio de masas, de Andreas Huyssen. Apuntes

Escapar de la amnesia: El museo como medio de masas, de Andreas Huyssen. Originalmente fue publicado en la revista El Paseante 23 – 25 de Madrid – 1995. Revista de Crítica Cultural nov. 1996.

Museización -> Colección, la apropiación pasó a primer plano como estrategias del fenómeno.

El museo de antes y el orden simbólico. Más de 300 años ->

Sensibilidad museística ocupan proporciones cada vez más en la cultura y la experiencia cotidiana:

– Restauración historicista de los viejos centros urbanos, pueblos y paisajes enteros hechos museos.

– Auge de los mercadillos de ocasión

-Las modas retro y las olas de nostalgia

-La automatización obsesiva a través de la videocámara, la escritura de memorias y la literatura confesional.

-la totalización electrónica del mundo en banco de datos

Ya no se puede describir como institución única de fronteras estables y bien marcadas. Más bien, el museo en sentido amplio y amorfo -> Se convirtió en Paradigma claro de las actitudes culturales contemporáneas.

Museo -> Relación con Mausoleo – Muerte.

-> ¿Institución de la clase dominante? ¿Hegemonía?

<-

La Vanguardia y el Museo 

La vanguardia histórica (futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo y las vanguardias de los comienzos de la U. Soviética) se opuso radicalmente practicando la destrucción semiológica de todas las formas tradicionales de representación y abogando x una dictadura del futuro.

Vieja crítica del museo, homogénea en su ataque contra la osificación, la cosificación. Museo como bastión de la alta costura.

Ahora -> Nueva piedra angular de la industria de la cultura.

Por mucho que consciente ó inconscientemente, produzca ó afirme el orden simbólico, hay 1 excedente de significado que sobre pasa las fronteras ideológicas establecidas, abriendo espacios a la reflexión y la memoria antihegemónico.

Alternativas: El Museo y lo Posmoderno

El Señuelo de la Polémica

La aceleración, la obra pasa del estudio, al coleccionista, del marchante al museo y a la retrospectiva.

La mirada museística revoca el desencanto weberiano del mundo en la modernidad y reivindica un sentido de lo no sincrónico y del pasado.

En la experiencia de un reencantamiento transitorio  esa mirada a las cosas museísticas se opone también  a la progresiva inmaterialización del mundo x obra de la televisión y de las realidades virtuales de las redes informáticas.

Teoría de la compensación <- Odo Marquard se opone a la Teoría de la Simulación de Jean Baudrillard y Henri Pierre Jeudy. Medio de Masas x la expansión.

Jeudy habla de la museización de enteras regiones industriales, la restauración de los centros urbanos, sueño de proveer a todo individuo de su propio museo personal mediante la colección, conservación y videocámaras.

La museización simula lo real, como la ilusión.

Aparece como síntoma de una era glacial terminal, como el último paso en la lógica de esa dialéctica de la ilustración que va de la autoconservación, pasando por la dominación del propio yo y del otro, hacia un totalitarismo de la memoria muerta colectiva.

tuvo cierta influencia en la época de la crisis de los misiles.

Industria de la Cultura. Los medios de masas (sobre todo la TV) han creado un deseo insaciable de experiencias y acontecimientos. Expectativas visuales de nuestra sociedad.

Giro hacia los residuos de culturas ancestrales y tradiciones locales, el privilegio de lo no – sincrónico y heterogéneo <- reacción a la velocidad acelerada de la modernización.

La capacidad de almacenamiento siempre en aumento de los bancos de datos -> incompatible con la memoria como la tv y con la realidad material.

La gente quiere ver otras cosas.

La popularidad del museo es un síntoma cultural de la crisis de la fe occidental en la modernización como panacea.

El museo debe ser una institución moderna donde las culturas de este mundo se choquen y desplieguen su heterogeneidad y su irreconciabilidad, incluso, donde se entrecrucen, hibridicen y convivan en la mirada y la memoria del espectador.

Una manera de juzgar las actitudes de un museo será determinar hasta que punto ayuda a vencer la ideología de la superioridad de una cultura sobre todas las demás.

 

Notas. Bibliografía

Pierre Bourdieu y Alain Darbel  L’Amour de l’ort: Les musées d’art europeens et leur public

Para una crítica de las inscripciones ideológicas en la organización del espacio arquitectónico y de exhibición del MOMA, véase Carol Duncan y Alan Wallach The Museum of Modern Art as Late Capitalism Ritual: An Iconographic analysis. Para una crítica feminista de la narración de lo moderno en el MOMA, véase Carol Duncan The MOMA’s Hot Mamas. Art Journal vol 48 nro. 2 (verano de 1989) páginas 171 – 178.

Theodor W. Adorno Prismen: Kulturkritik and Gesellschalt. Sobre el museo en Proust  Valéry – Poust Museum.

Raymond Williams Marxism and Literature

G. Fliedl, para una crítica similar de la teoría de la compensación. Testaments – Kultur: Musealisierung und Kompensataion. Zeiphonomen Museolisierung. Herbert Schnadelbach  Kritik del Kompensation

Odo Marquard Verspatete Moralistik

Las referencias pertinentes son Jean Baudrillard en Simulations, en particular el ensayo The Presession of Simulacra. “Das Fraktale Subjekt”, “Asthetik und Kommunikation”. Henri Pierre Jeudy “Die Welt als Musseum”(traducción parcial de Parodies de l’Autodestruction. Jeudy “Der Komplex der Museophilie”. “Zeitphonomen Musealiserung”;

Henri Pierre Jeudy “Die Musealiserung der Welt oder Die Erinnerung des Gegenwartigen”

 

 

 

 

2 comentarios en “Escapar de la amnesia: El museo como medio de masas, de Andreas Huyssen. Apuntes

  1. Pingback: Internet. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Cultura Popular. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s